Rajoy y Barcina firman el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales

  • Rajoy y Barcina dicen que con el acuerdo UPN-PP gana Navarra y que es compatible con el Gobierno foral con PSN
  • Rajoy aboga por un "gran proyecto nacional" para salir de la crisis

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, firmaron este jueves en Pamplona el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre. Antes de la firma, Mariano Rajoy se reunió en el Casino Eslava de Pamplona con el Comité Ejecutivo Regional de su partido y con concejales del PP de Navarra.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, han coincidido en manifestar que con este pacto "gana Navarra", al tiempo que han defendido que es compatible con el Gobierno de coalición que mantienen en la Comunidad foral UPN y PSN.

Mariano Rajoy ha señalado tras la firma que este acuerdo "es bueno para casi todo el mundo, es bueno para UPN, para el PP, para el Gobierno foral y para Navarra" y ha hecho un llamamiento a la suma de "esfuerzos" en el actual contexto de crisis económica.

Por su parte, Yolanda Barcina ha resaltado que "con este acuerdo gana Navarra y a más Navarra, más España". "Los navarros queremos sumar, especialmente en el espectro del centro derecha, no queremos que se pierda ni un voto para que haya una representación defendiendo la libertad de nuestra tierra en las Cortes", ha resaltado.

Con este pacto, UPN encabezará la lista al Congreso y designará además a los números 3 y 4 de la plancha, mientras que el PP ocupará los puestos 2 y 5. Además, los regionalistas comprometen su apoyo a la investidura y a los Presupuestos de Rajoy si llega al gobierno y tendrán voz propia pasando al grupo mixto en las Cortes.

ACUERDOS COMPATIBLES

Preguntados por los periodistas tras sellar el acuerdo sobre cómo puede incidir el pacto en el Gobierno de coalición que mantienen UPN y PSN, ambos han coincidido en manifestar en que los dos acuerdos son compatibles.

Así, Mariano Rajoy ha dicho que el PP no tiene ningún acuerdo con el PSOE en Navarra, pero sí lo tiene en el País Vasco, al tiempo que en Navarra UPN tiene otros compromisos. "En Navarra la posición del PP es muy conocida, no estamos en el Gobierno, y todo lo que nos parezca sensato para Navarra lo vamos a apoyar", ha señalado.

Por su parte, Yolanda Barcina ha dicho que el pacto UPN-PP no genera "ninguna dificultad" para el Gobierno de coalición y ha recordado que, tradicionalmente, cuando UPN y PP estaban unidos en Navarra, ya existían acuerdos de estabilidad con el PSN para gobernar la Comunidad foral. "Es algo que se ha venido haciendo tradicionalmente, hay que comprender la diversidad de Navarra para entender estos acuerdos", ha resaltado.

NO AFECTA A LAS POSIBILIDADES DEL PPN

Preguntado sobre si el acuerdo con UPN podría perjudicar a la progresión del PP en Navarra, Mariano Rajoy ha dicho que "no va a afectar" y ha recordado que los 'populares' ya se han presentado en solitario a las elecciones europeas, a las forales y a las municipales. "Ahora nos presentamos con UPN porque tenemos la misma visión de lo que hay que hacer en España en los próximos cuatro años. En el futuro, Dios proveerá, pero el PP está en toda España y va a seguir estando en Navarra también", ha resaltado.

Rajoy ha dicho que da "un gran valor" a este acuerdo y ha insistido a lo largo de su intervención en la importancia de buscar "el concurso de todos" para el "cambio" en España. En este sentido, ha afirmado que el país está atravesando una etapa difícil, "una crisis que preocupa a la mayoría de españoles, en una situación en la que el 45 por ciento de jóvenes no ven posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, vivimos en una etapa de dudas e incertidumbres, y hay que sumar esfuerzos", por lo que ha adelantado que el PP se va a dirigir en las próximas elecciones "al conjunto de los españoles, a los que piensan en un proyecto nacional de recuperación política, económica y social de este país".

Mariano Rajoy ha resaltado que "el gran objetivo de UPN, del PP y de la inmensa mayoría de personas con sentido común es crecer y crear empleo, es el gran objetivo nacional para los próximos años, y si lo hacemos, las administraciones van a tener ingresos y podremos mantener y mejorar los servicios públicos fundamentales".

El presidente del PP ha dicho que para conseguir este objetivo los instrumentos son tres. En primer lugar, "tener un déficit público que es el que pide Europa y que es el que dice el sentido común". En segundo lugar, "que vuelva a fluir el crédito en España, por tanto, la reestructuración del sistema financiero". Y en tercer lugar, "la competitividad de nuestras empresas".

BARCINA: "UPN TENDRA VOZ PROPIA"

Por su parte, Barcina ha resaltado que "la unión de UPN y PP va a hacer que la verdadera representación mayoritaria de Navarra en las Cortes sea la de los dos partidos de esta coalición". Yolanda Barcina ha incidido en la importancia de que este acuerdo permita a UPN "tener voz en las Cortes Generales" y ha resaltado que "en una tierra tan diversa como Navarra, es importante que en las Cortes esté representada la voz mayoritaria de UPN, porque si no la voz de Navarra podría verse distorsionada con NaBai o Bildu".

Además, la máxima responsable de la formación regionalista ha defendido que "este pacto es una tradición" y ha recordado que tradicionalmente UPN y PP han concurrido juntos a las elecciones, para advertir de que "si no hubiésemos firmado el pacto los electores hubiesen tenido que pensar más, porque ya les teníamos acostumbrados a concurrir juntos".