Puigdemont exige al "sindicato del 155" que aclare si le dejarán ser presidente

Videoconferencia durante un mitin en el Ateneu de Igualada
Videoconferencia durante un mitin en el Ateneu de Igualada |Telemadrid

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha exigido este sábado al "sindicato del 155" --en alusión a PP, Cs y PSC-- que aclare si le dejarán presidir la Generalitat si gana las elecciones del 21 de diciembre.

"Rajoy, Sánchez, Arrimadas, Albiol, que es el sindicato del 155, *respetaréis el voto de los catalanes? *Nos dejaréis ser diputados, presidente o consellers?", ha preguntado por videoconferencia durante un mitin en el Ateneu de Igualada ante más de 750 personas, y en el que también ha participado el número 6, Josep Rull, y otros miembros de la lista.

Según Puigdemont, hay que preguntar a los representantes de estos tres partidos si respetarán el resultado de las urnas, teniendo en cuenta que "hablan de valentía, coraje, y se ríen de forma inhumana e indecente del sufrimiento de otros".

Pese a confiar en que los catalanes enviarán a estos partidos "a la papelera de la historia", ha insistido en preguntarles si se comprometen a retirar el 155 si pierden, para que los ciudadanos sepan, en caso de que digan que no, qué partidos están dispuestos a defender sus intereses.

Para Puigdemont, los partidarios del 155 tienen "al primo de Zumosol, Rajoy, cuando las cosas no vayan bien", y ha dado por hecho que se pondrán de acuerdo si es necesario para configurar un Govern en que coincidan Iceta, Arrimadas y Albiol.

El cabeza de lista de JuntsxCat ha apelado así a derrotarlos para poder avanzar y evitar que hagan "retroceder a Cataluña en materia de autogobierno, en clave económica, a nivel social, cultural, de educación e infraestructuras".