El gobierno de Madrid quiere escenificar el domingo su cercanía a las víctimas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y miembros del Ejecutivo regional asistirán a la concentración convocada por la AVT el próximo domingo en la capital para transmitir a las víctimas del terrorismo de ETA la "cercanía" que sienten hacia ellos los Gobiernos de Madrid y de España.

El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, lo ha indicado hoy así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que el Gobierno de la Comunidad se suma a este acto, convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra las consecuencias de que se haya derogado la doctrina Parot.

Victoria, que también piensa asistir a la concentración, ha señalado que el mismo apoyo y "cercanía" que quiere manifestar el Gobierno de Madrid a las víctimas del terrorismo es el que ayer les expresó a las mismas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus reuniones con dos asociaciones.

Ha dicho que ese apoyo está "al margen" de la ejecución de las resoluciones judiciales -en este caso la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo- que la Audiencia Nacional "tiene que acatar" por una "cuestión jurisdiccional" y además "con prontitud".

Victoria ha lamentado que la consecuencia de que el Tribunal Europeo haya tumbado la doctrina Parot sea que ya haya "en la calle dos asesinos" de ETA, que 36 terroristas más "estén pidiendo su excarcelación" y que otros delincuentes que han cometido "delitos gravísimos", como violaciones, estén pendientes de que se estudie su caso para quedar en libertad.

La consecuencia, ha añadido, es que las víctimas de esos terroristas y de esos delincuentes se encuentren "en una situación muy difícil" y que los ciudadanos tengan que ver "asesinos en las calles".

"Esa circunstancia genera una corriente de solidaridad y de apoyo a las víctimas de ETA y de otros delincuentes que es el objeto principal de la concentración" y de que esté representada en ella el Gobierno de Madrid, ha indicado su portavoz.

En cuanto a que pudiera existir riesgo de que la concentración de la AVT se convierta en una protesta política, Victoria lo ha negado "porque -ha dicho- el objeto es apoyar a las víctimas tras la derogación de la Doctrina Parot".