Rajoy defiende la necesidad un Gobierno para lograr crecimiento

  • Rivera pide a Rajoy y a Sánchez que "abandonen sus personalismos"
  • Pablo Iglesias señala que Podemos no pactará con Ciudadanos "el equipo filial del PP"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de estabilidad y gobiernos con un "programa y reglas de juego" que "generen certidumbre y tranquilidad", para lograr crecimiento y empleo. Rajoy ha realizado estas manifestaciones durante su visita a la sede de Tecnalia en San Sebastián, donde ha estado acompañado por el candidato del PP a Lehendakari, Alfonso Alonso, y el cabeza de lista por GIpuzkoa, Borja Sémper, entre otros.

En su intervención, Rajoy ha indicado que, para que haya crecimiento y empleo y que la gente "pueda vivir mejor", se necesita "estabilidad, políticas y gobiernos que puedan hacerlo para periodos de tiempo, con un programa y con reglas de juego que generen certidumbre y tranquilidad en la gente".

En este sentido, ha afirmado que se necesitan reformas para controlar las cuentas públicas y para que haya empleo, "que es lo que importa". También ha afirmado que son precisas educación y formación, a su juicio "continua", así como una investigación que "se convierta en desarrollo económico y social".

Rajoy ha defendido el "actual modelo de autogobierno", basado en la "tradición foral", al tiempo que ha apostado por "un País Vasco cada vez más integrado en España".

SÁNCHEZ NO HABLA DE GOBERNABILIDAD EN ESPAÑA

Por contra, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a propiciar un mayor autogobierno para el País Vasco dentro de un Estado federal, en un acto electoral del PSE-EE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Gernika, al que han asistido prácticamente todos los dirigentes del partido en Euskadi.

El secretario general del PSOE, que por primera vez ha dicho dos frases en euskera y tampoco ha hablado de la gobernabilidad en España, ha señalado que "no es concebible" un País Vasco "sin un autogobierno fuerte".

Sánchez ha dicho que la mejora del autogobierno de Euskadi y otras comunidades pasa por "blindar" las competencias, crear instrumentos de cooperación, y participar en la planificación de las inversiones del Estado y la toma de posiciones en la Unión Europea.

Fuentes de Ferraz insisten en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dedicará esta semana a apoyar a los socialistas vascos y gallegos en la recta final de sus campañas y, pasado el 25S, retomará sus contactos para determinar si hay posibilidades de lograr un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que evite unas terceras elecciones. Estas mismas fuentes sostienen que Sánchez mantiene sus planes y en ellos no va a influir lo que ocurra el próximo 25 de septiembre.

RIVERA PIDE A RAJOY Y SANCHEZ QUE ABANDONDEN SUS PERSONALISMOS ANTES DEL 30 DE OCTUBRE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "abandonen sus personalismos" antes del 30 de octubre, fecha en que se disolverán las Cortes en caso de que no se forme gobierno y haya que convocar elecciones. "Espero que de aquí al 30 de octubre, esos dos líderes abandonen los personalismos y pongan el país por encima de si agenda personal", ha manifestado en la Asamblea de Madrid, durante una reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos, en la que ha acusado a Rajoy y a Sánchez de querer ser presidente "a cualquier precio".

Rivera ha indicado que el líder del PP "no se mueve" y "parece que está esperando que le caiga del cielo la investidura", mientras que Sánchez sigue en el 'no' a Rajoy. En su opinión, Sánchez debe asumir que "cuando uno no puede gobernar, tiene que permitir que otro gobierne" a cambio de una serie de condiciones, y Rajoy debe sentarse a la mesa con el PSOE.

"Que no nos vengan con cuentos de que es muy difícil" y que hay "muchas diferencias", ha manifestado. A su juicio, "no hay un problema ideológico", porque 'populares' y socialistas comparten al menos 100 medidas de las reformas que Ciudadanos pactó por separado con unos y con otros; el problema es que ambos líderes políticos "ponen sus sillas por delante de España y nadie cede".

El presidente de Ciudadanos ha advertido al líder del PSOE de que "llevar al país a una crisis institucional" al tener que convocar elecciones por tercera vez "no es una solución", y que tampoco lo es "un gobierno con los separatistas". CDC "no es precisamente un socio para reconstruir, reformar España y hacerla más fuerte, es justo lo contrario", ha apuntado.

Rivera ha expresado su deseo de que el PSOE decida ya "qué quiere ser de mayor" y lo haga con "sentido común". Así, se ha mostrado de acuerdo con los barones territoriales socialistas que abogan por abstenerse para permitir que gobierne Rajoy, frente a quienes opinan que "cuando no ganas y sacas el peor resultado de la historia tienes que sumar con cualquiera y a cualquier precio".

Por último, ha asegurado que Ciudadanos ha hecho todo lo que está en sus manos, insistiendo en su oferta de una negociación a tres bandas con PP y PSOE tomando como base las cien reformas comunes.

IGLESIAS NO PACTARÁ CON CIUDADANOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a reivindicar hoy el tono más "duro" de su formación, con el que conquistaron a su electorado con la base del movimiento del 15M, porque "sonábamos distinto, el lenguaje era distinto, la gente notaba la diferencia".

Pablo Iglesias, ha indicado que la formación morada no pactará "con el equipo filial del PP", en alusión a Ciudadanos, porque el "problema fundamental" de España no es que no haya gobierno, sino que continúa la "desigualdad".

En un mitin celebrado en La Coruña en el marco de la campaña electoral gallega, a donde ha acudido a arropar al candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, Iglesias ha manifestado que "la política tiene que ver con escoger con quién estás".

Pablo Iglesias, ha alertado sobre el ambiente de "hastío, y aburrimiento" que parece que quieren instaurar los partidos tradicionales y, en ese sentido, ha recordado que, "si hay bloqueo en este país, es por el miedo de los poderosos". Ese es el clima "ideal" que buscan los que pretenden la restauración de los partidos tradicionales, ha advertido.

HOMS DICE QUE SIN REFERENDUM NO PODRAN APOYAR A SÁNCHEZ

El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha aclarado hoy que sin referendo para Cataluña no podrán apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez, después de haber situado esta demanda a la misma altura que el otro objetivo de los convergentes: evitar otro Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Homs ha sido preguntado si en ningún caso el PDC facilitaría un eventual gobierno de Pedro Sánchez si no hay un compromiso con el referendo, a lo que el exconseller ha respondido que, si se diera esta circunstancia, habría que hablarlo "con el mundo independentista", pues también está a su alcance "echar a Rajoy" de la Moncloa.

"Yo tengo dos compromisos electorales: hacer lo que pueda para echar al PP y la cuestión del referendo", ha afirmado Homs, quien, al ser preguntado cuál va por delante, ha afirmado: "Los dos".