| Telemadrid
(Actualizado

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha exigido este sábado al "sindicato del 155" --en alusión a PP, Cs y PSC-- que aclare si le dejarán presidir la Generalitat si gana las elecciones del 21 de diciembre.

"Rajoy, Sánchez, Arrimadas, Albiol, que es el sindicato del 155, *respetaréis el voto de los catalanes? *Nos dejaréis ser diputados, presidente o consellers?", ha preguntado por videoconferencia durante un mitin en el Ateneu de Igualada ante más de 750 personas, y en el que también ha participado el número 6, Josep Rull, y otros miembros de la lista.

Según Puigdemont, hay que preguntar a los representantes de estos tres partidos si respetarán el resultado de las urnas, teniendo en cuenta que "hablan de valentía, coraje, y se ríen de forma inhumana e indecente del sufrimiento de otros".

Pese a confiar en que los catalanes enviarán a estos partidos "a la papelera de la historia", ha insistido en preguntarles si se comprometen a retirar el 155 si pierden, para que los ciudadanos sepan, en caso de que digan que no, qué partidos están dispuestos a defender sus intereses.

Para Puigdemont, los partidarios del 155 tienen "al primo de Zumosol, Rajoy, cuando las cosas no vayan bien", y ha dado por hecho que se pondrán de acuerdo si es necesario para configurar un Govern en que coincidan Iceta, Arrimadas y Albiol.

El cabeza de lista de JuntsxCat ha apelado así a derrotarlos para poder avanzar y evitar que hagan "retroceder a Cataluña en materia de autogobierno, en clave económica, a nivel social, cultural, de educación e infraestructuras".