El Príncipe dice que la crisis impulsa un cambio de modelo productivo basado en la Innovación

  • Entrega los distintivos 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' a 30 municipios españoles
  • Colmenarejo, Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid entre los premiados

El Príncipe Felipe destaca que la crisis impulsa un modelo productivo basado en la Innovación

El Príncipe Felipe ha destacado que la crisis económica ha impulsado el cambio hacia un nuevo modelo productivo basado en la Innovación y capaz de afianzar "una verdadera economía del conocimiento que potencie la creación de riqueza y la generación de empleo". Durante la entrega de los distintivos 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación', que el ministerio dirigido por Cristina Garmendia ha otorgado a 30 ciudades españolas, Don Felipe ha señalado que la crisis ha mostrado que las empresas que eligen la Innovación pueden superar mejor los momentos de dificultad económica. Así, ha apuntado que "ninguna ciudad puede aspirar a la sostenibilidad ambiental, económica y social, sin integrar ciencia, desarrollo e innovación".

Para el Príncipe, el reconocimiento a las ciudades de la ciencia permiten "recordar que la creatividad española en los últimos decenios se expresa en términos científicos en toda la geografía" del país. No obstante, ha señalado que España "ha de seguir creciendo en ambos planos, sabiendo que la investigación científica y técnica incide activamente en los procesos de producción, en los mercados y en la vida cotidiana de los nucleos urbanos".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha querido felicitar a los galardonados por "apostar por la I+D" con "una actitud de cambio y progreso". En este sentido ha destacado que las 30 urbes reconocidas han "sabido apostar por el futuro" y se ha dirigido a los alcaldes para reconocer su decisión de "anticiparse a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos". "El trabajo de los premiados demuestra que la Innovación es un camino a seguir y que todos pueden seguir", ha concluido.

En el acto, celebrado en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, también ha estado presente el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chavess, quien ha destacado el trabajo del Gobierno en este sector como "método para reforzar desde la política local la competitividad de la economía".

RED IMPULSO

Las localidades premiadas, que en los próximos tres años formarán parte de la red Impulso, y contarán con beneficios en el marco de las políticas de I+D+i, están divididas en tres categorías: hasta 20.000 habitantes, entre 20.000 y 100.000 habitantes y más de 100.000 habitantes, con diez premiados en cada uno de ellos.

Un alcalde de cada grupo han participado como portavoces del resto de galardonados, destacando, todos ellos, el esfuerzo que han realizado para lograr su propósito y ls importancia de la innovación para el desarrollo económico. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido a Garmendia mayor comunicación con las administraciones para facilitar el impulso de los municipios. Además, ha felicitado a los Príncipes por su interés por la Ciencia y la Innovación ya que, según ha señalado, "cuando sean reyes de España, los aspectos que hoy se valoran serán completamente normales".

Durante el acto, se ha producido una conexión en directo con el pueblo salmantino de Palaciosrubios, el más pequeño de los premiados, que cuenta con menos de 500 habitantes.

En el grupo de hasta 20.000 habitantes han resultado premiadas las localidades de Buenavista del Norte (Canarias), La Solana (Ciudad Real), Béjar (Salamanca), Palaciosrubios (Salamanca), Vilanova del Camí (Barcelona), Boiro ( A Coruña), Colmenarejo (Madrid), Ermua (Vizcaya) y Benillova y Gata de Gorgos (Alicante).

En es segundo grupo, de 20.000 a 100.000 habitantes, han sido reconocidas Avilés (Asturias); las ciudades barcelonesas de Cerdanyola del Vallés, Manresa, Sant Boi de Llobregat y Viladecans; Cáceres; Almendralejo (Badajoz); Rivas Vaciamadrid (Madrid); Eibar (Guipúzcoa); y Tres Cantos (Madrid).

Por último, entre los de más de 100.000 habitantes han sido premiados Dos Hermanas (Sevilla), Gijon, Santander, Valladolid, Barcelona, Mataró (Barcelona), Terrassa (Barcelona), Logroño, San Sebastián y Valencia.