Rajoy a Cs: "No he incumplido nada. Vamos a intentar reconducir la situación"

  • Rivera da por rota "la palabra dada" por el PP en materia de corrupción
  • Méndez de Vigo pide "volcar esfuerzos" en la aprobación de los Presupuestos al margen de "vicisitudes parlamentarias"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Ciudadanos a resolver sus diferencias de criterio en torno a la investigación de la corrupción dialogando: "No he incumplido nada. Vamos a intentar -ha dicho- reconducir esta situación porque no conduce a nada".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de participar en la reunión del Partido Popular Europeo que analiza la agenda de la cumbre de la UE y ante las acusaciones de Ciudadanos al PP de haber incumplido el pacto suscrito entre ambos en lo relativo a la investigación de la corrupción.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a la tranquilidad y ha defendido que se resuelvan las cosas hablando. "No tiene ningún sentido que haya disputas por un tema cuando hay asuntos que realmente son capitales para la vida de los españoles", ha dicho el presidente en declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde participa en la reunión del Partido Popular Europeo y asiste a la reunión del Consejo Europeo.

"No he incumplido nada, vamos a intentar reconducir esta situación porque no conduce a nada", ha respondido de entrada el presidente del Gobierno. Ha añadido que el pacto con Ciudadanos "está ahí" y ha defendido que se han cumplido "muchas cosas" en "sólo cuatro meses de legislatura", cuando "habitualmente" una legislatura dura cuatro años, ha agregado.

"Hay una comisión, ayer manifesté mi disposición a hablar y la mantengo. Lo mejor que podemos hacer todos es estar tranquilos y resolver las cosas como se resuelven habitualmente que es hablando, no conozco otro procedimiento", ha agregado Rajoy.

MÉNDEZ DE VIGO PIDE VOLCAR LOS ESFUERZOS EN LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTSO POR ENCIMA DE VICISITUDES

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, espera superar las "vicisitudes parlamentarias" con Ciudadanos y recordó el compromiso del Ejecutivo de "volcar esfuerzos" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy consideró que "las vicisitudes parlamentarias son las vicisitudes parlamentarias" y que esto "son cosas que suceden". Apuntó entonces a lo importante, que es "aprobar unos Presupustos Generales del Estado que consoliden esta línea de crecimiento, y ahí están volcados los esfuerzos que tiene el Gobierno".

Explicó el compromiso del Gobierno de presentar las cuentas públicas a finales de marzo o principios de abril, y esperó tener un "debate serio" al respecto de "lo que le interesa a los españoles". "Cuando las cosas van bien lo que tenemos que hacer todos es contribuir a que vayan bien", subrayó.

Dijo que "en absoluto" está roto el pacto con la formación de Albert Rivera, y aseguró que es normal tener "altos y bajos". Demandó "responsabilidad" para continuar en la senda "positiva" de resolver los problemas de los ciudadanos.

"Estas cosas pasan en todos los países donde se llega a acuerdos parlamentarios. Hay momentos de altos y de bajos pero lo importante es continuar en la orientación de los intereses de España, la senda del crecimiento y la dimensión social de la Economía", concluyó el portavoz del Gobierno.

RIVERA DA POR ROTA LA PALABRA DADA POR EL PP EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el pacto de investidura no está roto al afirmar que se está cumpliendo en su parte económica y social, pero sí "da por rota la palabra dada" por el PP en los puntos referidos a la corrupción.

Ciudadanos y el PP, ha recordado en los pasillos del Congreso, se comprometieron a poner en marcha una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular 'popular' y Cs "ha cumplido" al sacarla ayer adelante con el PSOE y Podemos.

Lo que le parece "insólito" es que el PP, pudiendo ayer sumarse, no lo hiciera, ha dicho Rivera, que ha insistido en que el Partido Popular no ha cumplido su palabra.

Según ha explicado, la comisión de investigación tiene que hacerse sobre la "caja B" del PP, que es lo que se pactó en el acuerdo de investidura y no sobre el resto de partidos, cuya financiación no está sujeta a una investigación judicial. "Todo esto es un poco ridículo y espero que se les pase", ha subrayado Rivera. Ahora, ha señalado, toca "poner hilo a la aguja" , negociar las comparecencias y señalar los plazos.

GENOVA CONSIDERA VIGENTE SU PACTO CON CIUDADANOS PERO CRITICA LA ACTUACIÓN ERRATICA DE LOS DE RIVERA

El coordinador general del PP y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, considera "vigente" el pacto de investidura que selló con Ciudadanos a finales de agosto, pero ha afeado a Albert Rivera que haya actuado con "precipitación" y de forma "errática" aliándose con PSOE y Podemos para crear una comisión de investigación sobre las cuentas del Partido Popular.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maillo ha recordado que el propio portavoz parlamentario de Cs, Juan Carlos Girauta, dijo hace una semana que estaba "encarrillado" el acuerdo en materia de regeneración democrática.

"Por eso, no entendemos lo que sucedió ayer (por el miércoles). Creo que ese requiebro que ha hecho Ciudadanos al acuerdo es producto de la precipitación. Pero en cualquier caso, el pacto sigue vigente y nuestra intención es seguir avanzando en el acuerdo y el diálogo con Cs y con el resto de formaciones políticas porque España necesita estabilidad", ha manifestado.

A su entender, en política es "importante" la "tranquilidad" y "no caer en la precipitación" y esa foto con Podemos y PSOE era "absolutamente innecesaria". No obstante, le ha pedido que "vuelva al acuerdo con el PP" y "deje a un lado esa foto" con Podemos y PSOE, en la que no ve "nada positivo".

En este sentido, ha recalcado que tanto el Gobierno como el PP consideran "muy importante" que haya estabilidad en España y que "dure toda la legislatura. Por eso, ha señalado que el pacto de investidura que firmaron en agosto lo consideran "vigente" y lo van a tratar de "desarrollar".

El 'número tres' del PP ha subrayado que "nadie" tiene que "molestarse" ante el hecho de que su partido quiera que se investigue la financiación de todos los partidos, algo que considera "muy lógico". "Estoy convencido de que nadie se puede negar", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que las cuentas del PP son las más transparentes y las que más se conocen, porque están "judicializadas" y son más transparentes.

Maillo ha señalado que existen "dudas" sobre la financiación de Podemos en Venezuela y sobre la financiación del PSOE "con los ERE". Y en el caso del partido naranja, ha aludido al uso de sus grupos municipales para financiar sus campañas.

Después de que Podemos acuse al PP de intentar la atención al querer extender la investigación a todos los partidos, Maillo ha achacado esas declaraciones a que el partido de Pablo Iglesias "tiene mucho miedo a que se investigue su financiación" pero ha añadido que "no debe tenerlo".

"Estoy convencido de que, salvo que tenga mucho miedo a que se sepa la verdad de la financiación de Podemos, que es lo que parece que se trasluce de sus palabras, pues votará a favor. Si no, tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos por qué quiere investigar la de los demás y no la suya", ha manifestado, para añadir: "Aquí o todos o ninguna, y creo que los más lógico es que seamos todos".