Patxi López será presidente del Congreso

  • Podemos declina sumarse al pacto, el PP tendría la vicepresidencia primera
  • El PP tendrá 3 representantes en la mesa, el PSOE dos, los mismos que Podemos y Ciudadanos

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el exlehendakari socialista Patxi López sea elegido presidente del Congreso, mientras que el PP, que no apoyará a López, se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario.

Así lo han confirmado fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un acuerdo "a tres bandas" por el que Ciudadanos apoyará a López para ser presidente de la Cámara y, al mismo tiempo, respaldará al PP para que sea el grupo con más representación en la Mesa.

Fuentes del PP han explicado que el partido no presentará ningún candidato para presidir el Congreso, aunque tampoco apoyará al socialista Patxi López en la votación. Desde el PSOE se aseguró que no votarán a los candidatos del PP para la Mesa del Congreso.

"El acuerdo es con Ciudadanos", remarcó Sánchez en los pasillos del Congreso, "cuestión distinta" es que el Partido Popular "se quiera sumar" a este acuerdo en virtud del acuerdo mutuo que los populares tengan con Ciudadanos. "Es un acuerdo", insisto, "con Ciudadanos, no he hablado con Mariano Rajoy. Sí he hablado con Rivera y he intentado un acuerdo con Podemos pero desgraciadamente Podemos no ha querido", aseveró Sánchez.

Según el pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara baja, el PSOE otros dos -entre ellos el presidente-, Ciudadanos otros dos asientos y Podemos dos más, hasta completar los nueve integrantes de este importante órgano del Congreso.

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento del Congreso.

A pesar de haber mantenido contactos con Iglesias, Sánchez no ha podido llegar a un acuerdo con la formación morada ante su exigencia de tener cuatro grupos en la Cámara Baja, algo que los socialistas no consideraban posible.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no está cerrado el acuerdo sobre la composición de la Mesa del Congreso, pero que las conversaciones ahora mismo plantean tres puestos para su partido (dos vicepresidencias y una secretaría). Rajoy tambien anunció ante la Junta Directiva del PP, que propondria a Pío García Escudero como presidente del Senado y como vicepresidenta primera del Congreso apoyará a Celia Villalobos.

SÁNCHEZ ELOGIA A PATXI LÓPEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez elogió hoy a Patxi López, en una reunión de los socialistas en el Congreso, al asegurar que tiene una trayectoria política "intachable" durante la que "ha hecho del diálogo la bandera".

"No se me ocurre mejor persona para liderar este nuevo tiempo en el Congreso que Patxi López, una persona con una trayectoria política intachable que ha hecho, a lo largo de su trayectoria, del diálogo la bandera", ha destacado el secretario general ante la ovación de los parlamentarios socialistas.

En su discurso, ha reiterado su rechazo a que Podemos y sus marcas afines en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos) tengan grupo propio al insistir en que el Congreso no es una cámara de representación territorial. Sánchez ha subrayado que su partido "entiende la pluralidad y diversidad" que hay en España, pero ha pedido a Podemos "no desvirtuar la naturaleza" del Congreso.

"Negociaremos, acordaremos y nuestra voluntad para tender la mano, los acuerdos y el diálogo a nuestra derecha e izquierda es máxima, pero queremos que el Congreso sea eficaz, eficiente y útil y que se diriman cuestiones de política nacional", ha sostenido Sánchez.

IGLESIAS: "LOS TRES DEL BUNKER COMIENZAN A CABALGAR"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes el acuerdo al que han llegado el PP, el PSOE y Ciudadanos para cerrar la composición de la Mesa del Congreso y que deja a su formación con dos puestos en el órgano de Gobierno y previsiblemente sin la posibilidad de que sus alianzas territoriales conformen grupos parlamentarios propios.

"Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar", ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En misma esta línea, su número dos y diputado electo Iñigo Errejón ha lamentado que este acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para "repartirse la Mesa del Congreso" confirma "un tripartito del inmovilismo". "Sería un paso atrás con respecto al 20D", ha avisado.

Podemos ha fijado como condición para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE, tanto sobre la Mesa como sobre la formación del próximo Gobierno, que los socialistas apoyaran la aspiración de las candidaturas de confluencia en las que Podemos concurrió en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-Es el Moment) de formar grupo propio.