Podem aprueba ir en coalición con el partido de Ada Colau

  • La ANC exige a los partidos independentistas que presenten una lista "única"
  • Puigdemont quiere una lista única que incluya a "sectores de la CUP y cercanos a Podem"

A medianoche finaliza el plazo para que los partidos catalanes puedan registrar coaliciones electorales, de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Los independentistas siguen apurando los plazos hasta el final.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, ha insistido en su propuesta de configurar una lista unitaria de cara a las elecciones autonómicas del jueves 21 de diciembre en Cataluña que abarque "desde el PDeCAT hasta sectores de la CUP y cercanos a Podem", y que incluya también a los exconsellers. "Mi ideal personal es que haya una lista de país amplísima en la que esté todo el Govern y toda la gente que está defendiendo la democracia" con el fin de oponerse a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha afirmado desde Bélgica en una entrevista de Catalunya Ràdio emitida este martes y recogida por Europa Press. "Creo que no tenemos otra alternativa que ir todos juntos", ha afirmado, y ha advertido de que el Govern que salga de estos comicios tendrá sobre la mesa cómo hacer frente a la intervención de la autonomía.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido hoy de que el electorado soberanista "no entendería" que las fuerzas independentistas se presentaran a las elecciones del 21 de diciembre con listas separadas. En declaraciones a TV3, Campuzano ha dicho que aún "hay tiempo" para configurar una candidatura conjunta "en un momento tan grave y excepcional".

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido hoy a los partidos independentistas que presenten una "coalición que sirva para soportar una candidatura única", que incluya a Carles Puigdemont y a "todos los presos políticos". En un comunicado, la ANC ha querido terciar en el debate interno entre el PDeCAT, ERC y la CUP sobre la posibilidad de acordar una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre, una opción que pierde fuelle dadas las condiciones que pone cada partido, pese a los llamamientos de Puigdemont a configurar una única candidatura.

La ANC subraya que con el Govern "en la cárcel o en el exilio, el Parlament disuelto, centenares de políticos amenazados, las instituciones ocupadas, los partidos políticos debilitados" y con un "Gobierno corrupto que detesta la libertad" intentando "mandar" en Cataluña, hay que plantear una solución unitaria para el 21D. Una lista que incluya a Puigdemont y "todos los presos políticos, incluso los Jordis, sacrificando su interés inmediato, para combatir multas, agresiones físicas y la falta de sentido democrático del Estado".

RECELOS DE ERC Y DE LA CUP

Las condiciones que plantean los partidos independentistas para conformar una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre está complicando un acuerdo de máximos, aunque sí parece más factible una unidad de acción soberanista con otras fórmulas, como incorporar puntos programáticos en común. Los contactos se han intensificado en las últimas horas, antes de que termine el plazo para registrar coaliciones electorales, aunque los requisitos planteados hacen difícil repetir o incluso ampliar la fórmula de Junts pel Sí (JxSí), con la que la antigua Convergència y ERC se presentaron a las elecciones de 2015.

La fórmula genera reservas en ERC, que no quiere repetir un JxSí sólo con el PDeCAT -ya en 2015 las negociaciones para formar la coalición generaron fuertes tensiones entre ambos partidos- y sólo avalará una "lista única" si en ella se integra también la CUP y otros sectores de la izquierda soberanista. En caso contrario, según fuentes republicanas, ERC prefiere que haya tres listas -la suya la encabezaría Oriol Junqueras, ahora en la cárcel- que tengan puntos programáticos en común sobre la hoja de ruta hacia la independencia, para maximizar así los votos de los respectivos espacios ideológicos.

La CUP, cuyo consejo político se reunió el sábado en Perpiñán (Francia), decidirá el 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21D y, en caso de hacerlo, si lo hace en solitario o en coalición. En la formación anticapitalista, según las fuentes consultadas, ven muy difícil la posibilidad de compartir candidatura con la antigua Convergència, aunque no descartan una "lista blanca", de carácter civil y mínima presencia de políticos, una opción que el resto de partidos ve con recelos.

PODEM IRA EN COALICIÓN CON CATALUNYA EN COMÚ DE ADA COLAU

El 72 % de los inscritos que han votado en la consulta de Podem Catalunya han apoyado concurrir en coalición con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, frente a un 28 % que se ha pronunciado en contra, en esta votación convocada por la dirección estatal que ha concluido hoy.

Según la información facilitada por la Secretaría de Organización de Podemos, la participación ha alcanzado un 60% de los inscritos activos. En total han votado 17.379 militantes, lo que supone un "récord histórico".

Un total de 12.432 personas han contestado sí a la pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

Esto supone aproximadamente el 72 por ciento de los votos válidos, mientras que otro 28 por ciento, un total de 4.876 personas ha contestado que no. Por eso, la dirección de Podemos considera que el resultado "ha sido claro" a favor de la coalición, en esta consulta que ha supuesto una intervención en la marca del partido en Cataluña y la dimisión ayer de su líder Albano-Dante Fachin, como secretario general, junto con otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya.

Desde Podemos aplauden "con orgullo" esta respuesta por parte de las bases de su marca en Cataluña, que califican de "histórica". Según ha valorado la Secretaría de Organización a través de un comunicado, los militantes "una vez más han dado un paso adelante y, en un momento muy complicado".

Además, ha señalado como histórico no solo el resultado, sino también la participación, que se sitúa "muy por delante" de otras votaciones en Podem Catalunya, incluidas las primarias en las que se eligieron a Fachin como líder, o el acuerdo Rivera-Sánchez.

La actual consulta arrancó el pasado día 1 a las diez de la mañana y se ha cerrado hoy también a las diez, día en el que concluye el plazo para registrar las coaliciones electorales.

El debate interno sobre con qué fórmula concurrir a las próximas elecciones al Parlament ha precipitado la caída de Fachin, a quien el líder del partido, Pablo Iglesias, ya buscaba apartar apoyándose en las bases de Podem.

LOS CONSTITUCIONALISTAS

El PSC y Units per Avançar han alcanzado un acuerdo para las elecciones del próximo 21 de diciembre, por el cual la lista de los socialistas incorporaría algunos nombres de la formación surgida a raíz de la extinción de Unió Democràtica, con el objetivo de atraer a votantes del catalanismo moderado. Según fuentes conocedoras del acuerdo consultadas por Efe, no se trataría en ningún caso de una coalición, sino que los socialistas están dispuestos a incorporar algunos nombres de Units per Avançar en su candidatura.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que populares, PSC y Ciudadanos están "obligados" a llegar a un acuerdo de gobierno si logran mayoría en las elecciones del 21D, pero ha reconocido su temor ante las "tentaciones" de los socialistas de reeditar un "tripartito" con los comunes y ERC.

En cuanto a la decisión del juez belga de dejar a Puigdemont en libertad con medidas cautelares, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que lo respeta pero ha reclamado un Govern que "cumpla las leyes" y esté en Cataluña.