La polémica propuesta de Podemos en fiscalidad abre una nueva grieta en el gobierno

  • El socio del PSOE pretende abanderar la reforma fiscal y pretende recaudad 30.000 millones
  • Ha presentado la jornada 'Equilibrar la balanza Fiscal'
Ione Belarra, Jeremy Corbyn y la ministra de Igualdad, Irene Montero, aplauden en el acto ‘Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal’
Ione Belarra, Jeremy Corbyn y la ministra de Igualdad, Irene Montero, aplauden en el acto ‘Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal’ |Europa Press

Podemos pretende abanderar la reforma fiscal sin esperar a su socio de gobierno, con la prioridad de que "los ricos paguen de una vez lo que les toca", y se han puesto en marcha. Su objetivo es recaudar 30.000 millones de euros.

Fija un impuesto a las viviendas vacías, a la calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicos al tipo de IVA superreducido del 4%. También ampliar los impuestos a grandes fortunas y eleva los tramos en IRPF a partir de 120.000 euros.

Una jornada para presentar sus propuestas

Con esta finalidad y después de presentar en el Congreso una proposición no de ley con sus principales medidas para afrontar esta reforma, el partido morado ha organizado la jornada 'Equilibrar la balanza fiscal', en la que han participado, entre otros, el exlíder laborista Jeremy Corbyn, que representa el ala más izquierdista del partido británico.

Entre los invitados, dirigentes de ERC y EH Bildu, con quien Podemos quiere contar para sacar adelante esta reforma fiscal porque para los morados la mayoría de la investidura es la que les gusta, como ha dejado claro Ione Belarra (secretaria general del partido morado) en su intervención, al margen de la rocambolesca aprobación de la reforma laboral, que se salvó por el error de un diputado del PP.

Fija un impuesto a las viviendas vacías, a la calidad nutricional, a grandes fortunas y eleva los tramos en IRPF a partir de 120.000 euros

Quieren un sistema 'similar' al de países del norte de Europa'

Una vez pasada esa página, Podemos pone ahora su esfuerzo en una reforma fiscal prevista en el pacto de coalición, como ha recordado el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de la formación, Nacho Álvarez, que ha insistido en que para tener un estado del bienestar como tienen los países del norte de Europa, es necesario un sistema fiscal como el que tienen ellos.

Podemos insiste en crear nuevos impuestos para las 'altas fortunas'

Y ha recordado en este sentido que en España la recaudación está entre 7 y 8 puntos por debajo de los países de nuestro entorno, aparte de recalcar que el modelo de privilegios "ha ido horadando como un queso gruyere" el sistema de tributación al afirmar que las bases imponibles siguen siendo inferiores a las de 2008 y esto supone que se esté recaudando 20.000 millones de euros menos a través del impuesto de sociedades.

Principales novedades en el Impuesto de Sociedades 2022
Principales novedades en el Impuesto de Sociedades 2022
Principales novedades en el Impuesto de Sociedades 2022

Principales novedades en el Impuesto de Sociedades 2022

La secretaria general de Podemos ha subrayado la urgencia de llegar a un acuerdo para que las rentas más altas tributen lo que deben, que no haya paraísos fiscales internos, en alusión a la Comunidad de Madrid, servicios públicos de calidad y que se acabe con la "anomalía" que supone que las grandes empresas paguen de media un 7 % en impuestos frente al 16 % de las pymes y el 15 % de los trabajadores.

Por eso, ha defendido transformar el impuesto de patrimonio en un impuesto a las grandes fortunas y que a partir de un millón de euros tributen entre el 2 y el 3,5 por ciento, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto sobre todo el acento en que los grandes ejes de la política fiscal tienen que abordar también las políticas feministas.

Combatir el fraude fiscal

Combatir el fraude fiscal es también prioritario para el presidente de los técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cuadrado, al destacar que en España existe un problema muy grave de economía sumergida, ya que, según los últimos datos del FMI, rondaría el 22 por ciento del PIB cuando en Alemania, por ejemplo, está en torno al 7 %.

La investigación de grandes fortunas en España recaudaría unos 38.000 millones, según técnicos de Hacienda
La investigación de grandes fortunas en España recaudaría unos 38.000 millones, según técnicos de Hacienda
La investigación de grandes fortunas en España recaudaría unos 38.000 millones, según técnicos de Hacienda

La investigación de grandes fortunas en España recaudaría unos 38.000 millones, según técnicos de Hacienda

Se ha quejado de que más del 75% de las actuaciones de la Agencia Tributaria van dirigidas a controlar a trabajadores y autónomos, con una deuda media por debajo de los mil euros, cuando "hay que desplazar esa lupa" hacia las grandes empresas.