Rubalcaba abandonará el Gobierno de forma inmediata

  • Rubalcaba descubre este sabado sus cartas ante la plana mayor del PSOE
  • Feijóo: no cuela que el futuro del PSOE sea un cambio de sillas en el Consejo de Ministros

"Espero verles en mi otra vida política". Así se ha despedido de los periodistas Alfredo Pérez Rubalcaba en su última conferencia de prensa como portavoz del Gobierno minutos después de desvelar que había comunicado a José Luis Rodríguez Zapatero su deseo de abandonar el Ejecutivo "de forma inmediata".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que abandona el Ejecutivo. El líder del PP, Mariano Rajoy, daba por hecho, horas antes, que la dimisión del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se producirá "indefectiblemente" porque "es imposible" ser candidato, vicepresidente primero, ministro portavoz y ministro del Interior.

Rubalcaba ha efectuado este anuncio al comienzo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha dicho que será su última comparecencia de estas características como vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz. "Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, pero inmediato es inmediato", ha respondido Rubalcaba al ser preguntado sobre cuándo se materializará el cambio de Gobierno: "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene", ha sugerido.

Tras definirse como "maniático" de los tiempos y las formas, "y no digamos de las competencias", ha insistido en que no hay incompatibilidad legal ni política en encabezar la candidatura y mantener los cargos en el Gobierno, tal y como hacen el propio jefe del Ejecutivo, presidentes autonómicos o alcaldes cuando se presentan a la reelección. De todos modos, ha seguido la pauta de su "conciencia" y ha considerado conveniente abandonar el Gobierno para centrarse en exclusiva en sus tareas como candidato y no dificultar los trabajos de Gobierno. "Mañana diré sí a mi partido, estaré plenamente comprometido con él y veo que no debo seguir en el Gobierno", ha aclarado antes de apostillar: "Es el momento y es el lugar de decirlo".

Tampoco ha despejado ninguna incógnita sobre el discurso que pronunciará mañana después de ser proclamado por el comité federal y ha instado a los periodistas a esperar un poco para conocer "cómo se puede formular un programa de Gobierno" que no es contradictorio con lo que ha venido apoyando en el Ejecutivo. Lo que sí ha asegurado es que contará en su proyecto con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pese a que no es el director de su campaña electoral, cargo que ocupa la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano. "Ya saben quién es Blanco para mí personal y políticamente. Naturalmente contaré con él y espero que él cuente conmigo. Llevamos ocho años trabajando juntos y espero que sigamos haciéndolo", ha resumido.

Preguntado sobre si su salida del Gobierno podría ser interpretada como una manera de distanciarse de Zapatero y de las decisiones que toma el Ejecutivo, Rubalcaba ha dejado claro que ha hecho lo que tenía que hacer. "Si me quedo porque me quedo y si me voy porque me voy. Así es la política. Si me quedo, porque estoy cerca, si me voy, porque quiero distanciarme; y si hablo de los bancos es que me he hecho izquierdista irredento", ha bromeado, para recordar a continuación que el PP ha pedido su dimisión desde el quinto o sexto día de ser nombrado ministro del Interior.

Así las cosas, Rubalcaba dice tener la conciencia tranquila porque ha hecho lo que pensaba que tenía que hacer y se siente "cómodo" por ello, ya que nadie le puede acusar de irresponsable porque, según su criterio, no lo ha sido nunca.

No se ha querido pronunciar sobre un hipotético adelanto electoral y ha vuelto a recordar que esa es "la otra gran competencia" del presidente del Gobierno, la de decidir cuándo son los comicios, junto con la remodelación de su gabinete. Sin embargo, ha recalcado que sigue creyendo lo que el propio Zapatero ha dicho en numerosas ocasiones sobre este asunto y ha comunicado en público: que las elecciones serán cuando tocan, es decir, en marzo.

RAJOY LO ESPERABA Y DURAN CREE QUE ZAPATERO DEBE AFRONTAR UNA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

El líder del PP, Mariano Rajoy, daba por hecho, horas antes, esta dimisión del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se producirá "indefectiblemente" porque "es imposible" ser candidato, vicepresidente primero, ministro portavoz y ministro del Interior. "No es que prevea o deje de prever -ha dicho Rajoy- es que la dimisión se va a producir porque el Gobierno necesita gente que se dedique, gente que trabaje y no que ande haciendo declaraciones que luego contradicen lo que hace el propio Gobierno".

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, considera "lógico" que Alfredo Pérez Rubalcaba haya abandonado el Gobierno una vez asumida su condición de "precandidato", pero opina que ahora, "desde la lógica política", el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe remodelar su Gobierno de forma inmediata. "No va sobrado de fortaleza, ante el interior y el exterior, como para dejar vacíos de poder durante muchas horas", remarca.

RUBALCABA DESCUBRE SUS CARTAS ANTE LA PLANA MAYOR DEL PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este sábado obtendrá la anuencia del comité federal para la carrera electoral, desvelará en un multitudinario acto las líneas maestras de su programa, en el que algunos socialistas esperan ver un giro a la izquierda. Su antecesor como cartel electoral socialista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinaba ayer que el discurso de Rubalcaba marcará "un antes y un después".

Con un formato similar al de un mitin, en presencia Zapatero y de otro millar de invitados, entre ellos sus más cercanos, como amigos y familiares, Rubalcaba se estrenará en su nuevo cometido con un discurso "de alto calado político" en el Palacio de Congresos de Madrid, en el que se espera que concrete algunas de las reflexiones que ha ido formulando en las últimas semanas. Muchos aguardan su discurso para evaluar sus propuestas, sobre todo despues de que el pasado fin de semana asegurará que sabía lo que había que hacer para crear empleo.

Sus recetas para acabar con el paro sin duda centrarán la atención. Y es que, aunque no ha sido demasiado preciso hasta ahora sobre sus propuestas, sí han llamado la atención, por ejemplo, sus consideraciones en torno a la responsabilidad de los bancos en la concesión de hipotecas arriesgadas, sobre "los bonos extraordinariamente altos" que cobran algunos directivos o altos ejecutivos del sector financiero, o sus opiniones en torno a la transformación de las diputaciones provinciales, el establecimiento de un MIR para el acceso del profesorado o la atribución de 8.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas para que sean dedicados al sistema de salud.

Tras cumplir los plazos reglamentarios previstas, el 18 de junio la comisión de garantías electorales proclamó al vicepresidente como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, a la espera de la ratificación que mañana le dará el comité federal.

FEIJÓO: NO CUELA QUE EL FUTURO DEL PSOE SEA UN CAMBIO DE SILLAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "no cuela" que el futuro del Partido Socialista sea, simplemente, "un cambio de sillas en la mesa del Consejo de Ministros". Alberto Núñez Feijóo apostaba porque Rubalcaba se irá del Gobierno "en las próximas horas o en los próximos días", pero ha puntualizado que "no cuela" que el futuro del Partido Socialista sea, simplemente, "un cambio de sillas en la mesa del Consejo de Ministros".

Feijóo, que ha hecho estas declaraciones en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha señalado que habrá que ver cuando se convocan las elecciones y cuál es el resultado pero, de momento, "el PSOE ni está acertando con la forma, ni con el momento", ni está siendo respetuoso con algo tan elemental como tener un candidato, y dedicarse a eso.

El presidente de la Xunta ha criticado al candidato. "No cuela -ha dicho- que el mismo candidato que hace unos meses hablaba de que los sueldos de los directivos de bancos eran razonables, ahora diga que son sueldos mezquinos", aseguró Feijóo quien tambien criticó que los socialistas se decanten por las listas abiertas salvo cuando se trata de nombrar al candidato del partido a la Presidencia.