Rajoy se compromete ante Draghi a profundizar en las reformas y en la estabilidad

  • El presidente del Gobierno avisa a la oposición que es "imprescindible" no derogar las reformas y ve un "buen paso" aprobar techo de gasto
  • Draghi anima a las economías de la eurozona a fijarse en las reformas acometidas en España

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a que España siga profundizando en su "ambición reformista" y a mantener la estabilidad presupuestaria.

Rajoy ha clausurado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el acto organizado con motivo del centenario de la Deusto Business School y en el que han participado Draghi y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

El jefe del Ejecutivo, quien ha elogiado la labor y trayectoria del centro que ha organizado este acto, ha aprovechado para agradecer también la tarea de Draghi, de quien ha destacado su "lucidez, conocimiento y experiencia".

Ante él ha hecho un repaso de la situación económica de España en la que, como preámbulo, ha subrayado que la principal responsabilidad para hacer frente a la crisis recae sobre cada país porque es a nivel nacional donde deben aplicarse políticas económicas que permitan corregir los desequilibrios.

Se trata, a su juicio, de poner en marcha políticas de consolidación fiscal adecuadas que devuelvan la certidumbre a los mercados, permitan recuperar la confianza y vayan acompañadas de reformas estructurales que aseguren el funcionamiento de los bienes y servicios al tiempo que refuercen la capacidad de competir en le economía global. Es lo que ha dicho que ha hecho España hasta lograr situarse a la cabeza del crecimiento y la creación de empleo en la UE.

Pero los esfuerzos cree que tienen más éxito si existe un apoyo europeo y eso subraya que es lo que han entendido Draghi y el Banco Central Europeo porque sus políticas han conseguido mantener la confianza en la solidez del euro.

De ahí que haya agradecido su actuación a Draghi (quien en su intervención ha respaldado las reformas puestas en marcha en España) porque cree que ha contribuido al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo y, en consecuencia, a la superación de la crisis.

No obstante, considera que el euro tiene aún importantes retos y todos deben seguir trabajando para consolidar un proyecto europeo clave para la prosperidad pasada, presente y futura de España.

Rajoy ha defendido que cada país mantenga la política de consolidación fiscal y controlar el déficit público, momento que ha aprovechado para recordar que España está en un momento esencial para dar un paso adelante en esa dirección porque el Gobierno debe presentar en breve ante el Parlamento el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

A su vez, considera necesario seguir profundizando en las reformas y, reiterando sus palabras de ayer en un acto con empresarios, ha dicho que es "absolutamente imprescindible que nadie plantee ahora la derogación de reformas que han funcionado y han servido para dejar atrás la crisis".

DRAGHI PONE A ESPAÑA COMO EJEMPLO

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha animado a las economías de la zona euro ha acometer "urgentemente" reformas estructurales como las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un "ejemplo" que ha tenido "éxito". El banquero italiano se ha pronunciado así durante un acto con motivo del centenario de la 'Deusto Business School' que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y donde ha sido presentado por el excomisario de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

En su discurso, Draghi señaló que es "vital" para las economías de la eurozona acometer de forma "urgente" reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita.

"Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo", afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es "remarcable" la reducción de la tasa de paro desde e 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

"Si bien sigue siendo muy alta (la tasa de paro), la disminución de casi 8 puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable", indicó Draghi que también aplaudió la reforma del sector financiero. "Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento", apostilló.