Ya no hace falta ser un afortunado multimillonario ni un reputadísimo historiador para contemplar un ejemplar de la primera edición de El Quijote. La Biblioteca Nacional ha logrado uno de sus hitos históricos esta semana al digitalizar por completo la primera edición de El Quijote, para que todo el mundo pueda "ojear las 1.282 páginas y leer la obra tanto en castellano antiguo como en su trascripción moderna".
Se trata de un hecho histórico que, para los ejecutivos de Google puede que no sea para tanto, pues en su aplicación http://books.google.es/ ya hay una base de datos que, según la empresa de Mountain View, ya cuenta con millones de millones de libros de bibliotecas y editoriales de todo el mundo. Como ocurre con todos los productos de Google, acceder a estos contenidos es completamente gratuíto.
Aun así, la Biblioteca nacional ha ido un paso más allá y ha anunciado que junto al texto del recién digitalizado Quijote, se ha creado todo un mundo multimedia que ayuda a entender la obra y su contexto histórico: Mapas, ilustraciones, grabados, música de la época, e incluso información sobre libros de caballerías.
Cervantes, el más 'popular de las redes sociales'
Pero la mayor novedad de todas ha llegado este jueves cuando la Biblioteca Nacional ha anunciado que tanto sus casi 80.000 seguidores de su página de Facebook como los quinientos millones que están en la red social pueden acceder a todos los contenidos del libro original y compartirlo con sus amigos.
Tal y como ocurre en la mayoría de las webs del momento, la página en la que se aloja 'El Quijote digital': cuenta con un botón a la derecha del documento que permite compartirlo con contactos y amigos en Facebook, ya sea el libro entero o incluso un fragmento determinado que te guste en especial.
“Estamos encantados de que la Biblioteca Nacional haya contado con Facebook como plataforma de comunicación para un proyecto de tal envergadura y trascendencia cultural. La Biblioteca Nacional ha sido pionera en proyectos interactivos a nivel internacional y prueba de ello son los más de 75.000 fans que ya tienen en su página de Facebook, provenientes de distintas nacionalidades. Esperamos que a las personas que utilizan nuestra plataforma les guste y compartan El Quijote Interactivo con todos sus contactos. Y estamos convencidos de que la Biblioteca Nacional seguirá sorprendiéndonos”, comenta Laura González-Estéfani, Directora de Crecimiento de Facebook en España.
En la preparación y desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos. El proyecto ha sido patrocinado por Telefónica y desarrollado por la empresa Madpixel.