Rajoy: "La Constitución no es un corsé, sino el marco de libertades y derechos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución "no es un corsé" que impida moverse, sino el marco de libertades y derechos de los españoles, y destaca que es la que ha permitido la descentralización política, así como la sanidad, educación y pensiones universales.

Rajoy hace esta reflexión sobre el texto constitucional en el mensaje que ha grabado en su despacho del Palacio de la Moncloa con motivo de cumplirse mañana el 35 aniversario de la Constitución, y que ha sido difundido hoy.

El jefe del Ejecutivo aprovecha para agradecer su labor a todas las personas que hicieron posible el texto constitucional empezando por el Rey, al que califica de "su gran inspirador".

Tras recordar que él era muy joven entonces y apenas empezaba a tener contacto con la política, destaca "la generosidad y grandeza que derrocharon los políticos de uno y otro signo a quienes se les encomendó la tarea de redactar un texto en el que todos los españoles pudieran sentirse representados y amparados.

"Recuerdo la energía de un país que entonces tenía problemas gravísimos, pero que estaba determinado a superarlos con determinación, fe democrática y espíritu de concordia".

Tras subrayar que aquel fue un momento excepcional, el presidente del Gobierno señala que los jóvenes de hoy no pudieron participar en aquella "ilusión colectiva", pero sí pueden conocer y disfrutar de todo aquello que ha supuesto la Constitución.

DEMOCRACIA Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

"Nos ha traído una España plenamente democrática y reconocida como tal en todo el mundo. Nos ha traído Europa, con sus políticas de cohesión, con el euro, con la apertura al exterior. Nos ha traído la modernización de nuestra economía, la expansión de nuestras empresas", recalca Rajoy.

Además, ha resaltado que España cuenta con unos servicios sociales como la sanidad, la educación y las pensiones universales y públicas "que jamás habían existido en la historia de España y que en otros países -precisa- son sencillamente inimaginables".

También destaca que la Constitución es la que ha permitido la descentralización política, la estabilidad política institucional, las libertades y la cohesión social.

"La Constitución -añade- nos ha definido como lo que somos hoy, un país moderno, abierto y tolerante; no es un corsé que nos impida movernos, sino el marco donde las libertades y los derechos de cada español encuentran su acomodo y su amparo".

Rajoy hace referencia a la crisis económica para señalar que ya empieza a superarse y para asegurar que, a pesar de ella, los 35 años de la Constitución han sido "de lejos" los mejores de la historia reciente de España.

"Por eso quiero rendir homenaje a quienes hicieron posible la Constitución y a quienes desde distintas posiciones políticas han trabajado para preservarla y para desarrollar toda su potencialidad en beneficio de los españoles", subraya el jefe del Gobierno en su mensaje.