El Poder Judicial ve inconstitucional la reforma del Código Penal de Gallardón

  • Jueces, fiscales y abogados se concentran contra las reformas de Gallardón
Gallardón
Gallardón |Gallardón

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha emitido un informe en el que considera inconstitucional la reforma del Código Penal promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fundamentalmente en lo que se refiere a la prisión permanente revisable.

Según el informe, "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable" con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución.

Robles aprecia que "el principal propósito de la medida no es otro que el de endurecer el régimen de cumplimiento" de las penas "teniendo en cuenta, exclusivamente, la tipología del delito", ya que la prisión permanente revisable se acordara para los delitos más graves. Por ello propone reflexionar "sobre la conveniencia de establecer un régimen diferenciado sobre la base exclusiva de la singularidad del delito cometido". mañana (entre las 9.00 y las 14.00 horas) y pedir la dimisión del presidente del Consejo, Gonzalo Moliner.

Entonces Robles también se opuso a que se anularan esos acuerdos, al considerarlos "ajustados a derecho" y porque comprendía "el malestar existente entre los jueces y magistrados".

Jueces, fiscales y abogados del Principado de Asturias se han manifestado este miércoles delante de los juzgados de Oviedo para mostrar su rechazo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia, entre ellas la ley de tasas que hace "peligrar la justicia para buena parte de la ciudadanía". El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, ha indicado que las clases medias y bajas tendrán "muy difícil" poder acudir a los tribunales para llevar a cabo cualquier tipo de reclamación, por ejemplo las derivas de accidentes de tráfico.

Además Joglar ha acusado al ministro, Alberto Ruíz Gallardón, de solapar el anuncio las medidas para que los ciudadanos olviden parte de ellas. "Es como cuando te duele un órgano y de repente te empieza a doler otro te olvidas del anterior. Gallardón pone problemas sobre la mesa cada día para que los anteriores queden tapados, es su táctica y lo que hay que intentar es que no nos engañe", ha indicado.

Durante el paro, convocado a nivel nacional, la Juez Decana de los juzgados de Oviedo, Pilar Martínez Cellanes, ha leído un comunicado en el que han reclamado, entre otras cuestiones la retirada inmediata del proyecto de ley de reforma de la ley orgánica por perjudicar la calidad de la justicia; el mantenimiento de la actual estructura del consejo o el aumento de la planta de jueces y fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea.