Rajoy afirma que el PIB de España puede crecer más del 2% en 2015

  • Durante su intervención en el X Encuentro Empresarial en Veracruz
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno ha avanzado hoy que el crecimiento económico de España puede superar el 2 por ciento previsto inicialmente por el Ejecutivo si se dan determinadas condiciones.

Rajoy ha avanzado esa posibilidad en su intervención en el X Encuentro Empresarial que se celebra hoy con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y en la que ha destacado la evolución económica de España desde 2012.

En el que ha sido su primer acto oficial en Veracruz, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que la previsión de su Gobierno es que en 2015 la economía del país crezca el 2 por ciento.

"Creo que si algunos acontecimientos que se están produciendo y que afectan al tipo de cambio y al precio de las materias primas se mantiene, España puede crecer más del 2 por ciento el año 2015", ha subrayado.

Ha explicado que España ha crecido en el último trimestre más que nadie en la zona euro (que creció un 0,2 mientras España lo hizo el 0,5), ha superado la media de toda la Unión Europea y al final de año va a ser también el país que más crezca de los socios del euro y el que más empleo cree. "Y el año que viene va a ser el que más crezca y el que más empleo cree", ha ratificado.

Rajoy ha contrastado la situación que tuvo que vivir en la reunión del G20 de Los Cabos, en México, en 2012, con la del pasado mes en Brisbane y ha señalado que si en la primera muchos le instaban a que pidiera el rescate, en la de la ciudad australiana le solicitaron que explicara cómo las reformas pueden provocar el crecimiento económico.

El precio del bono a diez años, la situación de la prima de riesgo, el déficit exterior o la evolución del desempleo han sido otros datos expuestos por el presidente del Gobierno para insistir en los frutos de las reformas estructurales que ha puesto en marcha a lo largo de la legislatura.

"Hoy ya nadie habla del rescate de España, nadie habla de la ruptura del euro y nadie habla de dos categorías del euro y los desequilibrios económicos se empiezan a superar", ha recalcado Rajoy, quien ha reconocido que conseguir todo esto ha sido "duro y difícil" y ha habido que pedir "esfuerzos importantes" a los españoles.

Además, ha expuesto otros datos significativos para España como que este año va a recibir un total de 62 millones de turistas.