Aguirre avisa de que dos tercios de los madrileños quieren un cambio moderado

  • Carmona traslada a la alcaldesa su "lealtad vigilante"
  • Villacís (C's) apuesta por una legislatura "cordial, constructiva, pacífica"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido de que dos tercios de los electores optaron por opciones "moderadas" el 24M y ha instado a la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, a ser consciente de prefirieron al PP 44.000 madrileños más que a su partido, Ahora Madrid.

Durante su discurso en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Madrid, Aguirre ha abogado por recalcado que la suma de los votantes de posiciones moderadas es superior a los que han elegido una opción que, a su juicio, pretende cambiar "de forma radical" los fundamentos de la política española.

Tras felicitar y desear suerte a Carmena por su proclamación como nueva alcaldesa, la también presidenta del PP de Madrid ha recalcado que los madrileños escogieron al PP como opción más votadas en los pasados comicios del 24 de mayo y que esa confianza hace que la voz del PP sea la que representa a más vecinos en la corporación.

Aguirre ha deseado que Carmena sea consciente de ello y ha advertido de que la condición que capitalidad de Madrid otorga una "dimensión especial" a la ciudad que sirve de "escaparate" en el extranjero e "imán para la inversión".

La responsable del grupo municipal del PP ha reivindicado también el legado del PP tras 24 años de gobierno en la ciudad y, tras reconocer que la nueva corporación hereda "algunos problemas", ha considerado "demagógico" no reconocer el "salto inmenso" que ha dado Madrid en los 24 años de gobierno del PP.

Aguirre ha argumentado que los resultados del pasado 24 de mayo evidenciaron un giro "real" a la izquierda de los ciudadanos de Madrid, pero "moderado" al ser de un 1 % la diferencia de votos entre las opciones de izquierda y las de sus adversarios.

Además, ha insistido en que la suma de los votantes de posiciones "moderadas" es superior a los que han elegido una opción que pretende cambiar de forma radical los fundamentos de la política española, hasta sumar dos tercios -la suma de PP, PSOE y Ciudadanos-.

Aguirre ha ironizado con la decisión del PSOE de apoyar a Carmena en lugar de aceptar su ofrecimiento a que el socialista Antonio Miguel Carmona fuese alcalde con el apoyo del PP.

A este respecto, ha considerado que la decisión de los socialistas es legítima, pero ha ironizado con el "éxito" que ha tenido este partido cuando ha apoyado "opciones radicales" echando mano del ejemplo del tripartito en la Generalitat de Cataluña.

Aguirre, que ha vuelto a apostar por cambiar la ley electoral, se ha declarado "llena de incógnitas" ante la nueva alcaldesa, de la que ha declarado que no conoce siquiera "cuál es su ideología".

Sobre esta cuestión, ha contrapuesto que Carmena dice valorar la Transición y la Constitución mientras "el partido que sostiene su candidatura" -en alusión a Podemos, que creó Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- se declara contrario a la carta magna.

CARMONA DICE QUE EL PSOE ES PROMOTOR DEL CAMBIO TRANQUILO

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que los socialistas mantendrán una "lealtad vigilante" desde el Pleno municipal durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital.

En su primera intervención en el Pleno del Ayuntamiento tras la elección de Manuela Carmena como alcaldesa con el apoyo de su grupo, el portavoz socialista ha aprovechado para requerir a la nueva alcaldesa de Madrid y a su gobierno "unidad en los objetivos" y que cumpla su compromiso de hacer que muchos asuntos pasen por el Pleno.

El representante socialista ha repasado todos los temas que a su juicio deben estar en la mente del nuevo gobierno municipal, entre los que ha mencionado poner en marcha un "plan de empleo contundente" y bajar el IBI.

Según Carmona, el PSOE es un partido "serio y constructivo y de gobierno" y por eso quiere ser "relevante" en Madrid.

Carmona ha afirmado que "la posibilidad de poder realizar un sueño es lo que hace a la vida interesante", pero "nunca en este caso un sueño individual sino un sueño colectivo", y ha añadido: "solo es capaz de realizar los sueños el que cuando llega la hpra está despierto y hoy tenemos que estar todos los concejales y todas las concejalas durante cuatro años despiertos. Felicidades Manuela Carmena".

Desde la tribuna de oradores, Carmona ha señalado que en el "puzzle" que es Madrid, una de las primeras piezas que debe colocar ºesta corporación es la reducción del desempleo, porque "Madrid es también la capital del paro en España en números absolutos", y por eso ha demandado la realización de un "plan de empleo contundente".

VILLACIS APUESTA POR UNA LEGISLATURA CORDIAL

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acudido "emocionada" a la sesión de constitución del pleno del Consistorio que regirá la capital durante los próximos cuatro años, una legislatura que Villacís espera que sea "cordial, constructiva y pacífica".

"Estoy muy emocionada, somos siete concejales, y espero que sea una legislatura cordial, constructiva, pacífica y en la que todos busquemos que todos los madrileños tengamos cabida en este Ayuntamiento", ha manifestado Villacís a los medios minutos antes de acceder al salón de plenos del Ayuntamiento.

Villacís también ha resaltado su intención de que "todas las colectividades y sensibilidades se encuentren representadas y escuchadas y que se permita conseguir de manera efectiva la participación ciudadana", puesto que, como ha subrayado, "ya no hay mayoría absoluta que se pueda ejercer de forma absolutista".

"Todos tenemos que entender que se ha pedido un cambio, estamos aquí para hacer las cosas bien desde el primer momento y vamos a trabajar por ello", ha resaltado la recién elegida concejala.

Del mismo modo, quien fue cabeza de lista por Ciudadanos al Ayuntamiento, ha confirmado que durante esta legislatura, los ciudadanos van a ver "un cambio" y una "nueva política, que no va a ser extremista, ni de izquierdas ni derechas".

Según Villacís, la legislatura que hoy comienza y que encabeza Ahora Madrid, "va a tener como comunión el sentido común y el equilibrio, que es lo que viene a proponer Ciudadanos", que en virtud de las palabras de su líder, va a jugar "un papel de nexo".

Con todo, desde Ciudadanos han dejado clara su intención de que por delante quedan cuatro años para que Madrid "sea reconocida como una ciudad decente, honesta" y que pueda "dar ejemplo de moderación, de optimización y de honradez", ha suscrito Villacís.

RITA MAESTRE: ES UN DIA HISTORICO, EL CAMBIO SE HA CONVERTIDO EN INSTITUCION

La portavoz del grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha considerado que el de hoy es un día "histórico" porque el cambio que "tanto tiempo lleva formándose" en la calle se ha "convertido en institución".

Maestre se ha pronunciado así durante su primera intervención como portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid -con el que Podemos concurrió a las elecciones- en el pleno del Ayuntamiento, en la que ha dirigido el "saludo más importante" al "pueblo madrileño", que es quien a su juicio entra hoy en la institución.

La portavoz de Ahora Madrid ha ensalzado que el de hoy es un día alegre, pero sobre todo de "responsabilidad" puesto que los 20 concejales del grupo del Gobierno municipal tienen el objetivo de "poner el Ayuntamiento al servicio de la mayoría", lo que pretenden llevar a cabo con "transparencia" y "de forma abierta".

Y ese objetivo, ha dicho, se tiene que hacer con el "trabajo constante y paralelo del PSOE", a quien Maestre ha agradecido la confianza por votar a favor de la investidura de Carmena.

Con el PSOE, ha dicho, Ahora Madrid pretende mantener "una senda de trabajo" pero también aspiran a abrirse a las otras formaciones, el PP y Ciudadanos, para que las instituciones "salgan" del partidismo y se abran a la ciudadanía.

"Estamos seguros de que podemos hacerlo", ha considerado en referencia a la participación de los madrileños y a la constitución de un gobierno que "favorezca a la mayoría".

Maestre ha sido la tercera portavoz en intervenir en el pleno de proclamación de Manuela Carmena como nueva alcaldesa de la capital de España, con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Carmena, que ha aceptado con "muchísimo gusto" y ha prometido su cargo a continuación, ha sido elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido el apoyo de los 21 concejales de su partido elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y la cabeza de lista de Ciudadanos ha contado con el respaldo de los siete ediles de esta formación.