Podemos y Ciudadanos rechazan la oferta del PSOE para formar Gobierno

  • Podemos tacha de "paripé" la respuesta del PSOE a Compromís porque no rompe con Ciudadanos
  • Rivera dice que "ni siquiera" merece la pena valorar la oferta de Compromís

El PSOE ha asumido el grueso del documento titulado 'Acuerdo de El Prado' que Compromís ha remitido a los partidos de izquierdas para tratar de conformar un Gobierno.

Pero ha hecho una contrapropuesta en la que plantea que ese Ejecutivo esté presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien ha explicado que los socialistas estarían conforme con 27 de las 30 medidas incluidas en dicha propuesta porque consideran que son "compatibles" con el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero con Ciudadanos.

Los socialistas plantean matices sobre los otros tres puntos, relativos a medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria y la derogación de las últimas reformas laborales.

En cambio, no tienen ninguna objeción a la propuesta del acuerdo de Compromís de "abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal". Este planteamiento, bastante genérico, puede contemplar desde la consulta que defiende Podemos a la reforma federal de la Constitución con la que se ha los socialistas y Ciudadanos.

"POR NOSOTROS NO VA A QUEDAR"

Hernando no ha mencionado este punto en la rueda de prensa, en la que ha agradecido a Compromís "el esfuerzo" para que haya un acuerdo. "Por nosotros no va a quedar", ha afirmado el portavoz socialista, que ha defendido que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo, convocar un pleno y que haya gobierno antes de que expire el plazo el próximo 2 de mayo y haya que volver a las urnas.

Por eso, han respondido a la oferta de Compromís con una propuesta que incluiría a su actual socio, Ciudadanos, y que busca la aceptación de los partidos de izquierda y de la formación de Albert Rivera.

Eso sí, no ha querido adelantar qué pasará si el partido naranja no lo acepta, si contempla seguir adelante y buscar una investidura con la abstención de ERC y Democracia y Libertad. Según ha explicado, si obtiene el respaldo que está solicitando, el secretario general de su partido lo hará valer en la reunión que tiene con el Rey Felipe VI a las 16.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Hernando ha recalcado que, "si hay que ir a una segunda investidura", el PSOE quiere que "sea apoyada de forma amplia la candidatura de Pedro Sánchez". Y, por, eso, ha insistido en que lo que están pidiendo "en estos momentos" es el sí de Podemos y sus confluencias, IU, Compromís y Ciudadanos.

NO A UN GOBIERNO DE COALICION

Por ello, proponen una fórmula de gobierno diferente a la que ha planteado Compromís, que apostaba por un gobierno de coalición en el que participaran los partidos a quien ofrece el pacto: PSOE, Podemos y sus confluencias, Compromís e IU.

En cambio, en el 'Acuerdo del Prado' con el que el PSOE ha respondido al pacto del mismo nombre que le han hecho llegar esta mañana, los socialistas proponen un gobierno presidido por Sánchez que responda a "criterios de transversalidad mediante la incorporación de independientes de distintas trayectorias".

PODEMOS TACHA DE "PARIPÉ" LA RESPUESTA DEL PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de frustrar una vez más la posibilidad formar un gobierno de coalición 'a la valenciana' al mantener su pacto con Ciudadanos y decir que "No" al 'Acuerdo del Prado' que Compromís ha puesto encima de la mesa a última hora. A su juicio, los socialistas han planteado una "contraoferta" que no es "seria" ni "coherente".

"Creo que con los ciudadanos hay que ser serios y coherentes. La política no puede ser un casino ni una partida de póker. Nosotros hemos sido muy coherentes desde el principio asumiendo que podía haber cesiones", ha defendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras reunirse con el Rey en la Zarzuela.

En este sentido, Iglesias ha criticado que, frente a la propuesta "sensata" de Compromís --"un buen esfuerzo" para lograr un acuerdo, a su parecer--, la respuesta del PSOE ha vuelto a ser el "No" al gobierno de coalición y pedir más "cheques en blanco" para un Ejecutivo de Sánchez en solitario, basado en su acuerdo con Ciudadanos.

"El tiempo de los cheques en blanco y las imposiciones se terminó", ha sentenciado, al tiempo que ha lamentado que Sánchez ha dicho ya "demasiados 'noes'". "Es triste que la respuesta del PSOE haya sido que no", ha reiterado, para añadir que, por ello, comprende la "frustración" que ha manifestado la líder de Compromís, Mónica Oltra.

CIUDADANOS DESDEÑA LA PROPUESTA DE COMPROMÍS PORQUE "ES MÁS DE LO MISMO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido entrar a valorar en profundidad este martes el 'Acuerdo del Prado' que ha propuesto Compromís para tratar de conformar un Gobierno 'in extremis' porque no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos". "En Ciudadanos no creemos en ese formato", ha comentado.

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, con quien no ha podido conversar sobre esa oferta porque se ha enterado al término de dicho encuentro.

En cualquier caso, el líder de la formación naranja ha añadido que los proponentes del pacto de izquierdas no han contado con Ciudadanos, a quien ni siquiera han enviado la oferta, y que su partido no es decisivo para ese pacto a seis. "Lo podían haber hecho el 21 de diciembre", ha comentado.

Según ha explicado, no ha comentado con el Rey la oferta de Compromís. "No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el ultimo día del plazo", ha declarado, recordando que quedan solo unas horas para que Felipe VI invite a algún candidato a intentar su investidura como jefe del Ejecutivo, y que Ciudadanos "lleva trabajando cuatro meses".

CONTRAOFERTA DEL PSOE

También ha rechazado comentar la contestación que ha dado el PSOE --con el que firmó un acuerdo de legislatura el pasado 24 de febrero-- a la oferta del partido valenciano.

Según ha dicho, en las reuniones que han mantenido con los socialistas nunca se habló de la posibilidad de que C's apoyase un gobierno presidido por Pedro Sánchez e integrado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Esto que ha planteado el PSOE este martes como respuesta a Compromís no le ha sorprendido. "Estamos en el último minuto y cada partido es autónomo de plantear lo que quiera", ha afirmado, indicando que miembros de su equipo negociador han tenido una breve conversación con representantes socialistas esta mañana.

Sin embargo, cuando le han preguntado si estaría dispuesto a negociar sobre esa base, ha dicho que si algunos pensaban que un gobierno sustentado en 130 escaños (el PSOE más Ciudadanos) era "débil" y "no iba a ningún sitio", verán "todavía más insuficientes" los 90 escaños del PSOE únicamente.

EL PP VE "POSTUREO" Y "ENGAÑO" EN LAS PROPUESTAS DE ÚLTIMO MOMENTO PARA PACTAR

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado a PSOE, Podemos y Compromís de estar utilizando la ronda de consultas con el Rey para un "último episodio del postureo y del engaño", con el que tratan de culparse unos a otros de la imposibilidad de que haya un acuerdo de investidura.

"Me parece que lo que está sucediendo en las consultas con el Rey y las propuestas de última hora son el último episodio del postureo y del engaño para tratar de explicar quién es el culpable de la situación política que tiene España", ha opinado.

Según su criterio, de este modo Podemos y Compromís "quieren echarle la culpa al PSOE" y los socialistas tratan de culpar al partido de Pablo Iglesias de que se vayan a repetir las elecciones. Para el dirigente del PP, "todos ellos" son culpables porque han bloqueado la situación y no han dado ninguna posibilidad de que se pudiese forjar "la única opción razonable y consistente" que había, que era la gran coalición.

En este sentido, ha subrayado que el PP mantiene "a día de hoy" esa oferta al PSOE y a Ciudadanos y se ha quejado de que el líder socialista, Pedro Sánchez, sea como "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer". "Y las consecuencias de esa actitud las pagamos todos los españoles", ha agregado.