Rivera garantiza su apoyo al sector primario y aboga por calidad e innovación

  • "Queremos hacer una apuesta por la modernización del campo español"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha garantizado su apoyo al sector primario y ha abogado por la "calidad", la "innovación" y la "educación" para crear empleo tanto en la agricultura como en la ganadería.

Rivera ha hecho estas declaraciones en la estabulación ganadera de La Cántara, situada en la localidad cántabra de Revilla de Camargo, que ha visitado junto al cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Félix Álvarez.

Ha dicho que el sector agrario representa el 1,5 % del PIB en España y 700.000 empleos directos y que "a veces" es "uno de los olvidados" en la política europea. Albert Rivera ha apostado por productos alimentarios de "gran calidad", por dar valor a la cadena alimentaria y también por solucionar los problemas del sector.

Así, ha propuesto garantizar el "equilibrio" en la cadena alimentaria en lo que se refiere a la diferencia entre lo que cuesta un producto y lo que el consumidor acaba pagando por él, para lo que ha planteado una reforma legal con la que "compensar" las pérdidas que, "en muchos casos", tienen "muchos" productos. "Muchas veces acaban valiendo diez veces más en el supermercado de lo que se paga al ganadero o al agricultor", ha apuntado. Por ello, ha defendido una reforma de la ley para garantizar que "nadie venda a pérdidas" y que "nadie utilice su poder de negociación para, en este caso, expulsar del mercado a muchos de los ganaderos y agricultores".

Rivera ha apostado también por favorecer el relevo generacional en el sector primario, desde el punto de vista fiscal y financiero, y ha abogado por "no ponerle trabas ni más impuestos" a quien quiera seguir gestionando una explotación agraria o ganadera.

Ha resaltado que Ciudadanos quiere "armonizar" el impuesto de sucesiones que afecta también a explotaciones agrícolas o ganaderas, empresas familiares y viviendas habituales. El candidato de la formación naranja ha destacado que la innovación debe llegar a todos los sectores, incluido "el campo", ya que puede contribuir a mejorar la calidad de sus productos, a modernizar las empresas y a conseguir ser "más competitivos".

"Cuando hablamos de I+D+i no nos referimos sólo al sector servicios o al industrial, también hablamos de la innovación en la agricultura y la ganadería. Por eso queremos hacer una apuesta por la modernización del campo español, para que quien quiera generar empleo y modernizar sus empresas, tengan ayudas fiscales para innovar", ha explicado.

Albert Rivera ha dicho que es una de las propuestas del nuevo modelo económico que Ciudadanos "vincula" al conocimiento para que los productos españoles y las empresas no compitan con sueldos bajos, con productos de "mala" calidad ni "reventando" los precios, sino que lo hagan por la calidad, la innovación y la formación de los trabajadores. Además, se ha referido a la educación y la formación, de las que ha afirmado que tienen "mucho" que ver con el campo, la agricultura y la ganadería.

Rivera ha considerado que si "se enfoca" la formación profesional e, incluso, las universidades, a la creación de nuevas profesiones y oficios, se podrá generar también empleo en el sector primario.

VISITA A LA CAPITAL ARAGONESA

Rivera participará en el acto central de campaña de C's en Aragón, que se celebrará en el Puente de los Cantautores del Parque Grande José Antonio Labordeta, a partir de las 19.00 horas.

En el mitin intervendrán el cabeza de lista de C's al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, y la portavoz del grupo parlamentario de C's en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, mientras que Rivera cerrará el acto.