Patxi López sale al amparo de Rivera por las burlas de una frase

  • "El ruido no sólo ahoga el sonido y la palabra, ahoga la razón y el argumento"

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, se ha visto obligado a salir en amparo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras las burlas que desde las bancadas del PP y del PSOE le han dedicado tras haberse malinterpretado una de sus frases.

Durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos ha vuelto a poner en valor el acuerdo suscrito con el PSOE, subrayando los 130 diputados y 9 millones que suman ambas formaciones.

"Nueve millones que, si no me equivoco, son más que 5 y 7 millones", ha dicho en referencia a los votantes que cosecharon Podemos y el PP, respectivamente, en las pasadas elecciones. Sin embargo, se ha interpretado que estaba sumando los apoyos de ambos partidos dando por hecho que doce millones son menos que nueve.

Ha sido entonces cuando desde el PP y el PSOE han comenzado a reírse de esta afirmación, por lo que el presidente de la Cámara ha tenido que intervenir para llamarles al orden, ya que el ambiente en el hemiciclo se estaba desmandando.

López ha recordado a los diputados que ya el pasado miércoles tuvo que llamar su atención después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusara al expresidente del Gobierno Felipe González de tener un pasado "manchado de cal viva", identificándole con los GAL. Unas palabras que soliviantaron a los socialistas y obligó al presidente del Congreso a intervenir.

"EL RUIDO AHOGA LA RAZON Y EL ARGUMENTO"

"Esas expresiones que explotan a veces y se traducen en aplausos y abucheos retratan el clima que hay en el Congreso, pero el ruido permanente, el runrún constante y la increpación no es asumible", se ha quejado López.

"El ruido -ha proseguido el exlehendakari- no sólo ahoga el sonido y la palabra, ahoga la razón y ahoga el argumento y, por tanto, les rogaría a sus señorías que no ahogaran la esencia de lo que es esta Cámara".

Tras este paréntesis, Rivera ha vuelto a tomar la palabra para insistir en que "nueve millones son más que cinco y más que siete millones". "Sólo faltaría ver a Rajoy e Iglesias en el mismo Gobierno. Es lo único que nos faltaría por ver después de todo el número que han montando", ha zanjado.