Zapatero: Habrá "un antes y un después" de la proclamación de Rubalcaba

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su confianza en el discurso que el sábado realizará Alfredo Pérez Rubalcaba con motivo de su proclamación como candidato socialista para las próximas elecciones generales y ha dicho que, sin duda, significará "un antes y un después".

Durante una rueda de prensa junto al presidente de Haití, Michael Martelly, el presidente del Gobierno ha dejado en manos del vicepresidente primero y ministro del Interior la decisión de cuándo dejará sus cargos en el Ejecutivo para dedicarse en exclusiva a su candidatura.

No ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de hacer más cambios en el Gobierno cuando tenga que sustituir a Rubalcaba y ha pedido que se respete el momento en el que el vicepresidente decida dejar sus cargos.

Rubalcaba "ya expresó claramente cuándo se producirá su salida del Gobierno", que, "como es natural, se producirá", según ha subrayado Zapatero, quien ha insistido en que "hay que respetar el momento".

La salida del Gobierno se llevará a cabo en el momento oportuno, y "todo será prudente y moderado", ha recalcado.

"Las democracias tienen ciertas formas. Hay que respetar el momento porque, además, le corresponde a él", ha apostillado el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE.

Respecto a la proclamación de Rubalcaba como candidato, que se producirá el sábado en el Comité Federal del partido, Zapatero ha opinado que será una jornada "importante", donde el aspirante a la Presidencia del Gobierno realizará su primer discurso como tal.

Zapatero tiene una "gran confianza" en ese discurso y le da un "gran valor". "Será un antes y un después, sin duda", ha indicado.

A su juicio, todo el partido vive una "alta expectación" por escuchar el proyecto de país de Rubalcaba, y eso "es lo importante".

Por su parte, Rubalcaba, preguntado en una rueda de prensa por su posible salida del Gobierno, ha vuelto a eludir dar una respuesta sobre ello o aportar detalles sobre esa hipotética marcha del Ejecutivo.

"Ni es el momento ni el lugar, ni procede, ni todo eso", ha dicho a los informadores en una comparecencia para explicar los detalles de la última operación contra ETA.