Puigdemont llama desde la cárcel a "seguir adelante" de manera "no violenta"

  • Centenares de personas se manifiestan en Berlín para pedir la liberación de Puigdemont
Centenares de personas se manifiestan en Berlín  para pedir la liberación de Puigdemont
Puigdemont llama desde la cárcel a "seguir adelante" de manera "no violenta" |Telemadrid

El expresidente catalán Carles Puigdemont hizo hoy un llamamiento desde la prisión alemana de Neumünster, donde permanece detenido desde hace una semana, para "seguir adelante" de manera "no violenta" y "civilizada".

"Continuamos con nuestra manera de hacer las cosas, que es la manera no violenta, la manera civilizada, la manera como hemos enseñado todos estos años al mundo cómo los catalanes hacemos las cosas", dijo Puigdemont en su llamamiento, al que tuvo acceso el diputado Dieter Dehm, del partido alemán La Izquierda, durante su visita hoy al expresidente catalán y que fue facilitado a Efe.

Puigdemont llamó asimismo a "no bajar la guardia ante un Estado que se comporta cada vez de una manera más autoritaria y cada vez recortando más derechos fundamentales".

"El mensaje que debemos tener muy claro es que tenemos que seguir adelante, que estamos defendiendo nuestros derechos, derechos que están reconocidos por las Naciones Unidas, que tenemos todo el derecho del mundo a decidir libremente nuestro futuro", afirmó.

Carles Puigdemont está recluido en la prisión alemana de Neumünster desde el 25 de marzo, cuando fue detenido al regresar de un viaje a Finlandia, a la espera de que la Justicia alemana decida sobre la petición de entrega a España, que lo reclama por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Centenares de personas se manifiestan en Berlín para pedir la liberación de Puigdemont

Centenares de personas se han manifestado este domingo en Berlín para reclamar la liberación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, encarcelado en la prisión alemana de Neum~nster desde la semana pasada.

La movilización, convocada por la ANC Berlín y el CDR de Berlín bajo el lema 'Por una solución política: libertad presos políticos catalanes', ha comenzado sobre las 12.00 horas en la Puerta de Brandenburgo y ha recorrido el centro de la capital alemana para pedir que la justicia alemana no extradite a Puigdemont.

Los manifestantes han llevado 'esteladas' y carteles pidiendo la libertad de Puigdemont en alemán, y han gritado consignas a favor del expresidente y del resto de presos soberanistas, como 'Freiheit Puigdemont' ('Libertad Puigdemont' en alemán), 'Puigdemont, el nostre president', 'Llibertat presos polítics' y han cantado 'Els segadors'.