Rubalcaba: el auto sobre los ERE "carece de todo fundamento jurídico"

  • Felipe González asegura que pondría la mano en el fuego por Magdalena Álvarez
  • Santamaría pide al PSOE que haga lo mismo que el Gobierno, respetar las resoluciones judiciales

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el auto de la juez Mercedes Alaya en el que ha imputado a una veintena de altos cargos de Andalucía por el caso de los ERE irregulares en esta comunidad, "está carente de todo fundamento jurídico y va a acabar "en nada".

"El auto no tiene fundamento y confío en que la justicia, al final, acabe diciendo que no hay nada porque no hay nada", ha subrayado Rubalcaba en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de la calle Ferraz junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Previamente, el líder de los socialistas había dicho que respeta y "respetará siempre" las decisiones judiciales aunque eso no le impide "leerlas y, si es preciso, criticarlas" y, en ese sentido, ha subrayado que el auto que, imputa a una veintena de personas, "carece de todo fundamento jurídico".

FELIPE GONZÁLEZ: PONDRÍA LA MANO EN EL FUEGO POR MAGDALENA ÁLVAREZ

No ha sido el único. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró este viernes, tras presentar al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz que participaba en el Fórum Europa, que "seguro que sí" pondría la mano en el fuego por la ex ministra Magdalena Álvarez, de cuya honorabilidad no tiene ninguna duda pese a su imputación en el caso de los ERE falso de Andalucía.

Al salir del citado desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, González defendió a su compañera de partido hasta el punto de definirla como una "de las responsables políticas más honradas que he conocido nunca en el mundo". Asimismo, cuestionó el modo en que la juez Mercedes Alaya ha imputado a Magdalena Álvarez, dado que no entiende "que se utilice la figura de la imputación sin pruebas de delito".

Preguntado por los periodistas sobre esta cuestión dijo: "Yo no voy a hacer juicio de valor. Estoy verdaderamente asombrado, asombrado realmente de que pueda haber algo que se llama imputación sin señalar ni un solo indicio de delito en algunos casos". Dicho esto, González puntualizó que "hay que investigar con toda seriedad lo que ha pasado".

En cuanto a la posible relación del presidente andaluz, José Antonio Griñán, con el caso de los ERE, el veterano dirigente socialista insistió en que "hasta ahora no hay nada" en su contra. Cuando ya había reemprendido la marcha, un informador preguntó al ex presidente si "¿pondría la mano en el fuego por ella?". González se volvió y le respondió tajante: " Le aseguro que sí".

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este viernes su "respeto" a las decisiones judiciales, tanto las relativas a la trama de los ERE en Andalucía como el llamado 'caso Bárcenas' y ha afirmado rotunda que el Ejecutivo impulsa reformas para "evitar" que se repitan "situaciones de esa naturaleza". Tras asegurar que la "congruencia es necesaria", ha pedido al PSOE que haga lo mismo que el Ejecutivo y respete las decisiones judiciales.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que es "buena doctrina la que sigue el Gobierno español como poder, que es diferente de otros, respetar las decisiones de otros poderes, en este caso, el poder judicial". Dicho esto, ha "invitado a otros", en referencia a los socialistas, a que "hagan lo mismo".