Cospedal: "La contabilidad del PP es única, clara, transparente y limpia"

  • Rajoy, ha convocado este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional
  • Reacción ante las cuentas manustrcitas de los ex tesoreros Lapuerta y Bárcenas, publicadas por El País

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la contabilidad de su partido es "única, clara, transparente y limpia", y siempre ha estado sometida al Tribunal de Cuentas. En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha negado "rotundamente" que los papeles que han aparecido publicados hoy sobre una supuesta contabilidad manuscrita del partido se correspondan con las cuentas de su formación política.

Ha avanzado que el PP y cada uno de los afectados interpondrán las acciones judiciales que consideren pertinentes para "desmentir tajantemente" las informaciones publicadas.

María Dolores de Cospedal ha mostrado la "indignación" de todas las direcciones que tiene y ha tenido su partido por las informaciones aparecidas hoy sobre cobro de sobresueldos de los cargos del PP porque considera que tratan de perjudicar al partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"En nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores y de todos los militantes, queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunciación de tirada nacional que sólo tratan y sólo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al Presidednte del Gobierno", afirmó Cospedal en el inicio de su intervención ante los medios de comunicación.

En segundo lugar, precisó que quería decir a "todos los españoles, votantes y militantes" que pueden estar "bien tranquilos" porque el PP "siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente". "Lo ha hecho siempre y los seguiremos haciendo", recalcó.

"LOS PAPELES SECRETOS DE BÁRCENAS"

Bajo el título "Los papeles secretos de Bárcenas", este diario recoge un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos donde, junto a las entregas de dinero a los altos cargos del partido, figuran otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario del PP.

Entre los receptores de ese dinero, según la contabilidad manuscrita de Bárcenas y Lapuerta y de acuerdo a la información de El País, figura desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. En el caso de Mariano Rajoy, las cuentas reflejan supuestas entregas de 25.000 euros anuales, durante 11 años. En cuanto a Cospedal, aparecen dos anotaciones en 2008 (7.500 euros al trimestre).

Todos ellos, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado a El País haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos, dice el diario.

En un comunicado, el PP niega que exista una "contabilidad oculta" y recalca que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes".

RAJOY CONVOCA UN COMITE EJECUTIVO NACIONAL EXTRAORDINARIO ESTE SÁBADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la polémica abierta por las informaciones sobre la supuesta contabilidad oculta en la formación.

Con esta cita en la sede de 'Génova' del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que reúne a la plana mayor del partido, el jefe del Ejecutivo quiere escenificar un cierre de filas con sus presidentes autonómicos y regionales. Hace justo cuatro años, poco después de estallar la trama de corrupción GÜrtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el pasado 21 de enero, día en que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías --interna y externa-- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

Se prevé que en la reunión del sábado el presidente del Gobierno informe de la marcha de esa investigación interna. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que se aceleren las auditorías para esclarecer este asunto.

A este respecto, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho que hay que esperar a que terminen esos trabajos. "Aquél que no haya hecho las cosas bien que responda ante la justicia", ha agregado. Por su parte, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado a Bárcenas de "gentuza" y ha indicado que espera que caiga sbre él toda la ley "si hay cosas fuera de la legalidad".

También otros barones del PP han realizado declaraciones instando a "investigar y auditar a fondo" para aclarar la situación, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que es un caso "grave" y los ciudadanos "tienen derecho a conocer su contenido y alcance".

Por su parte, el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha defendido la "honradez, dignidad y saber hacer" del PP. "Me creo lo que dice mi partido y confío en que se pueda demostrar que en el PP no ha habido nada", ha añadido.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha expresado su opinión al respecto porque se encuentra unos días fuera de España para descansar antes de incorporarse a su nuevo trabajo en la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde.

El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria ha manifestado que el presidente del Gobierno y del PP , Mariano Rajoy, está haciendo "lo que hay que hacer" en el caso Bárcenas: aportar la "luz y transparencia" que exigen los ciudadanos para aclarar la actuación del extesorereo del partido.El también consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad se ha mostrado "convencido" de que ningún cargo del PP ha aceptado "ningún tipo de retribución adicional", como se desprende de esas informaciones.