Puigdemont asegura que si Rajoy aplica el 155 activará la independencia

  • No contempla convocar elecciones en Cataluña y ERC lo rechaza porque es "un escenario perdedor para el país"
  • El Consell Nacional del PDeCAT apoya al cien por cien a Puigdemont para que declare la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado ante el Consejo Nacional del PDeCAT que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide activar el artículo 155 de la Constitución, él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y "seguirá hacia adelante".

Así lo ha expresado, según fuentes del partido, en su intervención en el Consejo Nacional, en el que la coordinadora de la formación, Marta Pascal, ha trasladado a Puigdemont en nombre de la organización que si Rajoy decide aplicar el 155 "tendrá toda la complicidad del PDeCAT para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O".

APOYO DEL PPDeCAT PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" sobre de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña.

Lo ha explicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido, y ha añadido que "no está encima de la mesa" la posibilidad de que el presidente catalán convoque unas elecciones anticipadas y renuncie a la declaración de independencia como le sugiere el Gobierno central.

Pascal también ha anunciado que el partido celebrará una conferencia política el sábado 11 de noviembre en la que abordará, entre otras cuestiones, cómo afrontar la elaboración de una constitución catalana como ley fundamental de una república independiente.

NO CONTEMPLA CONVOCAR ELECCIONES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno catalán tras el aviso desde Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo han sugerido hoy que Puigdemont podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 -que prevé la suspensión de la autonomía- si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia. La opción de una convocatoria de elecciones podría ser así, según dichas fuentes de Moncloa, válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero siempre que no fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Pero desde la Generalitat se ha dejado claro que, por el momento, el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado a Efe fuentes del Gobierno de Cataluña.

Puigdemont tiene de plazo hasta las 10.00 horas de mañana para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha rechazado este miércoles una convocatoria de elecciones catalanas porque es "un escenario perdedor para el país". "Descartamos totalmente la convocatoria de elecciones. No necesitamos mandatos partidistas. El mandato democrático lo tenemos: el referéndum del 1-O", ha sentenciado Sabrià.

El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva, ha asegurado este miércoles que el Gobierno catalán está "preparado" para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, aunque no ha especificado cuándo, al mismo tiempo que ha garantizado que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el Gobierno de Mariano Rajoy activa el artículo 155 de la Constitución. "Nunca hemos dicho que no lo vayamos a hacer", ha afirmado en referencia a la declaración unilateral de independencia, para después añadir que el Govern está "preparado". Además, el consejero de Exteriores ha manifestado que la Generalitat no renunciaría a su posición si el Gobierno activa el artículo 155. "La respuesta es definitivamente no. No tenemos opción, no tenemos alternativa", ha indicado tras ser preguntado por esta cuestión.

Romeva preguntado por la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en Cataluña como modo de salida del conflicto, Romeva ha contestado que "no son una opción" y "no están en el escenario".

CUP, ARRAN, ENDAVANT Y COS LLAMARA LA MOVILIZACIÓN PARA PROCLAMAR LA REPÚBLICA

La CUP, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) y otras organizaciones de la izquierda independentista han iniciado una campaña que llama a la movilización y la "desobediencia masiva no violenta" para proclamar la república catalana. Lo han dicho en rueda de prensa este miércoles en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento y la Generalitat.

La portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado que "el único capital para construir la república y hacer frente a los embates del Estado es la gente", y ha puesto como ejemplos la defensa de los colegios electorales y del referéndum el 1-O y las manifestaciones del 3 de octubre. No han dado detalles sobre las acciones concretas, pero su campaña pretende movilizaciones para exigir la proclamación de la independencia de Cataluña y contrarrestar las actuaciones del Estado: "Ante la represión, llenamos las calles y construyamos república".

Ampurdanès ha defendido que "la única manera de seguir avanzando es que sea el pueblo quien mande y el Govern quien obedezca" para proclamar la independencia, y ha sostenido que las próximas movilizaciones se deben articular a través de los comités de defensa del referéndum que se han organizado en decenas de poblaciones.

Ha anunciado que estas organizaciones acudirán a la manifestación del sábado, convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Êmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha afirmado que también reclamarán "que la república se proclame ahora".

Al acto también han asistido las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Mireia Vehí, y las tres concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona: Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant.

El portavoz de la Cos, Josan Valverde, ha sostenido que la proclamación de la independencia debe ser inmediata "ante la amenaza del miedo, el fascismo destapado y violento, y la huida de empresas carroñeras". Ha asegurado que el objetivo de la izquierda independentista es hacer una república "de los iguales, de la gente trabajadora, feminista, antifascista y antirracista, solidaria, internacionalista, pacifista, y donde todo el mundo tenga comida, techo y trabajo".

Por otra parte, este miércoles se ha celebrado una concentración en la Plaza Frances Maciá de entidades contrarias a la independencia de Cataluña. Bajo un manto de paraguas, los asistentes han marchado para pedir que se recupere la unidad y para defender el constitucionalismo.