Respaldo a las medidas de austeridad y recorte de escaños de Aguirre

  • La Moncloa apoya cualquier medida autonómica para reducir el déficit público
  • Torrejón, el primero que se propone recortar a la mitad el número de concejales

Esperanza Aguirre quiere reducir de 129 a 65 diputados autonómicos,que representarían a los 6 millones y medio de habitantes que tiene la región.

De aplicarse en el resto de Comunidades se pagaría a 600 políticos menos. Y es que vean un ejemplo curioso, en Holanda con 16 millones de habitantes hay 150 diputados nacionales. Sólo quince más que en Cataluña.

Un ejemplo, Holanda, que tiene diez millones de habitantes más que nuestra comunidad, cuenta con 150 parlamentarios.

APOYO DE LA MONCLOA

Aguirre ya ha recabado el apoyo de la Moncloa. El presidente, Mariano Rajoy, afirmaba ayer que “reducir el déficit público es capital. Es una olbigación básica de cualquier gobierno y a partir de ahí cualquier ejecutivo sea el nacional o los autonómicos tienen la autonomía para tomar las decisiones más oportunas y convenientes”.

En esa misma línea se ha pronunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tras el consejo de Ministros. El ejecutivo aplaude cualquier medida que implique ahorrar dinero público.

“En estos momentos, el Gobierno de la nación está haciendo importantes ejercicios de austeridad e indudablemente valora de manera muy positiva los ejercicios de austeridad que puedan plantearse por parte de todas las comunidades autónomas porque todos estamos en un proceso muy importante de consolidación fiscal”.

TORREJÓN, PRIMER MUNICIPIO QUE PROPONE REDUCIR A LA MITAD SUS CONCEJALES

La medida de ajuste anunciada por Aguirre se quiere poner en práctica, también, en otro consistorio de la comunidad. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, pretende reducir el número de concejales del pleno de 27 a 13.

Por eso, el edil popular, va a llevar al próximo pleno municipal una moción para instar al Gobierno de la Nación a que modifique la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y permita al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz reducir el número de concejales a la mitad.

EL GOBIERNO ANDALUZ QUIERE MÁS DIPUTADOS

Mientras algunos ayuntamientos y comunidades proponen ajustarse el cinturón y reducen el número de cargos políticos, la Junta de Andalucía ya ha anunciado justo lo contrario. PSOE e IU han pactado pasar de los actuales 109 diputados de la cámara autonómica a 130. Dicen que quieren aumentar el ratio de representatividad de su territorio.

TOMÁS GÓMEZ PROPONE QUE AGUIRRE RECORTE EN ALTOS CARGOS

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha condicionado este viernes su apoyo a la reducción a la mitad del número de diputados regionales a la supresión del gabinete de comunicación de la Comunidad y la eliminación de cien altos cargos.

Tras su visita a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Gómez ha señalado que el Grupo Socialista "está dispuesto a hablar de todo, pero reducir en políticos es diferente a reducir en democracia", habida cuenta que el PP necesita los dos tercios del Parlamento para aprobar dicha media.

"Si Aguirre quiere reducir en políticos, estamos de acuerdo, pero tiene que reducir 60 personas que tiene pagando de los impuestos de todos los madrileños para asesores de imagen y márketing, de gabinetes de comunicación", ha añadido.

Además, le ha exigido que reduzca cien cargos de confianza de la Comunidad "que cobran más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que salgan todas las parejas, mujeres y maridos de miembros del Consejo de Gobierno que están cobrando cantidades millonarias con empresas relacionadas con la Comunidad".

"Si quiere reducir en políticos, estamos dispuestos a hablar, vamos a llegar a un acuerdo. Pero si sólo quiere reducir 65 diputados elegidos por los ciudadanos, entonces Aguirre no quiere reducir políticos, sino que sólo se escuche su voz", ha apostillado el líder de los socialistas madrileños.

BARCINA SE SUMA A LA PROPUESTA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha valorado positivamente este viernes la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de parlamentarios autonómicos en la Asamblea de Madrid ya que, tal y como ha recordado, ella ya se ha mostrado partidaria en varias ocasiones de que se puede "hacer una revisión".

"Soy partidaria de hacer reducciones. Igual que se pueden hacer de ayuntamientos, *por qué no del número de representantes?", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

No obstante, Barcina ha reconocido que a su formación, Unión del Pueblo Navarro (UPN), le resulta más difícil que a Aguirre sacar adelante esta medida porque sólo cuentan con 19 de los 50 parlamentarios de los que se compone la cámara autonómica.

EXTREMADURA ABOGA POR LA BAJADA “SUSTANCIAL” DE DIPUTADOS

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha apoyado hoy la propuesta de Esperanza Aguirre de bajar a la mitad el número de diputados de la Asamblea regional, aunque ha puntualizado que en la región el PSOE e IU "no son partidarios" mientras que él aboga por una bajada "sustancial".

Así lo ha señalado Monago en Don Benito, en la inauguración de la XXXV Ferias de Muestras de la institución ferial de Extremadura (Feval).

El presidente extremeño ha señalado que, en el caso de la Asamblea de Extremadura el "problema" es que los dos grupos de la oposición, los del PSOE e IU, "no son partidarios".

En cuanto al número de diputados que se reducirían en la Cámara extremeña, que actualmente cuenta con 65 parlamentarios, ha señalado que "podría haber una reducción de diputados que fuera sustancial" para "hacer más con menos".

BALEARES TAMBIÉN RECORTARÁ DIPUTADOS

El presidente del Govern balear y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que su partido prepara desde hace semanas un ERE para los diputados del Parlament balear porque es "lo que piensa y pide la gente".

Con ocasión de una rueda de prensa, Bauzá ha señalado que la formación que dirige está diseñando desde hace tiempo una propuesta de reducción de representantes públicos en la Cámara legislativa balear con independencia del anuncio de hoy de su colega madrileña, Esperanza Aguirre, cuyo planteamiento comparte al "cien por cien".

Bauzá dará a conocer de manera concreta esta iniciativa próximamente y, aunque no ha querido avanzar nada de la misma porque hay un estudio en marcha, sí ha adelantado que "se trata de reducir con valentía".