Rajoy denuncia los pactos "excéntricos y sectarios" que han impedido alcaldes del PP

  • El PP advierte que los ciudadanos van a percibir "radicalidad, extremismo e intolerancia"
  • Frente a la "estabilidad, coherencia y políticas de empleo" impulsadas por los 'populares' a nivel municipal
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha denunciado los pactos "excéntricos y sectarios" que han impedido que el PP obtuviese las alcaldías en municipios en los que fue el partido más votado.

Rajoy ha firmado personalmente (con sus siglas MR) dos mensajes en su cuenta oficial de Twitter sobre la jornada de constitución de los ayuntamientos.

En el primero de ellos, ha dado su enhorabuena a los concejales del PP y su apoyo a los que, "aun ganando, no han podido ser alcaldes por pactos excéntricos y sectarios".

Y en un segundo mensaje, Rajoy ha señalado que los populares seguirán trabajando "desde la centralidad por la recuperación de todos" y lo harán "convencidos" de que eso "es lo que España necesita".

EL PP ADVIERTE QUE LOS CIUDADANOS VAN A PERCIBIR "RADICALIDAD, EXTREMISMO E INTOLERANCIA"

El Partido Popular (PP) ha advertido a los ciudadanos de que en muchos ayuntamientos van a percibir "radicalidad, extremismo e intolerancia" frente a la "estabilidad, coherencia y políticas de empleo" impulsadas por los 'populares' a nivel municipal.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, ha comparecido junto al vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ante los periodistas, para valorar la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos en toda España, que este sábado han celebrado sus plenos de investidura.

Floriano ha rechazado la "voluntad inequívoca" del PSOE para que no gobierne el PP pese a ser la primera fuerza política: "Lo convierte en un partido sectario" que "sólo aspira a liderar la izquierda", ha apostillado, después de que el PSOE haya facilitado gobiernos municipales a formaciones nacionalistas y haya pactado con otras fuerzas de izquierdas.

En su opinión, la "obsesión" de los socialistas en contra del liderazgo del PP lo que hace es "violentar la voluntad mayoritaria" de los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones municipales de mayo. Con todo sostiene que el PSOE debe "replantearse" su posición y actitud.

Por su parte, Arenas ha defendido los gobiernos encabezados por las fuerzas más votadas y ha criticado que el PSOE "esté renunciando a ser una alternativa de gobierno" para convertirse en un "partido bisagra" que "aspira a liderar la izquierda radical".

Según él, todos estos pactos locales afectarán a los ciudadanos y también tendrá sus efectos en las próximas elecciones generales que se celebrarán a finales de este años.

20 CAPITALES Y ALREDEDOR DE 3.000 MUNICIPIOS

En cualquier caso, el dirigente 'popular' ha recalcado que el PP va a gobernar en alrededor de 20 capitales de provincia y en 3.000 ayuntamientos, lo que evidencia que los 'populares' van a "seguir liderando la vida municipal" y van a ser la primera fuerza política en muchos municipios en los que aportará estabilidad institucional.

La dirección nacional del PP está siguiendo con atención los pactos postelectorales que se están fraguando y que le han desbancado del poder en muchas capitales como Madrid, Valencia o Cádiz. Eso sí, Arenas ha destacado que mantendrá el poder en dos de la más relevantes: Málaga y Murcia.

Preguntado sobre las condiciones que Ciudadanos ha exigido al PP para pactar en varios municipios, Arenas ha dicho que se trata de aspectos que mayoritariamente son compartidos por parte del PP y que no han supuesto "ningún problema" para su formación aceptarlas. Eso sí, ha subrayado que las exigencias de la formación 'naranja' "no ponen en cuestión la autonomía" del PP.