Rajoy califica de "injusta y equivocada" la sentencia sobre la doctrina Parot

  • Fernández Díaz pide a los jueces que piensen las "maneras" y "tiempos" de ejecutar la sentencia
  • Interior pone en marcha un "equipo de trabajadores sociales" para atender a víctimas de etarras excarcelados

En sus primeras declaraciones públicas tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la doctrina Parot, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno ha fijado claramente su posición en torno a este asunto. Mariano Rajoy ha calificado de "injusta y equivocada" la sentencia. Me parece una sentencia injusta y equivocada y me parece que la interpretación que han dado en su día tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional era lo más justo y equitativo", ha añadido.

Ante ello, ha señalado: "Son ahora los tribunales los que tienen que tomar las decisiones y los que tienen que respetar la legalidad como tiene que respetarla el Gobierno y cualquiera".

En cualquier caso, ha garantizado que las víctimas del terrorismo tendrán, como ha dicho que siempre han tenido, el pleno y total apoyo de su Ejecutivo. "El objetivo es que no haya terrorismo en España nunca más y nosotros creemos que la doctrina Parot estaba ajustada a derecho, era plenamente democrática y avalada por los tribunales, pero hay otro tribunal europeo que ha creído que no es así, y, evidentemente, yo tengo que respetar lo que digan los tribunales siendo presidente de Gobierno de un país de la UE".

Al ser preguntado por la relación con las víctimas de terrorismo, ha dicho que cree que está bien y que las reuniones que mantuvo ayer con sus representantes fueron buenas. Ha añadido que el Gobierno tiene una política antiterrorista que es conocida y que ha hecho lo posible para que la doctrina Parot se mantuviera, con una defensa por parte de la Abogacía del Estado que ha considerado "muy buena". "La regla básica de cualquier sistema democrático es que hay que respetar las decisiones judiciales, porque, si no, cada uno haríamos nuestras propias sentencias", ha subrayado Rajoy.

LAS "MANERAS" Y "TIEMPOS" DE EJECUTAR LA SENTENCIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy a los jueces que hay "maneras" y "tiempos" de aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', que provocar la salida de prisión de decenas de terroristas y peligrosos delincuentes.Fernández Díaz hizo estas consideraciones en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, en la que se refirió a las consecuencias de la sentencia europea conocida este lunes.

A este respecto, el ministro reiteró que "el Gobierno no puede hacer más" en cuando a evitar resoluciones que excarcelen a etarras, aunque aseguró que "eso no quiere decir que el Estado no pueda hacer nada", puesto que la Justicia "es un poder independiente del Estado". Apuntó que "hay un margen de maniobra", aunque "no en cuando a la ejecución de la condena", en referencia a paralizar las salidas de prisión. Sin embargo, afirmó que "hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas", en referencia a las decisiones que deben tomar ahora los jueces tras la sentencia de Estrasburgo.

"ESTAMOS TRABAJANDO"

Al mismo tiempo, el ministro dijo que su departamento está "trabajando" para "evitar imágenes que nadie desea", en referencia a una puesta en libertad masiva de etarras. Añadió que "no se puede contar más" en cuanto a estas iniciativas que está tomando Interior.

En ese punto, Fernández Díaz se refirió a que ya hace meses habló de aplicar "ingeniería jurídica" si había otra sentencia europea contra la 'doctrina Parot'. Recordó, en este sentido, que entonces fue criticado por ello, cuando lo que quería decir es que "hay caminos" si finalmente el Tribunal de Estrasburgo tomaba la decisión que ha tomado.

Por último, el titular de Interior anunció que este jueves se ha puesto en marcha un "equipo de trabajadores sociales" para apoyar a las víctimas de la etarra Inés del Río, excarcelada esta semana. Estos profesionales también prestarán ayudas a las víctimas de otros terroristas que puedan ser puestos en libertad próximamente.

EL CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIA EL ESTATUTO DE LAS VÍCTIMAS

El Consejo de Ministros dará luz verde previsiblemente este viernes al anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima que aumentará su protección a lo largo del proceso penal.

El Ministerio de Justicia subraya que la presentación del texto no tiene nada que ver con la publicación del fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos y explica que a lo largo de un año ha trabajado para que salga a la luz el redactado. Fue hace un año, concretamente el 11 de octubre de 2012, cuando el ministro Gallardón llevó al Consejo de Ministros un informe del Estatuto de la Víctima que ampliaba sus derechos y ofrecía una mayor atención en el ámbito jurídico y social para reparar el daño sufrido y minimizar los efectos traumáticos que el delito pueda generar.

Aquel informe permitía a las víctimas, incluidas las del terrorismo, recurrir decisiones de especial trascendencia que afecten a la ejecución de la pena de su agresor como la concesión de la libertad condicional si éste no ha afrontado su responsabilidad civil o existe peligro para el perjudicado.

Aunque mantenía la naturaleza estatal de la ejecución de las penas, facilitaba cauces de participación a las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones o contra la libertad e indemnidad sexual castigados con más de cinco años de cárcel o cuando sean hechos que deriven en una situación de peligro para la víctima.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz adelantó hace unos días que el anteproyecto del Estatuto de la Víctima que se aprobará este viernes permitirá personarse en los procedimientos "para que puedan estar informadas y alegar lo que consideren oportuno en los cambios sustanciales en situación procesal de los condenados de los que son víctimas".