El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvieron la pasada semana una reunión "discreta", según han informado hoy fuentes del Gobierno vasco. El encuentro en La Moncloa fue "discreto", como los anteriores entre ambos políticos, a petición del Gobierno español, según las citadas fuentes.
En la reunión con Rajoy, el lehendakari le entregó un "único documento", el programa de gobierno del Ejecutivo vasco pactado por el PNV y el PSE-EE, el mismo texto que Urkullu dio al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en su residencia oficial, el palacio de Ajuria Enea.
El anterior encuentro entre Urkullu y Rajoy también fue secreto y el motivo fue adelantar al Gobierno español el anuncio que días después iba a hacer ETA sobre su desarme.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, dará mañana explicaciones a la prensa sobre este encuentro en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco.
Fuentes del Gobierno central han evitado aportar detalles sobre esa entrevista y se han limitado a señalar que no hacen comentarios sobre reuniones que no forman parte de la agenda oficial de Rajoy.