Pere Navarro dimite como primer secretario del PSC

  • "En la actual situación, lo mejor es que haya un cambio en la dirección del partido"
  • A tres días vista de un Consell Nacional extraordinario

Pere Navarro ha decidido dimitir como líder del PSC para contribuir a que se produzcan "cambios profundos" en el partido y ha reprochado a los críticos que hayan expresado "públicamente" las diferencias internas y que hayan vulnerado acuerdos de los órganos de dirección.

En rueda de prensa, Navarro ha señalado que hará efectiva su decisión en el Consell Nacional que el PSC celebra este sábado y que dejará en manos de la nueva dirección del partido cuál deberá ser su nuevo papel en el partido.

"En la actual situación, lo mejor es que haya un cambio en la dirección del partido", ha señalado el hasta hora primer secretario del PSC, Pere Navarro que ha tomado esta decisión a tres días vista de un consell nacional extraordinario en el que se había propuesto pacificar las diferentes corrientes internas de la formación.

"La mejor solución es dar paso a una nueva dirección. Es la mejor decisión para el partido", ha sentenciado en rueda de prensa, en la que ha defendido su legado como líder socialista en temas como la propuesta de una reforma federal y la introducción de las primarias abiertas para elegir candidatos.

Navarro, y ha expresado su deseo de que ese partido resuelva cuanto antes su situación porque en este momento es necesaria la "estabilidad" de las fuerzas políticas.

Navarro ha convocado un Consell Nacional del partido para este sábado 14 de junio para que colectivamente se tomen "las decisiones oportunas" sobre el futuro del partido, entre ellas, cuándo se celebra un congreso extraordinario, si de forma inmediata, o si pasados unos meses y tras el congreso de julio que celebrará el PSOE.

Pere Navarro ha comunicado esta mañana su decisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

PRIMER SECRETARIO DEL PSC DESDE DICIEMBRE DE 2011

Navarro asumió el cargo de primer secretario en un congreso del PSC en diciembre de 2011 y, tras acumular varios reveses electorales, ha decidido poner punto y final a su etapa al frente del partido.

Tras la última debacle electoral, en las elecciones europeas de mayo, Navarro se propuso recoser el partido introduciendo nuevas caras en la Ejecutiva e intentando un acercamiento a los sectores críticos.

El socialista, que fue alcalde de Terrassa (Barcelona) durante 10 años, quería celebrar un Consejo Nacional para visualizar estos cambios, pero ante la falta de apoyos que ha encontrado, ha decidido dimitir.

Al asumir el liderazgo del socialismo catalán, Navarro recibió el encargo de recuperar el PSC después de que este perdiera las autonómicas de 2010 y fuera desalojado de la Generalitat tras siete año de gobierno.

El dirigente socialista no ha logrado este objetivo, y la suma de reveses electorales ha fracturado el partido en numerosas ocasiones, surgiendo varios movimientos críticos con la dirección.