Aguirre dice que está "moderadamente orgullosa" de su gestión el último año

  • Soler plantea que los diputados regionales no tengan sueldo y no se puedan acoger a una excedencia especial
  • La matrícula universitaria subirá como máximo 9 euros por crédito en Madrid

La presidenta Esperanza Aguirre ha afirmado hoy en la Asamblea que está, "no solamente satisfecha, sino moderadamente orgullosa de la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el último año".

Aguirre ha contestado así en el pleno de la Cámara, al portavoz del PSOE, Tomás Gómez, que le ha preguntado por su "valoración" del primer año que se cumple de legislatura.

Durante el debate, Gómez ha aprovechado para reclamar que "se le aplique la reforma laboral" al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

"Yo estoy en contra de aplicar la reforma laboral a los trabajadores, pero estoy a favor de aplicar la reforma laboral al señor Rato", ha proclamado el portavoz socialista.

"Dice usted que está en contra de la reforma laboral ¡pues bien que se la aplica a los trabajadores del PSOE¡ ¡y con los de la UGT no protesta!", le ha replicado la presidenta, que ha reiterado que está "en contra de las indemnizaciones a los banqueros que han recibido fondos públicos".

Gómez ha acusado además a Aguirre de haber "cogido el camino del populismo, hoy con el número de diputados", que ella ha propuesto reducir a la mitad.

"Si quiere recortar en políticos, recorte en las 60 personas que tienen en gabinetes de asesoramiento y comunicación, y no recorte en diputados", ha apuntado.

También ha planteado a la presidenta que podría recortar "en los sueldazos que tiene algunos familiares de sus consejeros en algunas empresas de esta Comunidad y en las indemnización que quieren dar al señor Rato por su magnífica gestión".

"Yo no engaño a nadie, señoría, y cuando le escucho entiendo por qué usted ha tenido los perores resultados de la historia del PSOE en Madrid", ha contestado ella, que ha recomendado a Gómez que "no debería ser el señor no, porque por ese camino conseguirá otro récord de peores porcentajes de votación".

En su intervención, la presidenta ha argumentado que "gobernar en tiempos de bonanza es relativamente fácil -véase a su señoría en Parla, le ha dicho a Gómez, ex alcalde de ese municipio-, pero que es "muchísimo más difícil en tiempos de dificultades económicas".

A su juicio, gracias a sus políticas y a la ortodoxia ha podido mejorar algunas prestaciones de anteriores legislaturas, incrementando, por ejemplo, el número de hospitales y de colegios bilingües.

AGUIRRE A GORDO: "LA ECONOMÍA NO SE REACTIVA CON IMPUESTOS MÁS ALTOS"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a adoptar el modelo fiscal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a lo que Aguirre ha contestado diciendo que ella siempre rechazaba las "insinuaciones maliciosas" que decían que el exalcalde era el líder de IU y no sabe si seguir haciéndolo.

Mientras, Aguirre ha afirmado que "la economía no se reactiva con impuestos más altos", sino "con menos impuestos y leyes" como la de la Dinamización Comercial y ha aseverado que "no ha habido ningún país en el mundo que haya progresado con el sistema fiscal" que propugna IU.

Asimismo, le ha dicho que están a favor de la transparencia y ha señalado que por eso, llevarán a la Asamblea estos nuevos presupuestos para saber si la oposición prefiere subir impuestos o por ejemplo, echar a la calle a 40.000 interinos. "¿Hubiera preferido bajar a la calle a 30.000 interinos? Pues yo no", ha concluido.

AGUIRRE NIEGA QUE SE VAYA A DEJAR DE ATENDER A LOS INMIGRANTES EN LA SANIDAD

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que la sanidad madrileña seguirá atendiendo a los inmigrantes en situación irregular "en aquellos casos que marca la ley": en las urgencias, los embarazos y partos, y en todo lo que necesiten los menores de 18 años.

Aguirre ha respondido así al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien durante la sesión de control al Gobierno ha preguntado a la presidenta si la Comunidad va a dejar de prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

La presidenta ha negado que vaya a ser así, y ha especificado que a los menores se les atenderá en todo lo que requieran, mientras que al resto verán atendidas las urgencias y, en el caso de las mujeres, los embarazos y partos.

Con todo, Aguirre ha defendido el real decreto ley aprobado por el Gobierno de la nación para acabar con el "turismo sanitario", que se lleva, según ha dicho, mil millones de euros de las arcas públicas, una cifra que es imprescindible ahorrar si se quiere mantener el sistema sanitario.

"Lo que ha hecho el Gobierno es correcto, y lo vamos a seguir aplicando", ha dicho, porque aunque a Madrid "le gustaría poder atender a los ciudadanos de todo el mundo", eso "no sería sostenible".

Ha querido diferenciar a quienes practican el "turismo sanitario" de los inmigrantes que vienen a Madrid a trabajar, que son "motivo de orgullo" para la Comunidad y que "han tenido, tienen y tendrán" la misma sanidad que el resto de madrileños.

LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA SUBIRÁ COMO MÁXIMO 9 EUROS POR CRÉDITO EN MADRID

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid que la matrícula universitaria podrá subir, "como máximo", nueve euros por crédito, es decir, de los 21,94 euros actuales hasta los 31 euros.

Figar ha negado que las tasas vayan a subir un 66 % y ha explicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fijado el 25 % del coste real en 31 euros para la Comunidad de Madrid.

"En la región están ahora a 21,94 euros, con lo cual, lo máximo que van a poder subir en la Comunidad, ateniéndonos a la normativa ministerial, es nueve euros por crédito".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, ha acusado al Gobierno regional de dejar a "dos o tres generaciones" fuera del sistema educativo y de ejercer una "doble discriminación" en las universidades con la doble selectividad y con la subida de la nota requerida para acceder a becas y ayudas.

Figar ha señalado que "no es justo" decir que exigir un 5,5 es "para superdotados", sino que "es lo mínimo que se puede pedir".

Ha asegurado que se van a aplicar las normas y que el Gobierno regional dialogará con los rectores, en su objetivo de "caminar hacia un sistema de tasas distinto: más justo socialmente y que fomente el esfuerzo de los estudiantes".

SOLER PLANTEA QUE LOS DIPUTADOS REGIONALES NO TENGAN SUELDO

El alcalde de Getafe y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, ha planteado este jueves la posibilidad de que los parlamentarios regionales dejen de percibir un sueldo "y vuelvan al sistema de dietas" y que no se puedan acoger a una excedencia especial, sino a una general, como el resto de los funcionarios.

En las puertas del Parlamento regional, Soler ha calificado de "buena" la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos. "En España tenemos 447.000 cargos políticos de diferentes tipos y eso es más que Alemania. Eso tenemos que reducirlos al menos en la mitad", ha indicado.

El regidor getafense, que ya planteó hace unas semanas la reducción del número de parlamentarios regionales, ha afirmado que apoya la propuesta de la presidenta porque "es el camino" a seguir, pero "cree que hay que hacer algo más".

"Hay más cosas que hacer y que arreglar. Si queremos prestigiar la política tenemos que hacer gestos y que la gente entienda que no somos personas que nos dedicamos a aprovecharnos de ninguna situación, sino que estamos al servicio público, que no tiene que ser económicamente ventajoso", ha agregado.

Es este sentido, ha apostado por "quitar privilegios" a los funcionarios que se dedican a la política "para que no tengan que tener una excedencia especial, sino como el resto de funcionarios porque no es lógico".

"Cuando se eligió a Gallardón (como presidente regional) lo primero que hizo fue acoplarse al régimen de excedencias generales, no especiales. Creo que hay que bajar el número de personas que se dedica en general a la política", ha añadido.

Soler ha aplaudido otras medidas del Gobierno regional. "Está quitando empresas públicas y reuniéndolas para que haya una mejor gestión y para que suponga menos gasto político", ha concluido.