(Actualizado

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), tras ser rechazada por la Justicia ordinaria la petición de nulidad de actuaciones presentada, y reclama que se levante la orden de detención que pesa sobre él.

En un escrito este jueves dirigido al Tribunal Constitucional consultado por Europa Press, Puigdemont recurre los tres autos dictados por la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo y otros dos dictados por el magistrado instructor, después de que se le haya denegado la aplicación de la ley de amnistía a los hechos que se imputan por el 'procés', entre otros, un delito de malversación de caudales públicos.

La no concesión de la amnistía, indica la defensa en su escrito al Constitucional, va en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

El Tribunal Supremo mantiene su orden de detención contra Puigdemont

En su recurso, Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán, solicita al Constitucional que acuerde suspender la orden de detención al concluir que esta "carece del respaldo de una condena firme", en un contexto en el que el legislador "ha expresado su voluntad de extinguir la responsabilidad penal" del expresident mediante "una norma orgánica cuya constitucionalidad ya ha sido confirmada".

Para la defensa del expresident, la denegación de la amnistía al delito de malversación que se atribuye a Puigdemont revela "una estrategia de resistencia judicial" a la ley por parte del Supremo que atenta contra el principio de separación de poderes y de legalidad.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, subraya en el escrito que la orden de detención sigue en vigor "sin haberse producido aún un juicio con garantías y en el contexto de una causa manifiestamente politizada y discutida ante instancias europeas y sujeta a la aplicación de la ley de amnistía".

Puigdemont cruzó la frontera en el asiento trasero de un vehículo privado

En este sentido, el escrito expone que "la adopción de una medida cautelarísima" en el caso de Puigdemont "resulta no sólo procedente, sino imprescindible para garantizar la efectividad del recurso de amparo interpuesto" y avisa de que "su denegación convertiría el amparo en un procedimiento estéril frente a una privación efectiva de libertad".