Podemos preguntará a sus bases si facilita un gobierno de PSOE y Ciudadanos

  • El PSOE dice que Iglesias "ha cerrado la puerta" a un "proyecto plural"
  • Rivera dice que no habrá mas reuniones a tres si Podemos no cambia de postura

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que la formación morada preguntará a sus bases, entre los días 14 y 16 de abril, si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez" y si están "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio" que ofrece Podemos, que ayer descartaron PSOE y Ciudadanos.

Pablo Iglesias, se ha comprometido a asumir "responsabilidades políticas" si las bases de su partido deciden apoyar "un gobierno basado" en el pacto de PSOE y Ciudadanos puesto que vencería una posición "muy diferente" a la dirección, que apoya un gobierno de coalición.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre si eso supondría su dimisión, Iglesias no ha aclarado cómo se concretaría la asunción de responsabilidades, pero sí ha insistido en que si las bases de Podemos apoyan una postura tan distante de la línea que ha mantenido la dirección, los miembros de la misma, empezando por su secretario general, tendrán que rendir responsabilidades.

Iglesias arropado por la mayor parte de los miembros de su Ejecutiva, ha reconocido que salieron muy "decepcionados de la reunión de ayer con PSOE y C's. "Si hay un titular de la reunión de ayer, es que a Podemos le dijeron que 'no' a todo", ha apostillado el líder de Podemos.

Por ello, ha añadido, hoy han decidido ser "muy claros" y "honestos" con los ciudadanos que se merecen que les digan la verdad y no se juegue con ellos. Porque, según las afirmaciones de Iglesias, la sensación de Podemos durante la reunión de ayer se resume en que sus propuestas fueron respondidas "con inmovilismo", lo que les ha llevado a salir "decepcionados".

Metafóricamente, el secretario general de Podemos ha señalado que "parece que el PSOE hubiera viajado en avión al país de Ciudadanos y que les hubieran secuestrado el pasaporte, y no se pueden mover de ahí".

También ha precisado Iglesias que a lo largo de la reunión de ayer con PSOE y con Ciudadanos no se habló de fórmulas de gobierno, aunque "quedaron muy claros los límites", por cuanto el Partido Socialista manifestó que "no estaba de acuerdo en ningún caso con explorar" la vía del Gobierno progresista, en tanto que Ciudadanos dejó claro que Podemos no tiene cabida en un Ejecutivo con ellos.

Por tanto, según su versión, "ni PSOE ni Ciudadanos están dispuestos a moverse programáticamente", ya que a la pregunta "explícita" que Iglesias planteó ayer a la delegación de Ciudadanos sobre si el documento aceptaba retoques, esta delegación contestó que "sólo retoques". "La respuesta es legítima, pero inmovilista", ha incidido el líder de Podemos.

EL PSOE ACUSA A IGLESIAS Y A PODEMOS DE "NO ESTAR BUSCANDO EL ACUERDO"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Podemos de "cerrar la puerta al gobierno de cambio" y de no querer negociar. "Nunca ha salido de la casilla de salida. Todo ha sido una artimaña", ha resumido, convencido de que "nunca" ha querido hablar de políticas, sino repetir las elecciones.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha asegurado sentir "sorpresa e indignación" por la comparecencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con la que se ha "levantado" de la mesa de negociación, después de la reunión a tres de este jueves, en la que ahora cree que actitud no fue "ni franca ni sincera".

Además, el dirigente socialista ha criticado el documento que Podemos presentó al término de la reunión del jueves, y expresamente los puntos 19 y 20 en los que se habla de reconocer el derecho a decidir y de un gobierno de coalición con partidos de izquierda sin Ciudadanos.

A su juicio, ha sido una "excusa" porque no quiere negociar, como cree que demuestra también su convocatoria de un referéndum interno. "A Pablo Iglesias se le ve el plumero", ha remachado, para después defender que, en su opinión, lo que evidencia es que, al igual que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Podemos y sus dirigentes "han estado buscando las elecciones desde el primer día".

Para Hernando, Iglesias "vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno", mientras que los españoles lo harían con el PSOE en La Moncloa y "poniendo a Rajoy en la oposición", que es lo que "Iglesias ha decidido hoy que no pase".

LES HA PILLADO "TRABAJANDO" EN EL DOCUMENTO DE PODEMOS

El portavoz socialista ha defendido que la propuesta de acuerdo que llevó Iglesias a la reunión a tres era una "artimaña" porque "no lo respeta ni él". "Si lo respetase habría dado la posibilidad de trabajar sobre este documento y de volvernos a sentar", ha afirmado, explicando que la rueda de prensa del líder del partido morado al PSOE le ha "pillado trabajando" sobre esas propuestas que esperaban estudiar a fondo durante el fin de semana.

Ahora, ha dicho, organiza una consulta "para romper", porque realmente "le importa un bledo" lo que opine el PSOE de sus propuestas programáticas. "Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo", ha añadido.

En su opinión, esta maniobra demuestra que "nunca ha querido hablar de contenidos ni de políticas", como cree que ha ocurrido desde el misma día de las elecciones generales. De hecho. Hernando ha recordado la primera rueda de prensa de Iglesias, en la que ya puso "líneas rojas" para las negociaciones, entre ellas la del derecho a decidir sobre la autodeterminación.

Y ha recordado también la intervención del secretario general de Podemos tras la primera ronda de contactos del Rey con los partidos políticos, cuando pidió formar parte de un gobierno socialista y quedarse con las carteras "más sociales", exigiendo los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia, además del CNI.

En contraste con su optimismo de los últimos días, Hernando ha asegurado que la "tónica general de la actitud de Podemos durante todo este tiempo" ha sido rechazar hablar de políticas. Otra prueba es, ha recalcado, que se levantara de la mesa antes del primer debate de investidura en 48 horas y que ahora haya tardado "menos de doce horas" en hacerlo de nuevo. "Se les va viendo cada vez más el plumero", ha remachado.

REIVERA: NO HABRÁ MÁS REUNIONES SI PODEMOS NO CAMBIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "no va a haber más encuentros" entre su partido, PSOE y Podemos "si no hay un cambio de postura" por parte de los de Pablo Iglesias en su empeño de remplazar el acuerdo de Gobierno firmado por socialistas y 'ciudadanos' por su documento de 20 propuestas.

Rivera se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, en la que ha avisado de que "no tiene sentido" que haya nuevas reuniones a tres bandas, después de la de este jueves, si Podemos "sigue erre que erre" con su propuesta.

El líder de Ciudadanos ha insistido en su acusación a Podemos de intentar "dinamitar" la posibilidad de un acuerdo. A su modo de ver, la formación morada fue a la reunión de este jueves a proponer lo mismo que propuso Pablo Iglesias hace semanas en rueda de prensa.

Por eso, Rivera ha insistido en pedir al PP "que baje del monte y baje a la arena" a negociar con PSOE y Ciudadanos, porque "si Podemos sigue en la misma lógica y el PP no baja a negociar" se irá irremediablemente a elecciones. Es más, está convencido de que el PP terminará autorizando conversaciones porque es lo que quieren sus votantes.

Eso sí, ha admitido que también sería posible que el PSOE cambie de opinión y decida abandonar su acuerdo con Ciudadanos para negociar con Podemos y los independentistas. "Si dice lo contrario que hasta ahora está en su derecho, lo puede hacer, no pasa nada. Si decide que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas es una vía, sería un mal Gobierno para España pero sería aritméticamente posible", ha dicho.

SANTAMARÍA: CUANDO SÁNCHEZ ADMITA QUE ES IMPOSIBLE SU PACTO, RAJOY LLAMARÁ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, admita que no es posible su acuerdo con Ciudadanos y Podemos, será cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará un acuerdo con él para evitar nuevas elecciones.

Por tanto, "en el momento en que las cosas caigan por su propio peso", algo que cree que "no tardará mucho" en ocurrir, será cuando Rajoy hará la llamada pendiente a Sánchez para ofrecerlo un acuerdo de gobierno.

Es lo que ha expuesto la vicepresidenta en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y en la que ha reiterado sus críticas a la "cerrazón" de Sánchez por no querer reunirse con Rajoy.

Para Sáenz de Santamaría, llama la atención la "contumacia en el error" de Sánchez por negarse a hablar con el PP, por mantener un acuerdo insuficiente con Ciudadanos y por seguir defendiendo que Podemos participe en un gobierno de cambio cuando lo primero que plantea es un referéndum para la autodeterminación de Cataluña y propuestas que cree contrarias a la senda del crecimiento económico.

La vicepresidenta ha expresado sus dudas respecto a que con esa insistencia en el error por parte de Sánchez pretenda "engañarse a uno mismo o engañar a los españoles".