Rubalcaba ve "crítica" la situación del país por el caso Bárcenas

  • Exige que Rajoy comparezca y diga si cobró sobresueldos y si fue en negro
  • Izquierda Plural exige la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de escandalosas las informaciones del caso Bárcenas sobre supuestos pagos a dirigentes del PP y donaciones al partido de diversos empresarios y considera "crítica" la situación del país.

Desde Canarias, donde participará en la comisión de enlace entre la Ejecutiva Federal y el PSOE canario, Rubalcaba se ha referido a la información que publica "El País" sobre la supuesta contabilidad manuscrita de los ex tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

Según ha argumentado, la situación es "crítica" porque afecta al presidente del Gobierno "y eso sin duda eleva el carácter de alarma social y la gravedad de la situación", con un caso de corrupción que afecta al Ejecutivo y al principal partido.

CAYO LARA: RAJOY DEBE DIMITIR Y CONVOCAR ELECCIONES

Los portavoces del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, integrado por IU, ICV-EUiA y CHA, han pedido hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas a fin de "regenerar la democracia" y recuperar la confianza de los ciudadanos.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado la creación de una comisión de investigación parlamentaria y la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Lara considera que las informaciones aparecidas sobre el cobro de sobresueldos están haciendo un daño "sin parangón" a las instituciones, socavando las bases de la democracia.

"No vamos a parar hasta conseguir la regeneración democrática en nuestro país", ha proclamado Lara, que considera que Rajoy tiene la legalidad, pero no la legitimidad para seguir en el Gobierno.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha asegurado que Rajoy ya no tiene "ni pizca de autoridad" para seguir en el Palacio de la Moncloa "ni un minuto más" porque se trata de un presidente "bajo sospecha".

"La cabeza que debe rodar es la de Rajoy", ha dicho el diputado de CHA, Chesús Yuste, que ha afirmado que "el hedor es ya insoportable" y que "la única salida decente ante tanta basura es llamar a las urnas y que el pueblo decida".

EL PNV CREE QUE EL CASO DE LOS SUPUESTOS SOBRESUELDOS EN EL PP ES "BOCHORNOSO"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el 'caso Bárcenas' y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP generan "bochorno", y ha considerado que algunos de los detalles que se van conociendo en relación con este asunto pueden resultar "delictivos".

Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a la información sobre los supuestos documentos del extesorero del PP -imputado por la presunta trama corrupta 'Gürtel"- que indicarían que durante años se pagaron sobresueldos a la cúpula del Partido Popular.

El dirigente del PNV ha denunciado que este tipo de casos causan "bochorno" y ha asegurado que "la corrupción y la política no pueden convivir". "La política es el servicios a los ciudadanos", ha destacado.

DÍEZ CREE QUE LO IMPORTANTE NO ES SABER LAS CIFRAS DE LO QUE COBRARON LOS DIRIGENTES DEL PP, SINO "SI LO DECLARARON"

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha opinado este jueves, a raíz de la información publicada por El País en la que se reflejaría contabilidad una serie de pagos periódicos a la cúpula de la formación del PP, que lo importante no es saber las cifras de lo que cobraron, sino que lo importante es averiguar si aquellos que lo cobraron "lo declararon".

En una entrevista con RNE, Díez ha cuestionado "los papeles, esas cifras apuntadas a mano de lo que cobraba cada cual", según lo publicado por el diario este jueves. "Lo importante no son las cifras, lo importante es *esas personas que lo cobraron lo declararon? *Es transparencia, es A? *Estas empresas que dieron dinero a ese partido político lo declararon?", ha insistido.

DURAN (CiU) PIDE EXPLICACIONES

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que no se sumará al "espectáculo" y al "pim, pam, pum político" de pedir dimisiones y elecciones anticipadas tras las últimas noticias del caso Bárcenas, pero ha reclamado explicaciones al PP y celeridad a la justicia.

El líder de Unió remarca que los políticos "no son jueces" y lamenta que "todo el mundo intente sacar provecho partidista cuando son todos los partidos los que están desprestigiados". "El PP y sus dirigentes deben clarificar los hechos denunciados y la justicia debe actuar lo más rápido posible", concluye el portavoz de CiU en el Congreso.