El Rey agradece a don Juan Carlos su ejemplo de concordia nacional

  • Felipe VI ha asistido al acto acompañado del Rey emérito Juan Carlos I a quien ha rendido homenaje
  • Felipe VI avisa: La situación de la I+D española "dista mucho de ser óptima"

El Rey Felipe VI ha rendido este lunes un "sencillo, pero muy profundo y lleno de gratitud", homenaje a su padre, el Rey Juan Carlos, al cumplirse estos días 40 años de su proclamación como monarca y comenzar entonces su andadura convocando a los españoles a un "gran proyecto de concordia nacional". En su discurso en el acto central de la Fundación Cotec, Felipe VI ha recordado en presencia de Don Juan Carlos el "impulso y apoyo constante" que éste ha dedicado a este proyecto, pero le ha homenajeado "por una obra aún mayor".

"Ayer recordamos todos que hace 40 años comenzaste tu andadura como Rey con el gran objetivo y deseo de serlo de todos los españoles, convocándoles a un gran proyecto de concordia nacional", ha manifestado el monarca, arrancando así los aplausos del público asistente.

"Es un proyecto en permanente construcción; sobre nuestros éxitos, nuestras esperanzas y alegrías como nación. También sobre nuestros errores, aprendiendo de ellos. Pero siempre con el compromiso solidario de generación tras generación para afianzar nuestro progreso y bienestar, y para contribuir al del resto del mundo", ha subrayado.

LA SITUACION ESPAÑOLA EN I+D+i "DISTA MUCHO DE SER ÓPTIMA"

El Rey Felipe VI ha señalado que España ha cambiado mucho en los últimos años en materia de I+D+i, pero ha reconocido que la situación "dista mucho de ser óptima" y ha pedido no caer "en la autocomplacencia". "No se trata sólo de mirar al pasado y felicitarnos por lo mucho que hemos avanzado. Se trata de conocer el pasado y reconocer, en nuestros éxitos, las capacidades para construir un futuro todavía mejor", ha declarado durante el acto central de la Fundación COTEC para la innovación, que preside.

Felipe VI ha apuntado que hoy España "dispone de talento y capacidades tecnológicas de primer nivel", así como con mucha energía vital, creativa, prepara y con ambición. Sin embargo, ha indicado que el país debe "dar el salto de escala de lo singular, y muchas veces puntual y extraordinario, a lo colectivo y más normalizado y generalizado".

A su juicio, "el gran reto pendiente" es que "el conjunto de la ciudadanía y la sociedad, y en particular las pymes, asimilen la innovación como un atributo propio, como parte de su forma de pensar y actuar".

Del mismo modo ha apuntado la "necesidad de mejorar" en cuanto a la formación de una cultura y una actitud ante la innovación. "Soy consciente del gran reto que estoy señalando, pero también de que nuestra sociedad ha mostrado sobradamente su capacidad para plantearse y para superar los mayores desafíos en tanto ámbitos; ha mostrado flexibilidad y apertura para incrementar sus cualidades con la visión puesta siempre en el mayor progreso del país", ha declarado.

Durante su intervencion, ha reconocido los cambios producido en España desde el nacimiento de COTEC, hace ahora 25 años. Así, ha recordado que España es la décima potencia del mundo en producción científica y que se ha incrementado el porcentaje del PIB destinado a la I+D, así como la contribución del sector privado al sector. "España es actualmente un país de ciencia y será cada vez más un país de innovación", ha destacado.

40 AÑOS DEL REINADO DE JUAN CARLOS I

Felipe VI ha asistido al acto acompañado del Rey emérito Juan Carlos I, a quien ha dedicado unas palabras de su discurso. El monarca ha recordado que su padre fue quien decidió crear COTEC, tras un viaje a Silicon Valley (California) en los 80. "Sirvan estas palabras para rendir homenaje, sencillo pero muy profundo y lleno de gratitud y afecto, a su Majestad el Rey Juan Carlos I, por ese impulso y apoyo constante a este proyecto", ha declarado el Rey.

Además, ha lanzado un homenaje "aún mayor" porque este domingo hizo 40 años que comenzó "su andadura como Rey, con el objetivo y deseo de serlo de todos los españoles y convocándoles, como él dijo, a un gran proyecto de concordia nacional".

25 AÑOS DE COTEC

En el acto central del cuarto de siglo de la fundacion han estado también presentes la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia.

Esta última ha hecho un recorrido por la historia de la Fundación incluyendo sus nuevos retos que se centran en la educación, la situación financiera, la innovación pública y la innovación social.

Para Garmendia, existe una necesidad de desarrollar mentes creativas "a cualquier edad" y educarlas para asimilar el cambio, o lo que es lo mismo, el riego. "Todos tenemos que ser innovadores, es una actitud ante la vida necesaria para el éxito individual y colectivo", ha declarado.