El Rey comunica a López que ningún candidato tiene apoyos para ser investido

  • Sánchez: "España está abocada a repetir nuevas elecciones"
  • Acusa a Iglesias de bloquear el Gobierno del cambio al "primar" los sillones

El Rey ha comunicado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que tras evaluar la información que le han trasladado los líderes políticos, ha constatado que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

El Rey ha comunicado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que tras reunirse con los líderes políticos no va a proponer ningún candidato a la investidura, al constatar que nadie cuenta con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

La Casa del Rey ha facilitado una nota en la que explica que el Monarca ha valorado "la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos" con representación parlamentaria a los que ha recibido entre ayer y hoy en el Palacio de la Zarzuela.

Remarca el comunicado que Felipe VI no propone a ningún candidato "a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución", que en su apartado 5 establece que el Rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

La comunicación de Zarzuela consta de tres puntos, el primero de los cuales reseña que el jefe del Estado ya ha concluido sus consultas llevadas a cabo en los dos últimos días, también conforme a lo establecido en el mismo artículo de la Carta Magna.

En el segundo se relata que don Felipe "ha constatado" que no hay candidato con los apoyos necesarios para superar la investidura, y en el tercero se añade que, "en ese sentido" y de acuerdo a lo que anunció la Casa del Rey el pasado 12 de abril al convocar esta tercera ronda de consultas, el Monarca ha comunicado a López su decisión, que consiste en no formular propuesta alguna.

El texto no dice en ningún momento que el jefe del Estado vaya a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, algo que, según fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe, se debe a que aún no ha llegado el momento establecido en la Constitución para estos trámites.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el presidente del Congreso se expresó de esta manera después de que el Rey le comunicara oficialmente que no hay candidato posible para una nueva sesión de investidura, por lo que "estamos a la espera de que el día 2 (de mayo) elaboremos el decreto de disolución de las Cortes" Generales y convocatoria de nuevas elecciones.

Informó que vio al Monarca "consciente" de que no ha habido "bloqueo institucional" y que, pese a que no ha habido acuerdo entre los partidos, "el sistema democrático funciona".

Zarzuela ha difundido este comunicado una vez que Felipe VI ha recibido al presidente de la Cámara Baja y tras haberse entrevistado esta tarde con los dos líderes políticos con los que ha cerrado su ronda de conversaciones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Ambos le han explicado que no disponen de apoyos suficientes para superar una votación de investidura que podría evitar la repetición de las elecciones generales.

El líder de los socialistas españoles Pedro Sánchez, aseguró hoy que España está abocada a repetir nuevas elecciones, ya que no cuenta con los votos suficientes para someterse a una nueva investidura.

Ante la prensa y tras reunirse con Felipe VI, Sánchez el Rey no tramitará ninguna propuesta de candidato a presidente del Gobierno, lo que abre la puerta a las elecciones que serán el próximo 26 de junio.

SANCHEZ TIRA LA TOALLA

Pedro Sánchez ha comunicado a Felipe VI que no cuenta "con más de 131 escaños en el Congreso y que, en consecuencia, es insuficiente" para formar Gobierno. El líder del PSoe se ha referido asi en una declaración leída tras reunirse con el monarca a primera hora de la tarde. "Ni puedo ni debo someterme al proceso de investidura. No se tramitará ninguna propuesta de candidatos y, por tanto, vamos a nuevas elecciones", ha afirmado con rotundidad.

"Lamentablemente, la incompatibilidad nominal ha impedido el cambio. Los vetos nominales han podido al cambio. Los sillones han bloqueado el cambio, desgraciadamente" ha señalado a continuación para responsabilidad abiertamente a Podemos de la imposibilidad de llegar a acuerdos.

"Aceptamos 18 de las 20 medidas del señor Iglesias. Hoy hemos aceptado 27 de las 30 medidas de Compromís y las otras tres, con matizaciones. Pero la realidad es que a todo esto el señor Iglesias ha dicho que no. El señor Iglesias ha antepuesto sus sillones al cambio. El señor Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE, nunca quiso ver a un socialista al frente de La Moncloa", ha dicho.

Pedro Sánchez añadió que "hemos sufrido un doble bloqueo: el del señor Rajoy y el del señor Iglesias. El de Rajoy lo entiendo: queremos cambiar sus políticas. Pero el del señor Iglesias me parece inexplicable".

El líder del PSOE ha asegurado que el Rey le ha trasladado una "recomendación" para que los partidos miren "para adelante", no entren en una campaña "de reproches" y hablen de las propuestas "de futuro" que requiere el país.

Unas sugerencias, ha señalado Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión con el Monarca, que el PSOE asume y, por tanto, afrontará la campaña electoral de manera "positiva" y proponiendo "un sí rotundo y claro al cambio".

Y el único capaz de llevar a cabo ese cambio, ha recalcado el secretario general, es el Partido Socialista.

"Cuanto más fuerte esté el PSOE, mayores garantías de cambio habrá", ha afirmado Sánchez.

Al igual que ha hecho con el resto de fuerzas políticas con las que Felipe VI se ha reunido durante esta última ronda de consultas, el Rey también ha pedido a Sánchez "austeridad" en la campaña, una austeridad "más obligada aún, desgraciadamente, por la repetición de las elecciones", ha señalado el líder del PSOE.

RAJOY DEFIENDE QUE SU PROPUESTA DE GRAN COALICION ES LO MEJOR

Tras la el encuentro con Pedro Sánchez, el Rey ha completado esta tarde su tercera ronda de consultas políticas al reunirse con el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien ha tenido oportunidad de reafirmar ante el Monarca que sigue sin disponer de apoyos para una investidura.

Mariano Rajoy, ha comunicado hoy al Rey Felipe VI que no cuenta con los apoyos suficientes para ser candidato a una investidura y ha vuelto a defender que su propuesta de un gobierno de coalición de PP-PSOE y Ciudadanos era la más razonable y "la mejor" para España.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su reunión con el Rey Felipe VI, Rajoy ha subrayado que todavía hoy considera que ese acuerdo entre el PP y el PSOE contaría con una base más amplia y un amplio respaldo y sería la propuesta "mejor para los españoles y mejor para España".

Rajoy ha asegurado que es mejor que haya elecciones antes que se hubiera formado alguno de los gobiernos que ha intentado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en estos últimos cuatro meses.

Rajoy dejó claro que el no tiene sensación de "fracaso" por el hecho de que se repitan las elecciones. "Es evidente que la repetición de las elecciones no es lo mejor. Nadie lo queríamos", exclamó y recordó que "los procedimientos normales dicen que los partidos se ponen de acuerdo y se elige un presidente del Gobierno".

Sin embargo, dejó claro que "dicho esto", considera que "hubiera sido muchísimo peor que se hubiera conformado uno de los gobiernos que han ido circulando por ahí durante todos estos meses", en referencia a los intentos que ha realizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para lograr los apoyos suficientes para ser investido presidente.

Rajoy ha señalado también, tras su reunión con el Rey, que si no fue posible la coalición que él propuso fue "porque el PSOE no quiso". "No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar" y eso, ha advertido a los socialistas, "hay que corregirlo para el futuro", porque es "el ABC de la democracia".

Una vez que el PSOE se ha mantenido firme en su negativa a aceptar un Gobierno de gran coalición, el líder del PP tiene ya la vista puesta en unas nuevas elecciones generales y ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para el 3 de mayo, el mismo día en que se publicaría en el BOE una eventual convocatoria electoral.

ENCUENTROS CON RIVERA E IGLESIAS

Por la mañana, el Rey recibidó en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha tenido oportunidad de expresar al jefe del Estado su preocupación por la situación de bloqueo institucional, que a juicio de este partido supone un fracaso de toda la clase política.

El presidente de Ciudadanos ya avanzó que "ni siquiera" merece la pena valorar la propuesta de Compromís para formar un Gobierno entre "seis partidos distintos", una oferta que ha conocido durante su reunión con el Rey y que no le parece "razonable". El líder de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el Monarca, ha desdeñado esa oferta "de tres páginas" para gobernar España cuatro años y entre seis fuerzas diferentes, sobre la que los equipos negociadores del PSOE y de C's han hablado tras hacerse pública.

Ciudadanos, ha insistido, en que para esa suma no hace falta su partido, que "no es decisivo" para esa opción de gobierno, criticando ese acuerdo de última hora después de cuatro meses de trabajo entre PSOE y C's, con reformas "valientes y concretas".

Ha subrayado también que la fórmula que recoge el documento de Compromís no aporta ninguna novedad puesto que es la misma con la que los socialistas podían haber gobernado desde diciembre, una aritmética que les llevaría a ellos a la oposición, como han mantenido todo este tiempo.

PABLO IGLESIAS CON EL REY

Posteriormente, fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien fue recibido a consultas por el monarca. Iglesias responsabilizó al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de frustrar una vez más la posibilidad formar un gobierno de coalición 'a la valenciana' al mantener su pacto con Ciudadanos y decir que "No" al 'Acuerdo del Prado' que Compromís ha puesto encima de la mesa a

última hora. A su juicio, los socialistas han planteado una "contraoferta" que no es "seria" ni "coherente".

"Creo que con los ciudadanos hay que ser serios y coherentes. La política no puede ser un casino ni una partida de póker. Nosotros hemos sido muy coherentes desde el principio asumiendo que podía haber cesiones", ha defendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras reunirse con el Rey en la Zarzuela.

En este sentido, Iglesias ha criticado que, frente a la propuesta "sensata" de Compromís --"un buen esfuerzo" para lograr un acuerdo, a su parecer--, la respuesta del PSOE ha vuelto a ser el "No" al gobierno de coalición y pedir más "cheques en blanco" para un Ejecutivo de Sánchez en solitario, basado en su acuerdo con Ciudadanos.