Rubalcaba espera que el BCE actúe y no exija más sufrimiento a los españoles

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy confiado en que el Banco Central Europeo (BCE) actúe para rebajar la prima de riesgo española y ha defendido que no se impongan nuevos ajustes que supongan "sufrimiento" para los ciudadanos. "Estamos esencialmente ante un problema de especulación. Si de lo que se trata es de atajar la especulación contra el euro, no es razonable que quienes paguen sean, por ejemplo, los pensionistas españoles", ha asegurado Rubalcaba en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según el líder del PSOE, España está "sufriendo en primera línea las dudas sobre el euro" y "está pagando por su deuda un interés muy superior al que debería pagar" dados sus fundamentos económicos.

Por ello, ha expresado la esperanza de que el BCE anuncie hoy una intervención para reducir los costes de financiación de España e Italia y ha insistido en que su partido está en contra de "condicionalidades"."Esa actuación no debe significar sufrimiento para los españoles", ha insistido. "Creemos que debe ser la lógica europea (...) la que eche una mano a España e Italia, que están haciendo grandes esfuerzos", ha señalado.

También ha defendido que si España se ve obligada a solicitar una nueva ayuda financiera a sus socios, ésta llegue sin la imposición de nuevos ajustes económicos. "Para los socialistas españoles está claro que ese rescate no puede implicar más sufrimiento", ha recalcado.