Patxi López: la política penitenciaria debe buscar la justicia y no la venganza

El lehendakari, Patxi López, adelanta  las elecciones al 21 de octubre
Patxi López |Telemadrid

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que la política penitenciaria se ajustó en su momento a la legalidad y ayudó a derrotar a ETA, y ha añadido que en el nuevo escenario surgido tras el fin de las acciones terroristas de la banda armada también debe ajustarse a la legalidad y "buscar la justicia, no la venganza". "La política penitenciaria nos debe ayudar a construir la convivencia e integrar en la democracia a quien reniegue de su pasado terrorista. Estamos en un nuevo tiempo y existe el principio de la oportunidad", ha dicho.

López ha hablado sobre este asunto durante su intervención en el acto de inauguración del XXVII Congreso Anual de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que se celebra en Bilbao hoy y mañana.

El lehendakari ha instado a hacer "lo más inteligente" para consolidar la libertad de todos y a "no abandonar" el esfuerzo de reinserción de los penados, que está recogido en la Constitución, según ha recordado. "Nuestro mayor triunfo será que la democracia integre a quien asuma sus valores, sus principios y sus reglas; la democracia no es una ciudad amurallada", ha indicado, a la vez que ha reivindicado la memoria de las víctimas del terrorismo para "no olvidar la verdad".

En el mismo acto, la presidenta de la UPF, María Moretó, ha transmitido al lehendakari la disposición de esta organización a colaborar en la consecución de una convivencia en paz en Euskadi que "integre a todo el mundo y solo excluya a los violentos".

También se ha referido a este asunto el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha mantenido que la paz y la justicia son principios "irrenunciables" para los fiscales y ha reiterado que la contribución del Ministerio Público a ese objetivo se consigue "aplicando la legalidad con fines de reinserción, tal y como establece la Constitución". "El fin de la política penitenciaria está claro: reinsertar al penado; luego hay que ver cada caso y preso", ha indicado.