Patxi López se presenta a los militantes madrileños en Fuenlabrada

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha explicado a los militantes socialistas madrileños los motivos que le llevan a presentarse a las primarias en un acto en Fuenlabrada, acompañado por el alcalde de esta ciudad, Manuel Robles, y al que ha asistido la líder del PSOE-M, Sara Hernández.

Hernández no se decantó por ningún posible candidato pero reconoció que la "música" que oye del proyecto de Patxi López le gusta. Además, apeló a la "responsabilidad" a la hora de afrontar las próximas primarias. "En el proyecto socialista se puede aportar en esta nueva etapa de muchas maneras, no sólo desde cargos orgánicos de la máxima responsabilidad sino también desde la militancia. No hace falta ser secretario general", indicó.

Es el primer encuentro del que también fuera presidente del Congreso con la militancia madrileña desde que anunció su intención de presentarse a las primarias. Después de comunicar su decisión, en una rueda de prensa en la capital, se 'estrenó' con los afiliados en su pueblo, en Portugalete, el pasado sábado.

Después de este encuentro, López comenzará a preparar una serie de conferencias programáticas que irá presentado por provincias de todo el país para explicar su proyecto en torno a cinco grandes ejes temáticos.

Según fuentes próximas al exlehendakari, su intención es centrarse en los argumentos y las ideas, después de unos primeros días en que sus intervenciones en los medios de comunicación han girado en torno a su relación con el ex secretario general Pedro Sánchez y su intención de llegar hasta el final de las primarias, que algunos socialistas han puesto en cuestión.

López, que no quiere entrar en confrontación con nadie, y más aún ahora que todavía ninguno de sus supuestos contrincantes han confirmado sus planes. Ni Sánchez, ni la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien casi todo el partido ve como claros competidores, han dado el paso aún.

Por eso, su intención es ir desgranando su proyecto a través de estas conferencias, en las que, además, quiere dar la palabra a los militantes, para tener en cuenta sus preocupaciones y reivindicaciones.

EL FIN DE SEMANA, SUSANA DIAZ Y PEDRO SANCHEZ EN ANDALUCIA

López se adelanta así a los actos que tienen previsto hacer el fin de semana tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz en Andalucía. El ex secretario general reaparecerá en Dos Hermanas (Sevilla), mientras que la líder del PSOE andaluz estará en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en un acto de homenaje a la centenaria agrupación socialista de esta localidad.

El de Sánchez será el primer acto desde que anunciara su intención de iniciar una ruta por toda España para "escuchar a quienes no han sido escuchados". Aunque no ha confirmado sus planes, algunos de los dirigentes socialistas que se mantienen fieles al exlíder no tienen dudas de que se presentará a las primarias.