Rajoy reclama a los agentes sociales que "aporten algo de su parte" en la reforma laboral

  • "Saldremos de la crisis con esfuerzos pero sin perder nuestra innata condición de sociedad justa"
  • Rajoy presentará su Plan Integral del Turismo en los próximos meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en que el Ejecutivo cumplirá con su responsabilidad para reformar el mercado de trabajo pero ha recalcado que "no lo puede todo" y ha insistido en apelar a los sindicatos y empresarios a "aportar algo de su parte". "Esta no es una exclusiva responsabilidad del Gobierno, es de todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo me refiero a las organizaciones sindicales y empresariales. Tendrán que aportar algo de su parte", ha manifestado Rajoy en la inauguración del VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

Ante los representantes de un sector que ha considerado "clave" para la recuperación económica, Rajoy se ha referido a las reformas que el Ejecutivo pondrá en marcha en el próximo trimestre, y ha hecho especial hincapié en las del mercado del trabajo y el sector financiero.

"Ya estamos manos a la obra. Tenemos por delante un año difícil, es cierto, pero los inicios de los grandes cambios son siempre la parte más difícil del camino", ha aseverado.

Ha dicho que la reforma laboral sentará las bases para un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo y garantizará de forma adecuada los derechos de los trabajadores. Su resultado, ha explicado debe ser un mercado de trabajo "en el que la evolución de los salarios se negocie de acuerdo con la evolución de la actividad económica y la situación de las empresas".

Asimismo, ha continuado Rajoy, la reforma hará que las condiciones laborales "se negocien en el ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad en el empleo".

Respecto a la reforma del sector financiero, ha asegurado que se centrará en el saneamiento de los balances "sin apelación a recursos públicos" y que, previsiblemente, generará una nueva oleada de reestructuraciones bancarias, "de la que resultarán menos entidades, pero lo suficientemente sólidas y solventes". "Las premisas son transparencia, saneamiento, concentración y solvencia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno se ha detenido además en las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para atajar la desviación al alza del déficit público y ha dicho que han sido "imprescindibles para salvaguardar la credibilidad del país y afirmar nuestra solvencia ante los inversores que financian nuestra economía".

"Quiero dejar una cosa muy clara: las administraciones se van a apretar el cinturón como ya lo han hecho las familias y las empresas, pero siempre sin menoscabo de la calidad de los servicios públicos fundamentales", ha declarado.

Por el lado de los ingresos, se ha referido al "esfuerzo adicional pero también equitativo y temporal y en función del nivel de renta de los ciudadanos" que supone la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo. Rajoy ha recalcado que han intentado "ser justos" y no pedir nada "a aquellos que nada pueden dar", por lo que la única partida presupuestaria que aumentará es la revalorización de las pensiones.

"Saldremos de la crisis con esfuerzos, no les quepa la más mínima duda, pero vamos a intentar salir sin perder nuestra innata condición de sociedad justa", ha continuado el presidente del Gobierno antes de subrayar que no enfrentarse a estos esfuerzos "sólo conduce a posponer la salida de la crisis indefinidamente".

Rajoy ha incidido en que España saldrá de la crisis aunque ha reconocido que "no vienen por delante los tiempos mejores". "El Gobierno ha marcado objetivos, ha fijado el rumbo y tendrá determinación y coraje para adoptar las decisiones que correspondan", ha concluido.

EL SECTOR TURÍSTICO PIDE A RAJOY MEDIDAS PARA "VOLVER A SER LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO"

El presidente de la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur) y vicepresidente de Meliá, Sebastián Escarrer, pidió este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome medidas para que el turismo "vuelva a ser la gallina de los huevos de oro", tras perder 6.075 millones de euros en la última legislatura socialista.

Una caída que se produce pese a que en 2011 el sector incrementó un 2,6% su actividad, cuadruplicando la media de la economía española. Escarrer explicó que estos buenos resultados "son principalmente atribuibles al infortunio de los competidores en el producto de sol y playa afectados por la inestabilidad en el norte de África, ya que descontando este efecto, que continuará en 2012, se produjo una fuerte caída del mercado doméstico, que representa el 50% del mercado".

"Ni siquiera los atípicos y destacables resultados turísticos de 2011 han podido compensar las pérdidas de 2008 y 2009", afirmó Escarrer, quien señaló, sobre las pérdidas en la última legislatura, que "es algo difícil de imaginar para un sector calificado como el oasis y el sostén que mejor resiste los vaivenes de la economía española".

Por ello, advirtió de que "tenemos serias razones para preocuparnos por mejorar la competitividad de nuestro sector turístico y ello no es baladí cuando este es el sector que nos debería sacar de la crisis". "No conocemos otro sector capaz de actuar como motor de crecimiento y con un uso intensivo de empleo a corto y medio plazo principalmente para jóvenes y mujeres", continuó Escarrer, quien destacó que según la OMT cada 100 millones generados por el turismo, otros sectores obtienen 69, y que por cada 100 empleos, otros sectores generan 49.

Entre otras medidas, Escarrer pidió a Rajoy un plan nacional integral de reconversión y puesta en valor de la oferta turística en el que el Estado aporte el 20% de la inversión.

Pidió también que prohíba las tasas turísticas como la que quiere aprobar Cataluña, una fiscalidad más ventajosa para facilitar más inversiones y un esfuerzo de las Comunidades Autónomas para armonizar y facilitar una mayor unidad de mercado.

De forma más general, demandó la reforma del mercado laboral, así como una reforma de la educación y de la ley de huelga.

PLAN INTEGRAL DE TURISMO

"No es ninguna casualidad que uno de mis primeros actos como presidente del Gobierno sea estar hoy aquí junto a todos ustedes", ha señalado Rajoy a los representantes nacionales e internacionales de la industria turística reunidos en Madrid.

Ante ellos, ha recalcado el "compromiso decidido" del Gobierno en el apoyo e impulso al sector, que ha definido como "gran locomotora" de la economía, de la que representa un diez por ciento y que emplea a más del 12% del total de los trabajadores.

Rajoy, ha anunciado que el Gobierno presentará en los próximos meses un Plan Integral de Turismo que reconocerá a este sector como "prioritario" y ha avanzado las principales líneas de actuación, siete, en las que se centrará el Ejecutivo.

En primer lugar,apostar por la innovación porque "la capacidad de innovar nos protege de situaciones adversas del ciclo económico", "apoyar decididamente a los emprendedores, especialmente a los más jóvenes", y dedicar una "especial atención" a los destinos denominados "maduros" por el sector" reforzando su capacidad de adaptación a nuevas demandas".

Asimismo, fomentará la diferenciación de nuevos destinos, tendrá un especial seguimiento de las políticas comunitarias con impacto en el sector, como el tráfico aéreo y el ámbito fiscal, y promoverá las empresas turísticas en el exterior.

Como última medida, Rajoy ha avanzado que el Gobierno intensificará la proyección del sector promoviendo la imagen de España en el exterior, reforzando la red de oficinas de turismo.

Por último, Rajoy ha apelado a los representantes del sector a involucrarse en esa reactivación del turismo porque se necesita "el esfuerzo de todos". "Un Gobierno puede mejorar las condiciones, pero la economía la hacemos entre todos. Hoy, como siempre, estoy convencido de que la sociedad española dará lo mejor de sí misma para superar la situación actual. Ya lo está haciendo", ha concluido Rajoy.

PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

En la inauguración de dicho evento, organizado por Exceltur y la Organiación Mundial del Turismo (OMT), participó también el presidente del Comité Organizador de Fitur y de International Consolidated Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, quien destacó que "la presencia de las primeras autoridades, el presidente del Gobierno y el Rey, es la manifestación más contundente de la prioridad que el Gobierno y el Estado ponen en el turismo como dinamizador y locomotora de la economía española".

Asimismo, se refirió a la importancia del turismo para la economía mundial y para España y expresó su deseo de que el foro "sirva para replanearnos y reinventar una industria que va a más y a la que tanto debemos en España".

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se declaró "orgulloso" de estar en España, "un país líder en el turismo", y celebró la presencia de Rajoy en uno de sus primeros actos públicos, lo que a su entender "es una demostración de lo que el Gobierno español está dispuesto a hacer".

Destacó que el turismo representa el 5% del PIB mundial de forma directa y el 9% de forma indirecta, que crea uno de cada doce empleos en el mundo y que es el origen del 20% de las exportaciones.