Podemos pide a Cifuentes que cese a Taboada por su implicación en la Púnica

  • Cifuentes remarca que hay total colaboración con la Justicia en sus investigaciones

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que cese a su número tres, Jaime González Taboada, tras las informaciones que aseguran que fue implicado por un testigo en el caso Púnica.

En declaraciones en el Congreso, Errejón se ha referido así a la información que publica hoy el diario "El Español", según la cual un funcionario de la Comunidad de Madrid declaró en la Audiencia Nacional en octubre que el consejero de Medio Ambiente de Cifuentes, Jaime González Taboada, participó en el amaño de contratos públicos.

Errejón ha afirmado que "el cerco se estrecha" sobre Cifuentes, quien debe decidir "si quiere unir su suerte a la del señor Taboada", y que en caso de que no quiera "le debe cesar inmediatamente".

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha incidido en que tras las últimas noticias de casos de corrupción conocidas en Madrid, la presidenta Cifuentes "se ha convertido en el 'remake' de (su antecesora) Esperanza Aguirre".

Iglesias ha hecho hincapié en que Cifuentes se arroga, igual que la expresidenta Aguirre, el "destapar" la corrupción y "de repente empieza estar cada vez más rodeada por casos de corrupción, el último que afecta nada más y nada menos que a su número tres".

Sobre la presunta desaparición de documentación clave de la trama Púnica, Errejón ha señalado que "los cabecillas de la Púnica se dedican fundamentalmente a resistir", ya que "están en el Gobierno con el objetivo de salvarse, destruir pruebas o hacer desaparecer documentos".

Por ello, ha considerado necesario "llevar el cambio" al Gobierno de la Comunidad madrileña para que el actual Ejecutivo "deje de ponerle zancadillas a los jueces".

Según la información de "El Español", González Taboada "participó en el amaño de contratos públicos para favorecer a empresas que financiaron ilegalmente al Partido Popular".

CIFUENTES RESALTA QUE HAY TOTAL COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que su Ejecutivo mantiene su actitud de colaborar en todo lo que requiera la Justicia en las investigaciones de casos de corrupción y ha dicho que no tiene ninguna opinión sobre las informaciones sobre el testimonio de un exalto cargo del Ejecutivo regional que implicaría al consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, en presunto amaño de contratos en el caso Púnica.

Cifuentes ha sido preguntada tras participar en el homenaje a Miguel Angel Blanco celebrado en Plaza de la Villa por la información adelanta por el diario 'El Español' que detalla la declaración de un exdirector del gobierno autonómico para presuntamente alterar un concurso para la concesión de un contrato con el entonces consejero y principal acusado en la trama, Francisco Granados, durante su etapa en Arpegio. Al respecto, la presidenta regional ha dicho que no tiene ninguna opinión al respecto y que su administración desde el principio está a disposición de la Justicia para todo lo que requiera. En este sentido, ha dicho que la Justicia tiene "toda la colaboración" de su Ejecutivo para cualquier asunto que solicite y que pueda contribuir a resolver los casos que se investiguen "lo antes posible".