Rajoy "consternado" por el asesinato de Isabel Carrasco: "Es momento de estar unidos"

  • El asesinato de Isabel Carrasco paraliza la campaña electoral
  • Tres días de luto en Castilla y León por la muerte de Isabel Carrasco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que está "consternado" por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP en esta provincia. "Es momento de estar unidos", ha añadido.

Rajoy ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para expresar su "pesar" por lo ocurrido y enviar su "apoyo" a la familia y los compañeros de la dirigente 'popular'. "Consternado por el asesinato de Isabel Carrasco. Mi pesar y apoyo a su familia y compañeros. Es momento de estar unidos", ha escrito el presidente. Su partido ha decidido suspender todos los actos de campaña de este lunes y de mañana martes.

La vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido transmitir "todo el apoyo y solidaridad" del Ejecutivo central y del PP a la familia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fallecida al ser tiroteada en la tarde de este lunes en la capital leonesa.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras guardar un minuto de silencio en el mitin en el que estaba previsto que participara en Sevilla con motivo de la campaña a las elecciones europeas del 25 de mayo y que se ha suspendido tras la noticia de este asesinato.

EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN DE LEÓN CONVOCAN PLENOS EXTRAORDINARIOS

El Ayuntamiento y la Diputación de León han convocado sendos plenos extraordinarios con motivo del fallecimiento a causa de varios disparos con arma de fuego de la presidenta del Partido Popular de la provincia, Isabel Carrasco.

Así, la sesión extraordinaria del Pleno del Consistorio se ha convocado a las 21.00 horas, mientras que la Institución provincial reunirá a sus diputados a las 21.45 horas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acordado declarar tres días de luto en la comunidad por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, muerta hoy a tiros en la capital leonesa.

El luto oficial se declara los días 13, 14 y 15 de mayo, durante los cuales la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la comunidad autónoma.

De esta manera la comunidad ofrece un testimonio de dolor y una señal de condolencia y respeto ante el "trágico fallecimiento" de Isabel Carrasco.

El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, lamentó hoy en nombre de las entidades locales el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y trasladó sus condolencias a la familia y a la institución. De la Serna expresó también su consternación ante las dramáticas circunstancias de la muerte de Carrasco y deseó un pronto esclarecimiento de los hechos.

CONDOLENCIAS DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICIAS

Todas las fuerzas políticas han condenado este asesinato y han transmitido su pésame y condolencias a los familiares y compañeros de Isabel Carrasco.

Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostraba "conmocionado por el asesinato de Isabel Carrasco y transmitía sus condolencias a su familia y a todo el PP".

Miguel Arias Cañete, el cabeza de lista del PP a las próximas elecciones europeas aseguraba estar "desolado" y ha tuiteado: "Te llevaremos siempre en nuestro recuerdo".

Elena Valenciano, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, lamentaba "profundamente la muerte -por asesinato a tiros- de Isabel Carrasco".

El líder de IU, Cayo Lara, ha llamado esta tarde por teléfono al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle, en nombre de la federación, "el pésame y sus condolencias".

Íñigo Urkullu, el lehendakari ha expresado su "estupor y consternación" por el asesinato al igual que Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña que ha emitido un comunicado en el que manifiesta "su más firme condena" al asesinato y expresa su pésame y el del pueblo de Cataluña.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha lamentado "el terrible asesinato".

CONSTERNACIÓN TAMBIEN EN MADRID

Diversas personalidades de la esfera política madrileña han expresado este lunes, a través de sus perfiles en la red social Twitter, su pésame por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y han trasladado sus condolencias a su familia y amigos.

Así, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha transmitido sus "condolencias y sentido pésame a la familia de la presidenta de la Diputacion y del PP de León "trágicamente asesinada".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su pesar y "el de todos los madrileños" por el asesinato de Isabel Carrasco. Botella ha asegurado que es "difícil no sentirse conmocionada por lo sucedido". La alcaldesa madrileña ha querido transmitir su apoyo y cariño a los familiares y amigos de Carrasco, así como a su "otra familia, durante más de 30 años, la del PP de Castilla y León".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado su "cariño y apoyo" a los familiares y compañeros del PP de León por la muerte de Isabel Carrasco. Según un comunicado del Gobierno regional, González ha enviado un telegrama en el que traslada el "pésame y condolencias de los madrileños" a la familia de Carrasco.

El jefe del Ejecutivo madrileño también se ha puesto en contacto con los dirigentes del PP en León para expresar su apoyo los compañeros de partido por la muerte de su presidenta.

Aparte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha trasladado su "pésame" a la familia de Carrasco y a todos los compañeros del PP de Castilla y León.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su "cariño y apoyo" a los familiares, amigos y compañeros del PP de León por la muerte de la presidenta de la Diputación leonesa y líder de los populares en la provincia, Isabel Carrasco. "Todo mi cariño y apoyo a la familia, amigos y compañeros de Isabel Carrasco así como al equipo del PP y de Nuevas Generaciones de León", ha dicho Aguirre en un mensaje en Twitter.

En el plano municipal, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha dicho sentirse "conmocionado" por "la trágica muerte" de Isabel Carrasco y ha traslado su "apoyo y condolencias" a su familia.

En esa misma línea se ha expresado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxa, y el primer edil de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, que ha transmitido su "solidaridad" con los allegados de la política asesinada. También el alcalde de Boadilla, Agustín González Terol, ha manifestado su "consternación".

En este sentido, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha mandado el apoyo de su grupo municipal a los familias y amigos de Isabel Carrasco y un "fuerte abrazo" del PP.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, también ha transmitido "un abrazo" a los familiares y amigos de la fallecida ante la "terrible noticia".

El presidente del Pleno del Ayuntamiento, Angel Garrido, también ha señalado su "más sentido pésame" a los familiares, amigos y compañeros de Isabel Carrasco y del PP de Castilla y León. Nuevas Generaciones de Madrid también resalta su "consternación" por el fallecimiento.

Por su parte, IU ha suspendido todos los actos de campaña electoral debido al asesinato de la Presidenta de la Diputación de León.