Posada llama a actualizar el espíritu de la Transición para superar la crisis

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado hoy que la "crisis económica y política" que atraviesa España constituye una "urgente llamada a actualizar el espíritu de la Transición" y ha dirigido un llamamiento a todos los grupos políticos para que recuperen el "consenso" y la "concordia" de 1978. Posada ha llamado a "redescubrir" y "recuperar" ese legado para dar respuesta a los desafíos actuales en un homenaje a los impulsores de la Transición y los padres de la Constitución celebrado esta mañana en el Congreso a iniciativa de la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

"Estoy convencido de que, igual que fuimos capaces en 1978 de construir una democracia avanzada venciendo las dificultades que se oponían a aquel proyecto, podremos superar la crisis que ahora nos afecta, pero necesitamos para ello emplear los mismos instrumentos que utilizamos en 1978, que no son otros que el consenso y el espíritu de concordia", ha señalado.

Tras defender que la voluntad de concordia, la disposición al acuerdo y el pacto de sincero respeto a las legítimas opciones políticas conforman ese legado, ha defendido que esos valores conservan su "plena vigencia" y que son los que permitieron crear un marco de convivencia en el que cupieran "todos los españoles, sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo".

Durante el acto, al que ha asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, Posada ha entregado una réplica de la estatua "El abrazo" de Juan Genovés a los familiares de Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces Barba y Gabriel Cisneros.

La periodista Pilar Cernuda, que ha recogido el premio de José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca, ha leído un mensaje escrito por éste que también invocaba al espíritu de la Transición en este "momento especialmente delicado".