Petición de disculpas y aceptación de las mismas en la campaña electoral

  • Arias Cañete pide disculpas por sus declaraciones y Elena Valenciano las acepta
  • IU "celebra" la disculpa de Arias Cañete pero cree que llega "muy tarde"

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre la superioridad intelectual y el machismo, ha reconocido que estuvo desafortunado y ha asegurado que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres.

En una entrevista en la Cope, Cañete ha querido así zanjar la polémica que inició la pasada semana cuando señaló -en una entrevista en Antena 3- que debatir con una mujer es "muy complicado" y sugirió que en su cara a cara con la socialista Elena Valenciano no había querido mostrar su "superioridad" intelectual para no parecer "machista".

Ha asegurado que "desde luego que no" es machista y ha criticado que "algunos" estén intentando dar una imagen "equivocada" de él, porque los que le conocen saben que "siempre" ha valorado "igual" a las personas, "mujeres u hombres" y su trayectoria personal, profesional y política así lo demuestran. No obstante ha admitido que "está claro" que estuvo "desafortunado" en la manera de expresarse y ha añadido que, en todo caso, si ha ofendido a alguien con sus palabras pide disculpas.

Miguel Arias Cañete ha esperado hasta hoy para hacerlo porque, según ha asegurado, quería expresar estas disculpas desde un medio de comunicación con "gran audiencia" y no en un mitin, y también porque, ha admitido, "no esperaba tanta polémica".

"La verdad es que me expresé mal, ciertamente", ha insistido el candidato de los populares, quien ha asegurado por otra parte que "en absoluto" se le ha impuesto desde el PP una "ley del silencio" desde que hizo esas afirmaciones. "No me han mandado absolutamente nada", ha señalado. Y ha insistido en que tuvo la "mala suerte" de utilizar una "expresión desafortunada" para decir "una cosa distinta".

VALENCIANO ACEPTA LAS DISCULPAS

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha aceptado hoy las disculpas del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, por sus recientes comentarios machistas a pesar de que las mismas llegan "tarde" y "a la fuerza".

En declaraciones a la Ser, Valenciano ha respondido así a Cañete que en una entrevista en la Cope ha pedido disculpas por sus comentarios sobre la superioridad intelectual y el machismo, asegurando que estuvo desafortunado, ya que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres.

El problema, a juicio de Valenciano, no es lo que dijo Cañete sino lo que piensa, ya que "tiene un pensamiento político que no es compatible con la política del siglo XXI". Valenciano ha asegurado que "no es la primera vez" que Cañete "hace un comentario de ese tipo, tan sumamente machista y vejatorio".

n opinión de Valenciano, Cañete "comparte el estereotipo que "tanto daño" ha hecho a las mujeres a lo largo de los siglos, que han sido vistas como personas subordinadas.

Por ello, considera "muy grave que el candidato popular lance un mensaje que vuelve a ubicar a las mujeres en la "falta de capacidad y la necesidad de ser protegidas", ya que "golpea en la línea de flotación" de lo que se lleva combatiendo desde hace años.

Preguntado por si las disculpas pedidas por Cañete despejan su camino para ser comisario europeo que el PSOE ha puesto en duda estos días, Valenciano ha dicho que "afortunadamente" en Europa el asunto de la igualdad entre hombres y mujeres "es de una altísima sensibilidad casi desde su fundación", por lo que ha considerado que "no lo va a tener fácil".

IU "CELEBRA" LA DISCULPA DE ARIAS CAÑETE PERO CREE QUE LLEGA "MUY TARDE"

El cabeza de lista de IU para las elecciones europas, Willy Meyer, ha subrayado que "celebra" la disculpa del popular Miguel Arias Cañete, seis días después de sus palabras sobre superioridad intelectual y machismo, aunque ha considerado que llega "muy tarde".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Meyer ha respondido así a Cañete, que en una entrevista en la Cope ha pedido disculpas por sus comentarios y ha asegurado que estuvo desafortunado, ya que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres. "Yo celebro que haya pedido disculpas, pero llegan muy tarde", ha apuntado Meyer, quien ha señalado a Cañete como el "gran desaparecido de esta campaña electoral".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha cerrado la polémica con un escueto "sin comentarios", y ha puesto de manifiesto que para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres "hay que acabar con las dos reformas laborales de Zapatero y el PP".

ROSA DÍEZ: EL PP Y EL PSOE YA HAN DECIDIDO QUE VAN A GOBERNAR JUNTOS

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que el PP y el PSOE "ya han decidido que van a gobernar juntos", pues la canciller alemana Angela Merkel "ha entrado en campaña" y ha afirmado que esos dos grandes partidos van a hacer "una gran coalición" en el Parlamento Europeo.

En un acto electoral en el complejo cultural y deportivo "La Petxina" de Valencia ante unas trescientas personas, la dirigente de UPyD ha lamentado que en España el PP y el PSOE "se esconden" y quieren "engañar" a la gente, pese a que gobiernan en Europa "vergonzantemente" y están de acuerdo "en todo lo importante".

Díez ha reivindicado que se puede hacer política de otra manera y que no hay que pensar que todos los políticos son iguales, de la misma manera que no "todos los fontaneros son iguales", y ha destacado que aunque se sea pequeño "es posible ganar las batallas".

Ha instado a los ciudadanos a ser como los futbolistas que no dan "ni un partido por perdido", a no soltar el balón "salvo para meter gol", a no rendirse y acudir el domingo a las urnas, porque "se puede renunciar a la herencia" del PP y del PSOE, porque "no votar es rendirse", y porque el voto de un ciudadano vale lo mismo que el del presidente del gobierno.