Rubalcaba a Otegi: "décadas de asesinatos no se cierran con dos o tres declaraciones"

  • Gobierno vasco: Otegi "sigue en el terreno de las palabras", cuando lo que se reclaman son "hechos"
  • Rajoy: "No se negocia nada con los terroristas y no pueden estar en las elecciones mientras no dejen de ser terroristas"

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha declarado que ETA está dispuesta a abandonar la violencia y participar en una estrategia pacífica. Así lo ha manifestado en sus respuestas a las preguntas enviadas a prisión por el rotativo estadounidense 'Wall Street Journal'. "Resulta lógico que el Gobierno español pida garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos (...) Estamos deseando ofrecer todas las garantías que sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible", admite Otegi en la entrevista al medio norteamericano.

En su opinión, "próximos acontecimientos" añadirán presión sobre el Gobierno para negociar con el objetivo de acabar con la violencia en el País Vasco, si bien no precisa de qué acontecimientos se trataría. Otegi recalca que Batasuna rechaza ahora "cualquier violencia con la que se pretendan alcanzar objetivos políticos".

En la entrevista, Otegi, que no hace mención expresa a ningún próximo comunicado de la banda, afirma que entiende el escepticismo de España hacia las intenciones de la banda. El 'Wall Street Journal' recoge estas declaraciones en una información titulada 'Grupo vasco hace oferta de paz'.

NEGOCIADOR CLAVE

El rotativo norteamericano apenas avanza estas palabras de Otegi en su edición digital en la que le presenta como "un negociador clave en las pasadas conversaciones de paz con el Gobierno español". De este modo, el dirigente abertzale logra extraer una entrevista escrita de prisión por segunda vez después de que el pasado mes de octubre hiciera lo propio en el diario 'El País'. En aquel momento ya avanzó que si ETA cometiese un atentado "la izquierda abertzale se opondría".

Otegi se encuentra en la cárcel desde octubre de 2009, cuando fue detenido por la Policía acusado de tratar de recomponer la cúpula de la ilegal Batasuna bajo la plataforma 'Bateragune' siguiendo las órdenes de ETA. Actualmente se encuentra en la prisión de Logroño.

RUBALCABA CREE QUE "NO HAY NOVEDAD" EN OTEGI

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no se va a cambiar "ni una coma" de la política antiterrorista ya que "está dando resultados", pero no se ha logrado el objetivo "fundamental" de poner fin a la violencia.

Rubalcaba se ha reunido en el palacio Artaza de Leioa (Vizcaya) con el lehendakari, Patxi López, con el que ha analizado la situación de la lucha antiterrorista, y después ha presidido con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, una reunión de coordinación con altos cargos de sus respectivos departamentos y mandos de la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional.

En rueda de prensa posterior, Rubalcaba ha explicado el análisis compartido de los Gobiernos central y vasco en este ámbito y ha opinado que se puede estar "empezando a recorrer el camino que lleve al fin de ETA", aunque ha abogado por ser "cautelosos".

Ha aclarado también que ni su Ministerio ni Instituciones Penitenciarias han autorizado la entrevista en la que el exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi aseguraba desde prisión a The Wall Street Journal que ETA está preparada para "abandonar la violencia".

"Si ETA está preparada para dejar la violencia, que la deje", ha replicado Rubalcaba, que, al igual que el consejero Ares, ha dicho no ver nada nuevo en el mensaje de Otegi.

El ministro ha considerado que hay "cosas que están pasando, pero para que esto acabe -ha indicado- tienen que pasar muchas más" y ha señalado que "la unidad" de los partidos democráticos es "muy importante" para hacer frente al "principio del fin" de ETA.

Ha insistido en que "no hay razones" para cambiar la lucha antiterrorista ya que falta que la organización terrorista sustituya las tres letras de "ETA" por las de "FIN" y "en eso no está", ha evidenciado.

Ha especificado que el Gobierno tampoco se plantea cambios en la política penitenciaria, que forma parte de la antiterrorista, según ha recordado.

En el encuentro, los dos gobiernos también han acordado intensificar la colaboración entre la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional para combatir el terrorismo de origen islamista "con la misma intensidad" que con ETA, así como para luchar contra la violencia de género.

Por su parte, el consejero Ares ha coincidido en mostrar su satisfacción por la "buena marcha" y los frutos de la cooperación policial en materia antiterrorista, pero ha advertido de que ETA no ha desaparecido y ha recordado el reciente robo de material electrónico en Francia.

Según Ares, "este año ha sido un mal año para ETA y un buen año para el Estado de Derecho" con la detención de 113 supuestos terroristas. Además, según ha dicho, en algo más de dos años se ha desmantelado en seis ocasiones la cúpula de ETA.

El consejero ha indicado que ETA está hoy "más débil" y que por primera vez el mundo de la izquierda abertzale radical "está en una situación de tensión" con la organización terrorista.

Ares ha instado a los representantes de la izquierda abertzale a dejar de hacer "declaraciones ambiguas" y demostrar con "hechos" su apuesta política y ha agradecido el apoyo que en Euskadi dan PNV, PSE y PP a la política antiterrorista.

RAJOY: "NO SE NEGOCIA NADA CON LOS TERRORISTAS”

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes, después de las declaraciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que no se puede negociar "nada" con los terroristas y que, por lo tanto, no pueden concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo mientras no abandonen la violencia y "dejen de ser terroristas".

"La posición del PP es la misma de toda la vida, por tanto no voy a decir nada nuevo: no se negocia nada con los terroristas y los terroristas no se pueden presentar a las elecciones mientras no dejen de ser terroristas", ha declarado Rajoy en Ciudad Real con motivo de la reunión de la Junta Directiva del PP regional, que ha contado con los discursos previos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero.

Rajoy ha hecho estas manifestaciones al término de su discurso, recordando que en estos momentos se habla mucho de ETA y de sus comunicados. Unas horas antes Otegi ha asegurado --en una entrevista concedida a Wall Street Journal desde la cárcel-- que la banda terrorista está "preparada" para abandonar la violencia y dar garantías de diálogo.