Rajoy pide a los soberanistas no subestimar la fuerza de la democracia española

  • Garantiza que no habrá referéndum: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"
  • En Barcelona ante la Junta Directiva del PP catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los independentistas catalanes a que, ante sus actuaciones, no subestimen la fuerza de la democracia española, y ha garantizado que no habrá ningún referéndum el 1 de octubre. "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha enfatizado.

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP catalán, Rajoy ha asegurado que el Estado va a seguir actuando ante cada paso de los soberanistas. "Lo digo con la misma serenidad que firmeza. No habrá referéndum", ha afirmado.

A ellos ha dirigido este mensaje: "Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de catalanes y españoles. No subestimen la fuerza de la democracia española. La democracia es muy fuerte. España es una gran nación. La ley no se puede liquidar así como así".

El presidente del Gobierno ha defendido las actuaciones realizadas hasta ahora por la Fiscalía y los cuerpos policiales contra la consulta y ha asegurado que, de aquí a la fecha del referéndum, "el Estado va a seguir actuando porque es su obligación". Ha felicitado a la Guardia Civil por haber requisado 100.000 carteles de "propaganda del Govern" a favor del referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que "lo han hecho en defensa de la ley, de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos, como es su obligación", ha reivindicado Rajoy, que ha sido largamente ovacionados por los dirigentes y cuadros del partido.

Además ha defendido la necesidad de controlar los gastos de la Generalitat para garantizar que no se destina "ni un solo euro" al referéndum del 1 de octubre. "Si en 48 horas no hay compromiso de cumplir la ley, los pagos los hará el Gobierno".