Patxi López prevé más "circunstancias inéditas" y subraya que "hace falta hablar mucho"

El presidente del Congreso, Patxi López, augura que "seguramente" en el "nuevo tiempo" que se ha abierto en la política españolas se van a vivir "muchas circunstancias inéditas" como la que ha tenido lugar este viernes cuando, por primera vez, el candidato del partido más votado en las elecciones ha declinado someterse a la investidura. "Esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha dicho.

En declaraciones en la Cámara Baja, López ha evitado anticipar si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser el primero en someterse a un debate para intentar obtener la confianza del Congreso y convertirse en presidente.

"Eso lo tendrá que decidir el Rey en base a las consultas. Habrá que esperar", ha comentado, recordando que Felipe VI tiene previsto volver a convocar a los partidos a partir del próximo miércoles para sondearles de nuevo sobre la investidura, una vez que el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha renunciado, de momento a someterse al examen de la Cámara.

Además, ha explicado que durante la audiencia que ha tenido este viernes con el jefe del Estado, quien le ha comunicado la decisión de volver a convocar a los partidos tras el 'no' de Rajoy, ha encontrado al Rey "asumiendo la responsabilidad" de que tiene que volver a intentar "que haya un candidato para que haya un Gobierno".