Podemos rescata su propuesta de crear una renta garantizada de entre 700 a 1.400 euros al mes desde los 18 años

  • Los cálculos que maneja la formación es que la prestación base alcanzaría a 2,4 millones de hogares, es decir, a 6 millones de personas como beneficiarios.
  • Belarra tilda a la parte socialista del Gobierno de "fuerza conservadora"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lanzado hoy en Madrid una de las principales propuestas de la formación para el nuevo ciclo electoral, como es el despliegue de una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años.

“Estamos en un año muy importante, puramente electoral; tenemos las elecciones de mayo y seguro que en todo este tiempo nos van a volver a decir que no se pueden hacer las cosas”, ha comentado, antes de arengar a los votantes a la izquierda del PSOE para conseguir “gobernar con más fuerza” y hacer que medidas como la propuesta de una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros sean “una realidad”.

La ministra de Derechos Sociales ha dicho que "hemos visto con total claridad como en el Gobierno de coalición hay una fuerza conservadora, y no digo conservadora en un sentido peyorativo sino literal del término, una fuerza que quiere hacer pequeños retoques, que no le importa hacer pequeños cambios pero que no quiere transformar de raíz el sistema económico".

En alusión a la parte socialista del Gobierno y durante su intervención en un acto de partido celebrado este sábado en Madrid para presentar una propuesta de renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros, ha subrayado que esa fuerza "no quiere hacer lo que hay que hacer, que es enfrentarse a aquellos que han mandado siempre en España sin presentarse a las elecciones y que no necesitaban presentarse a las elecciones porque seguían mandando gobernase quien gobernase".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que frente a ellos está Podemos, una fuerza política que “ha puesto encima de la mesa las transformaciones más profundas que sí van a cambiar de raíz este país”.

RECONOCE “FALLOS Y ERRORES” EN EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Durante la presentación de la propuesta, Belarra ha hecho balance de algunas de las acciones del Ejecutivo de coalición y ha reconocido que el Ingreso Mínimo Vital, un avance social “muy importante”, contiene “fallos y errores” en su implementación.

“El IMV ha sido un avance muy importante pero muchas veces se ha convertido en un laberinto burocrático que se lo ha puesto muy difícil a las personas vulnerables”, ha admitido.

Belarra defenderá que esta nueva prestación por la que apuesta Podemos debe "trascender" el actual Ingreso Mínimo Vital (IMV), con una cuantía notablemente superior a la actual ayuda para así "acabar con la pobreza y reducir las situaciones de desigualdad" en España.

Los cálculos que maneja la formación es que la prestación base alcanzaría a 2,4 millones de hogares, es decir, a 6 millones de personas como beneficiarios. La renta garantizada sería de 700 euros para una única persona, mientras que un hogar con dos adultos y dos niños percibirían ese tope de 1.400 euros mensuales.

Además, los morados apuestan por la sencillez para su tramitación y recepción por parte de los beneficiarios. Para ello, plantea que se pueda solicitar desde los 18 años si se ingresa menos de 2.100 eros en los tres meses anteriores. De esta forma, el objetivo de Podemos es que sea una medida "ágil capaz de atender situaciones urgentes".

COMPLEMENTO PARA EMPLEADOS CON EMPLEO PARCIAL

También concibe esta renta garantizada como un apoyo a los trabajadores, pues se concibe también como un incentivo que se añadiría al salario de empleados con menos ingresos.

Por ejemplo, el planteamiento de Podemos es que una persona sola que se encuentre con empleo parcial y con un salario medio de 600 euros, seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada, con lo que sus ingresos totales serían de 1.000 euros.

A su vez, la idea de Podemos es que favorezca especialmente a la autonomía de jóvenes y mujeres, dado que el pago de la renta correspondiente a un hogar se dividirá entre todos los adultos por igual, en lugar de asignarse sólo a un titular.

Otro enfoque de esta prestación es que sirva como un complemento a la infancia, dado que cada menor de 18 años se entregarán 100 euros adicionales.