Muere tiroteada Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León

  • Interior apunta a una venganza personal como móvil del crimen
  • Sobre las cinco de la tarde una mujer la disparó tres veces en la pasarela del río Bernesga

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha muerto al ser tiroteada en las inmediaciones de su casa, en el Paseo de la Condesa de León, segun informaron fuentes de la Policía Local.

Testigos presenciales han explicado a EFE que sobre las cinco de la tarde una mujer disparó tres veces a Carrasco, también presidenta del PP en la provincia de León, cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa. La Policía al parecer ha detenido ya a dos personas por su presunta vinculación con el asesinato.

El suceso se ha producido minutos antes de las 17.19 horas, cuando una llamada ha alertado al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas por su presunta vinculación con el asesinato en la capital leonesa. Las detenidas son una madre de 55 años de edad y su hija de 35, quien acababa de ser despedida de su trabajo en la Diputación de León, han informado fuentes policiales. Ambas son mujer e hija de un inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga, han informado fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que una de las mujeres, previsiblemente la madre, descerrajó tres tiros a Carrasco en el puente sobre el río Bernesga, donde llegó a pie para esperar a su víctima e intentar huir después en el coche que tenía estacionado a unos 150 metros.

Al parecer, testigos presenciales, entre ellos un policía jubilado, han señalado a la autora de los disparos, que ha sido detenida por la Policía local.

En el interior del vehículo en el que pretendía huir se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido y, por tanto, se desconoce si se trata de la pistola reglamentaria del policía, que es además jefe de la Comisaría de Astorga.

La hija, han indicado las mismas fuentes, fue despedida recientemente de la Diputación que presidía Isabel Carrasco, que también era presidenta del PP en la provincia leonesa.

INTERIOR CREE QUE SE PODRÍA TRATAR DE UNA "VENGANZA PERSONAL"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado que la Policía aún no ha determinado quién de las dos detenidas por la muerte de Isabel Carrasco efectuó los disparos que acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación de León.

El Ministerio del Interior apunta a la "venganza personal" como hipótesis de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de las policías nacional y local y una UVI móvil. Al parecer Isabel Carrasco se dirigía a la sede del PP desde su domicilio.

El juez ha ordenado el levantamiento del cadáver de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, para su traslado al Instituto Anatómico Forense.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, procuradores, senadores, miembros de la Corporación Municipal y el rector de la ULE, José Angel Hermida, se han personado en el lugar en el que la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, ha sido tiroteada mortalmente.

Además, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, se dirigen a León en estos momentos.

EL PP SUSPENDE SU MITIN CON RAJOY EN VALLADOLID

El PP ha suspendido todos sus actos de campaña por el asesinato de la presidenta del partido en León y de la Diputación Provincial de León y ha expresado "su más profundo pesar".

Entre los actos suspendidos está el mitin que esta tarde había convocado este partido en Valladolid, con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que, al parecer, pensaba asistir Isabel Carrasco.

Tambien, el PSOE, IU, UPyD, CiU, ERC, ICV-EUiA y C's han suspendido "todos los actos" de la campaña electoral previstos para este lunes debido a este asesinato al tiempo que expresaban su pésame ante el fallecimiento de Isabel Carrasco.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado esta tarde con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle las condolencias del PSOE por el asesinato a tiros esta tarde de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN Y EX CONSEJERA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Nacida en la localidad leonesa de Santibáñez del Bernega en 1955, Isabel Carrasco Lorenzo, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1980 pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado.

En 1981 se trasladó a la de León como inspectora, y posteriormente ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Inspección.

Siendo miembro del Cuerpo Superior de Inspectores Financieros y Tributarios fue representante de España en el Proyecto Matheus de la Unión Europea, sobre estudio y problemas del IVA Intracomunitario.

En octubre de 1987, fue nombrada por José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Delegada Territorial de dicha Junta en la provincia de León, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.

Ese mismo, regresó a sus funciones de inspectora de Hacienda como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León. Además, desde 1989 fue auditora de Cuentas e impartió clases de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de León durante dos años.

Fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León el 11 de julio de 1995. Tras las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999, repitió en el cargo en el nuevo Gobierno autonómico presidido entonces por Juan José Lucas.

Isabel Carrasco fue elegida el 18 de julio de 2007 presidenta de la Diputación Provincial de León, tras las elecciones municipales de 2007, en las que entró como concejal en la corporación del municipio de Cuadros.

En las municipales de 2011 fue elegida concejal de la capital leonesa. Carrasco era presidenta del PP de León desde diciembre de 2004. Cuatro años después fue reelegida en el XII Congreso Provincial del partido.