Rajoy esperará a que avance el acuerdo con Ciudadanos para llamar a Sánchez

  • El PP espera que el acuerdo con C's esté listo para su presentación antes de que acabe la semana
  • El PSOE insiste en que su no a Rajoy no va a cambiar "pase lo que pase"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, esperará a que avancen las negociaciones que su partido mantiene con Ciudadanos de cara a su investidura para llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según fuentes populares.

Las mismas fuentes han subrayado los costes que está teniendo para España que aún no se haya formado Gobierno y, en ese sentido, han apuntado que si Rajoy no estuvo en la reunión de Nápoles entre el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, fue precisamente porque el Ejecutivo sigue en funciones. Rajoy trató de hablar la semana pasada con Sánchez para "intercambiar opiniones" sobre la fecha de investidura, antes de que se anunciara que el debate comenzará el día 30.

El jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, telefoneó con este fin al jefe de gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, según indicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien añadió que "no fue posible consensuar una fecha porque no quiso ponerse al teléfono".

Sánchez señaló por su parte que no accedería a reunirse con Rajoy mientras no hubiera fecha del debate de investidura. Una vez anunciada esa fecha, Rajoy ha decidido que no llamará aún a Sánchez y esperará a que esté más avanzado el acuerdo con Ciudadanos.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, señaló ayer en un receso de las negociaciones que mantiene con Ciudadanos que la intención de Rajoy es hablar con el líder socialista y que, cuando lo haga, le gustaría trasladarle el acuerdo entre su partido y Ciudadanos con el ánimo de buscar el diálogo.

Fuentes populares esperan que el acuerdo pueda estar listo para su presentación antes de que acabe la semana, preferiblemente el viernes, aunque Martínez-Maíllo recordó que el plazo para negociar lo marca la fecha de investidura -el próximo martes 30 de agosto- y se puede seguir hablando hasta entonces. Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos han retomado esta mañana las conversaciones que iniciaron ayer con la negociación del bloque económico.

EL PSOE INSISTE EN QUE SU NO A RAJOY NO VA A CAMBIAR "PASE LO QUE PASE"

El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas, ha dicho hoy que el no de su partido ante la investidura de Rajoy no es una posición "táctica" que vaya a variar dependiendo de la semana y es una decisión "de fondo" que no va a cambiar durante los próximos días "pase lo que pase". En declaraciones a los medios en el Congreso, Simancas ha asegurado que respetan "plenamente" las negociaciones de Rajoy para sacar adelante su investidura, pero "simplemente por coherencia" con sus principios ideológicos y por el mandato de sus votantes, "todos los socialistas por un consenso amplísimo" votarán "no".

"Esto no es una posición táctica que vaya a variar dependiendo de la semana. A nosotros nos han votado para cambiar a Rajoy y a sus políticas, y nuestro no al PP es de fondo y no va a cambiar durante las próximas semanas, pase lo que pase" ha afirmado. El diputado ha insistido en que son "respetuosos con las instituciones" y que este es el tiempo de Rajoy para intentar la investidura.

En el caso de que dicha investidura sea fallida, ha añadido, "la Constitución dice que el Rey tiene la posibilidad de abrir nuevas consultas y buscar nuevas alternativas". Simancas ha reconocido, por otro lado, que no esperan "nada positivo" de las negociaciones entre PP y Ciudadanos "por el bien de los españoles y para la resolución de los grandes problemas del país".

Sobre un posible acuerdo con Podemos en caso de resultar fallida la investidura, ha dicho que los dirigentes de esa formación política "tienen poca credibilidad" ante el PSOE "para hacer oferta de acuerdo alguno", ya que la última vez que los socialistas lo intentaron les dejaron "tirados".

PODEMOS CONFÍA EN EL "DEBATE INTERNO" EN EL PSOE PARA CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA A RAJOY

El responsable de movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, dijo este martes que los pasos de su partido tras el 26-J están encaminados a "respetar los tiempos" para que el PSOE lleve a cabo un "debate interno" en relación a la investidura de Mariano Rajoy, a la espera poder construir una mayoría que suponga una alternativa al PP. Así se expresó en una entrevista concedida a 'La Sexta' recogida por Servimedia, donde aclaró que "lo que no podemos hacer es estar rindiendo pleitesía al PSOE". Mayoral opinó que los socialistas están viviendo "un momento difícil", porque su "pareja de baile", en referencia a Ciudadanos, está pactando con el PP para investir a Rajoy.

También criticó al PSOE porque "todo se lo toman a mal", en relación a las propuestas que salen de la formación de Pablo Iglesias para conformar una mayoría de izquierdas. "Se me han gastado los nudillos de llamar a la puerta del PSOE", bromeó el miembro de la Ejecutiva de la formación morada.

Para Mayoral, los ofrecimientos de Podemos a Pedro Sánchez han sido "proporcionados", incluso cuando le ofrecieron su apoyo en la pasada legislatura a cambio de la vicepresidencia. "Ofrecimos que el Gobierno responda a la proporcionalidad que se dio en el Parlamento", aseguró.